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{{Aplicación|nombre=Acción dramática|logo=Accion_dramatica.jpg‎|descripcion=Movimientos que se originan en los niveles internos y externos de los personajes|creador=|fecha_de_creacion=|sitio_web=}}'''Acción dramática''':  En [[Teatro|teatro]], la acción dramática expresa los movimientos que se originan en los niveles internos y externos de los personajes; determinados dichos movimientos al plantearse preguntas como ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Por qué? o ¿Cuándo? que, al ser respondidas, dan pauta a la construcción de lo que algunos autores llaman la frase dramática, que no es otra cosa que el planteamiento que en sí mismo contiene las características de la propia acción dramática, y a través del cual se hacen de manifiesto la anécdota y la [[Trama|trama]].  
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}}<div align=justify>'''Acción dramática'''. Es la esencia del [[teatro]] y se expresa a través de antagonistas que hablan, actúan y se transforman. Hasta las pausas breves o extensas son, o prolongaciones de las palabras emitidas, o introducciones a los nuevos temas en que las palabras nos sitúan.  
  
La acción dramática, finalmente, se ve determinada en cuanto a su progresión por el conflicto dramático.<br>  
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Y los antagonistas son representaciones simbólicas que sumergen al espectador en el flujo de las conflictivas e insondables fuerzas que lo dirimen todo, como tan bien lo entendieron en su momento los grandes dramaturgos griegos de la antigüedad.<ref>Prieto, Ricardo. [http://letras-uruguay.espaciolatino.com/prieto_ricardo/teatro_o_literatura.htm Teatro o literatura: una oposición artificial]. Disponible en: "letras-uruguay.espaciolatino.com". Consultado: 2 de julio de 2012.</ref>
  
== Definición por autores<br> ==
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== Definición por autores  ==
  
*[[Syd Field|Syd Field]] define la acción dramática como dos clases de acción: acción física y acción emocional, la acción emocional es lo que pasa dentro del personaje durante la historia.<br>
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*[[Syd Field|Syd Field]] define la acción dramática como dos clases de acción: acción física y acción emocional, la acción emocional es lo que pasa dentro del personaje durante la historia.  
*[[Cucca|Cucca]], elabora una distinción que separa las acciones de base de las acciones complementarias (acciones de transición que ilustran el carácter de un personaje o dan información).<br>
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*[[Cucca|Cucca]], elabora una distinción que separa las acciones de base de las acciones complementarias (acciones de transición que ilustran el carácter de un personaje o dan información).  
*[[Lajos Egri|Lajos Egri]], en el estudio del conflicto, discute el origen de las acciones, conformándose con hacer mano de un muestrario de metáforas climáticas y antropológicas<br>
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*[[Lajos Egri|Lajos Egri]], en el estudio del conflicto, discute el origen de las acciones, conformándose con hacer mano de un muestrario de metáforas climáticas y antropológicas.
*[[Eugene Vale|Eugene Vale]] piensa como Field: un verbo representa acción. Y desarrolla todo un capítulo para estudiar la transición de la acción. <br>
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*[[Eugene Vale|Eugene Vale]] piensa como Field: un verbo representa acción. Y desarrolla todo un capítulo para estudiar la transición de la acción.  
*[[Swain|Swain]] analiza tanto la descomposición de las acciones como sus antecedentes sin preocuparse ni un instante por definir el término. <br>
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*[[Swain|Swain]] analiza tanto la descomposición de las acciones como sus antecedentes sin preocuparse ni un instante por definir el término.  
*[[Chion|Chion]] se pregunta qué es la acción, sin llegar jamás a respondérselo, adelantando tan sólo algunas previsiones de alcance absolutamente particular. <br>
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*[[Chion|Chion]] se pregunta qué es la acción, sin llegar jamás a respondérselo, adelantando tan sólo algunas previsiones de alcance absolutamente particular.  
*[[Gutiérrez Espada|Gutiérrez Espada]], quizás el más prolijo de todos con relación al tema, esboza los términos de una discusión histórica que remite a [[Kulechov|Kulechov]] y a [[Gorki|Gorki]] y que se reduce a destacar el alcance y la importancia de la acción, sin, en principio, definirla.<br>
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*[[Gutiérrez Espada|Gutiérrez Espada]], quizás el más prolijo de todos con relación al tema, esboza los términos de una discusión histórica que remite a [[Lev Kuleshov|Kulechov]] y a [[Máximo Gorki|Gorki]] y que se reduce a destacar el alcance y la importancia de la acción, sin, en principio, definirla.
  
== Cinco niveles de la acción dramática  ==
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== Niveles de la acción dramática  ==
  
1.Temporalidad: Organiza y relaciona los acontecimientos en un orden determinado.  
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# '''Temporalidad''': Su función es informar. Organiza y relaciona los acontecimientos en un orden determinado. En qué época ocurren los hechos, cuánto tiempo cubre la historia que se cuenta, cómo se desarrolla el tiempo a lo largo de la narración: en forma continua o discontinua...
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# '''Espacialidad''': Sitio donde suceden los acontecimientos. Por un lado en un [[espacio escénico]] y por otro en un [[Espacio dramático (Teatro)|espacio dramático]]. El primero es el espacio teatral, el escenario donde evolucionan los actores y en el que convencionalmente tiene lugar la representación. El segundo, es un espacio de ficción, donde el texto sitúa la acción de la obra dramática y que el espectador reconstruye con su imaginación. Se concreta y materializa en el espacio escénico.<ref name="tomas">Motos Teruel, Tomás. [http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte03/Motos/creacion_drama.htm Elementos para la creación de un texto dramático]. Universidad de Valencia. Disponible en: "www.iacat.com". Consultado: 2 de julio de 2012.</ref> A la hora de escribir una obra teatral hay que concretar qué tipo de espacio se va a elegir. Existen dos tipo básicos: intraescena (el espacio donde se mueven los actores) y extraescena (queda fuera del espacio donde se mueven los actores, pero influye en lo que en ese espacio ocurre; es la realidad que se derarrolla y existe fuera del campo de visión del espectador).
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# '''[[personaje|Personajes]]''': Encargados de la concretización de historia. El personaje es probablemente la noción dramática que aparece como más evidente – sin personaje no puede haber drama-; es quien realiza la acción dramática y viene definido por lo que hace  y por cómo lo hace (los actos físicos) y caracterizado por una serie de atributos.<ref name="tomas"/>
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# '''[[Discurso]]''': La manera como se transmite la fábula, en términos de diálogos y acciones.
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# '''Figuratividad''': Que habla de la verosimilitud y la confrontación con el receptor.  
  
- ¿Qué acontecimientos son incluidos en la acción dramática?<br> - ¿En que orden son transmitidos al lector?<br> - ¿Qué importancia reciben unos y otros episodios y que extensión merecen?<br> - ¿Qué episodios son tratados como antecedentes? ¿Cuáles como ocurrentes? ¿Cuáles como inminentes?<br>2.Espacialiad: Sitio donde suceden los acontecimientos.
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== Teatro contemporáneo  ==
 
 
- ¿Qué lugar o lugares pragmáticos de la fábula es o son representados en la escena?<br> - ¿Qué función y sentido tiene la oposición: escena/extraescena.<br>3.Personajes: Encargados de la concretización de historia.
 
 
 
- ¿Qué sujetos de la fábula intervienen?<br> - ¿Qué jerarquía tiene cada personaje?<br> - ¿Cuáles son las relaciones entre los personajes?<br> - ¿Mediante qué punto de vista son ofrecidos los personajes al público? (con quién quiero que se identifiquen).<br> - ¿Cómo los distribuye la economía dramática entre presente y/o ausente? Y dentro de los ausentes ¿cuáles funcionan como:L referenciales, extraescénicos, incorpóreos?<br> 4.Discurso: La manera como se transmite la fábula, en términos de diálogos y acciones.
 
 
 
- ¿Qué situaciones de la fábula son figuradas mediante la dialogicidad y cuáles mediante la narratividad?<br> - ¿Cómo se dosifican e interpretan la narratividad y la dialogicidad?<br> - ¿Qué modalidades del monólogo, diálogo, triángulo y del discurso coral son empleados? <br> - ¿Qué papel desempeñan el silencio, lo implícito, lo no dicho, en el proceso comunicacional?<br> - ¿Cómo se articulan en el texto dramático las acotaciones y las réplicas? (proporcionalidad entre lo verbal y lo no verbal)<br> 5.Figuratividad: (en edipo rey es el pensamiento religioso de los griegos que consideran plausible que los dioses conozcan el futuro).
 
 
 
- ¿Qué grado de afinididad tienen los personajes y acontecimientos de la fábula con la imagen de la realidad de los receptores de la acción dramática?<br> - ¿En qué medida éstos reconocen como verosímiles las circunstancias del mundo ficcional?<br> - ¿Qué principio de causalidad rigen el encadenamiento de los hechos?<br> - ¿Qué grado de autoconsistencia ofrece el mundo ficcional?<br> - ¿Qué creencias, principios, valores, tabúes, ideas, sentimientos y sentidos ponen en juego la fábula y la acción dramática?<br>
 
 
 
== Teatro contemporáneo<br> ==
 
  
 
Casi todo el teatro contemporáneo parece signado por la lucha entre dos corrientes antagónicas: la que pretende beatificar el discurso dramático en que la palabra es un simple signo secundario, y la que le confiere a ésta su indiscutible preeminencia.  
 
Casi todo el teatro contemporáneo parece signado por la lucha entre dos corrientes antagónicas: la que pretende beatificar el discurso dramático en que la palabra es un simple signo secundario, y la que le confiere a ésta su indiscutible preeminencia.  
  
Pero este conflicto que opone de manera superficial el espectáculo a la palabra tiene implicancias más graves y sutiles y, por eso mismo, más difíciles de clarificar, porque el teatro es esencialmente acción dramática que se expresa a través de palabras, y el preciso límite entre teatro y literatura, o simple espectáculo, o happening, o murga, pasa por el eje de esa acción.  
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Pero este conflicto que opone de manera superficial el espectáculo a la palabra tiene implicancias más graves y sutiles y, por eso mismo, más difíciles de clarificar, porque el teatro es esencialmente acción dramática que se expresa a través de palabras, y el preciso límite entre teatro y [[literatura]], o simple espectáculo, o happening, o murga, pasa por el eje de esa acción.  
 
 
La acción dramática es la esencia del teatro y se expresa a través de antagonistas que hablan, actúan y se transforman. Hasta las pausas breves o extensas son, o prolongaciones de las palabras emitidas, o introducciones a los nuevos temas en que las palabras nos sitúan. Y los antagonistas son representaciones simbólicas que nos sumergen en el flujo de las conflictivas e insondables fuerzas que lo dirimen todo, como tan bien lo entendieron en su momento los grandes dramaturgos griegos de la antigüedad.<br>
 
 
 
== Fuentes<br>  ==
 
  
*Tomado de la Wikipedia del Portal de la Cultura de Camaguey. [http://wiki.pprincipe.cult.cu/wiki/Portada WikiPrincipe]<br>
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La acción dramática es la esencia del teatro y se expresa a través de antagonistas que hablan, actúan y se transforman. Hasta las pausas breves o extensas son, o prolongaciones de las palabras emitidas, o introducciones a los nuevos temas en que las palabras nos sitúan. Y los antagonistas son representaciones simbólicas que nos sumergen en el flujo de las conflictivas e insondables fuerzas que lo dirimen todo, como tan bien lo entendieron en su momento los grandes dramaturgos griegos de la antigüedad.
*http://www.lapaginadelguion.org<br>
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==Citas y referencias==
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== Fuentes  ==
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* Baiz Quevedo, Frank. [http://www.lapaginadelguion.org/accion.htm La definición de acción dramática. Hacer y ver hacer: escritura y análisis de la acción dramática]. Disponible en: "www.lapaginadelguion.org". Consultado: 2 de julio de 2012.
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* Documento (pdf). [http://multimediaienba.files.wordpress.com/2011/07/guion_etapas.pdf Creación de Guión]. Disponible en: "multimediaienba.files.wordpress.com". Consultado: 2 de julio de 2012.
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* Artículo: [http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=36690 Fábula Vs. Acción dramática]. Disponible en: "aprendeenlinea.udea.edu.co". Consultado: 2 de julio de 2012.
  
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Revisión del 09:03 29 may 2015

Acción dramática
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Accion dramatica.jpg
Concepto:Movimientos que se originan en los niveles internos y externos de los personajes.
Acción dramática. Es la esencia del teatro y se expresa a través de antagonistas que hablan, actúan y se transforman. Hasta las pausas breves o extensas son, o prolongaciones de las palabras emitidas, o introducciones a los nuevos temas en que las palabras nos sitúan.

Y los antagonistas son representaciones simbólicas que sumergen al espectador en el flujo de las conflictivas e insondables fuerzas que lo dirimen todo, como tan bien lo entendieron en su momento los grandes dramaturgos griegos de la antigüedad.[1]

Definición por autores

  • Syd Field define la acción dramática como dos clases de acción: acción física y acción emocional, la acción emocional es lo que pasa dentro del personaje durante la historia.
  • Cucca, elabora una distinción que separa las acciones de base de las acciones complementarias (acciones de transición que ilustran el carácter de un personaje o dan información).
  • Lajos Egri, en el estudio del conflicto, discute el origen de las acciones, conformándose con hacer mano de un muestrario de metáforas climáticas y antropológicas.
  • Eugene Vale piensa como Field: un verbo representa acción. Y desarrolla todo un capítulo para estudiar la transición de la acción.
  • Swain analiza tanto la descomposición de las acciones como sus antecedentes sin preocuparse ni un instante por definir el término.
  • Chion se pregunta qué es la acción, sin llegar jamás a respondérselo, adelantando tan sólo algunas previsiones de alcance absolutamente particular.
  • Gutiérrez Espada, quizás el más prolijo de todos con relación al tema, esboza los términos de una discusión histórica que remite a Kulechov y a Gorki y que se reduce a destacar el alcance y la importancia de la acción, sin, en principio, definirla.

Niveles de la acción dramática

  1. Temporalidad: Su función es informar. Organiza y relaciona los acontecimientos en un orden determinado. En qué época ocurren los hechos, cuánto tiempo cubre la historia que se cuenta, cómo se desarrolla el tiempo a lo largo de la narración: en forma continua o discontinua...
  2. Espacialidad: Sitio donde suceden los acontecimientos. Por un lado en un espacio escénico y por otro en un espacio dramático. El primero es el espacio teatral, el escenario donde evolucionan los actores y en el que convencionalmente tiene lugar la representación. El segundo, es un espacio de ficción, donde el texto sitúa la acción de la obra dramática y que el espectador reconstruye con su imaginación. Se concreta y materializa en el espacio escénico.[2] A la hora de escribir una obra teatral hay que concretar qué tipo de espacio se va a elegir. Existen dos tipo básicos: intraescena (el espacio donde se mueven los actores) y extraescena (queda fuera del espacio donde se mueven los actores, pero influye en lo que en ese espacio ocurre; es la realidad que se derarrolla y existe fuera del campo de visión del espectador).
  3. Personajes: Encargados de la concretización de historia. El personaje es probablemente la noción dramática que aparece como más evidente – sin personaje no puede haber drama-; es quien realiza la acción dramática y viene definido por lo que hace y por cómo lo hace (los actos físicos) y caracterizado por una serie de atributos.[2]
  4. Discurso: La manera como se transmite la fábula, en términos de diálogos y acciones.
  5. Figuratividad: Que habla de la verosimilitud y la confrontación con el receptor.

Teatro contemporáneo

Casi todo el teatro contemporáneo parece signado por la lucha entre dos corrientes antagónicas: la que pretende beatificar el discurso dramático en que la palabra es un simple signo secundario, y la que le confiere a ésta su indiscutible preeminencia.

Pero este conflicto que opone de manera superficial el espectáculo a la palabra tiene implicancias más graves y sutiles y, por eso mismo, más difíciles de clarificar, porque el teatro es esencialmente acción dramática que se expresa a través de palabras, y el preciso límite entre teatro y literatura, o simple espectáculo, o happening, o murga, pasa por el eje de esa acción.

La acción dramática es la esencia del teatro y se expresa a través de antagonistas que hablan, actúan y se transforman. Hasta las pausas breves o extensas son, o prolongaciones de las palabras emitidas, o introducciones a los nuevos temas en que las palabras nos sitúan. Y los antagonistas son representaciones simbólicas que nos sumergen en el flujo de las conflictivas e insondables fuerzas que lo dirimen todo, como tan bien lo entendieron en su momento los grandes dramaturgos griegos de la antigüedad.

Citas y referencias

  1. Prieto, Ricardo. Teatro o literatura: una oposición artificial. Disponible en: "letras-uruguay.espaciolatino.com". Consultado: 2 de julio de 2012.
  2. 2,0 2,1 Motos Teruel, Tomás. Elementos para la creación de un texto dramático. Universidad de Valencia. Disponible en: "www.iacat.com". Consultado: 2 de julio de 2012.

Fuentes