Diferencia entre revisiones de «Acción dramática»

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}}<div align=justify>'''Acción dramática'''. Es la esencia del [[teatro]] y se expresa a través de antagonistas que hablan, actúan y se transforman. Hasta las pausas breves o extensas son, o prolongaciones de las palabras emitidas, o introducciones a los nuevos temas en que las palabras nos sitúan.  
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}}'''Acción dramática'''. En [[Teatro|teatro]], la acción dramática expresa los movimientos que se originan en los niveles internos y externos de los personajes; determinados dichos movimientos al plantearse preguntas como ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Por qué? o ¿Cuándo? que, al ser respondidas, dan pauta a la construcción de lo que algunos autores llaman la frase dramática, que no es otra cosa que el planteamiento que en sí mismo contiene las características de la propia acción dramática, y a través del cual se hacen de manifiesto la anécdota y la [[Trama|trama]].  
 
  
La acción dramática, finalmente, se ve determinada en cuanto a su progresión por el conflicto dramático.  
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Y los antagonistas son representaciones simbólicas que sumergen al espectador en el flujo de las conflictivas e insondables fuerzas que lo dirimen todo, como tan bien lo entendieron en su momento los grandes dramaturgos griegos de la antigüedad.<ref>Prieto, Ricardo. [http://letras-uruguay.espaciolatino.com/prieto_ricardo/teatro_o_literatura.htm Teatro o literatura: una oposición artificial]. Disponible en: "letras-uruguay.espaciolatino.com". Consultado: 2 de julio de 2012.</ref>
  
 
== Definición por autores  ==
 
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*[[Swain|Swain]] analiza tanto la descomposición de las acciones como sus antecedentes sin preocuparse ni un instante por definir el término.  
 
*[[Swain|Swain]] analiza tanto la descomposición de las acciones como sus antecedentes sin preocuparse ni un instante por definir el término.  
 
*[[Chion|Chion]] se pregunta qué es la acción, sin llegar jamás a respondérselo, adelantando tan sólo algunas previsiones de alcance absolutamente particular.  
 
*[[Chion|Chion]] se pregunta qué es la acción, sin llegar jamás a respondérselo, adelantando tan sólo algunas previsiones de alcance absolutamente particular.  
*[[Gutiérrez Espada|Gutiérrez Espada]], quizás el más prolijo de todos con relación al tema, esboza los términos de una discusión histórica que remite a [[Kulechov|Kulechov]] y a [[Gorki|Gorki]] y que se reduce a destacar el alcance y la importancia de la acción, sin, en principio, definirla.
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*[[Gutiérrez Espada|Gutiérrez Espada]], quizás el más prolijo de todos con relación al tema, esboza los términos de una discusión histórica que remite a [[Lev Kuleshov|Kulechov]] y a [[Máximo Gorki|Gorki]] y que se reduce a destacar el alcance y la importancia de la acción, sin, en principio, definirla.
  
== Cinco niveles de la acción dramática  ==
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== Niveles de la acción dramática  ==
  
1.Temporalidad: Organiza y relaciona los acontecimientos en un orden determinado.  
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# '''Temporalidad''': Su función es informar. Organiza y relaciona los acontecimientos en un orden determinado. En qué época ocurren los hechos, cuánto tiempo cubre la historia que se cuenta, cómo se desarrolla el tiempo a lo largo de la narración: en forma continua o discontinua...
 
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# '''Espacialidad''': Sitio donde suceden los acontecimientos. Por un lado en un [[espacio escénico]] y por otro en un [[Espacio dramático (Teatro)|espacio dramático]]. El primero es el espacio teatral, el escenario donde evolucionan los actores y en el que convencionalmente tiene lugar la representación. El segundo, es un espacio de ficción, donde el texto sitúa la acción de la obra dramática y que el espectador reconstruye con su imaginación. Se concreta y materializa en el espacio escénico.<ref name="tomas">Motos Teruel, Tomás. [http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte03/Motos/creacion_drama.htm Elementos para la creación de un texto dramático]. Universidad de Valencia. Disponible en: "www.iacat.com". Consultado: 2 de julio de 2012.</ref> A la hora de escribir una obra teatral hay que concretar qué tipo de espacio se va a elegir. Existen dos tipo básicos: intraescena (el espacio donde se mueven los actores) y extraescena (queda fuera del espacio donde se mueven los actores, pero influye en lo que en ese espacio ocurre; es la realidad que se derarrolla y existe fuera del campo de visión del espectador).
- ¿Qué acontecimientos son incluidos en la acción dramática? - ¿En que orden son transmitidos al lector? - ¿Qué importancia reciben unos y otros episodios y que extensión merecen? - ¿Qué episodios son tratados como antecedentes? ¿Cuáles como ocurrentes? ¿Cuáles como inminentes?2.Espacialiad: Sitio donde suceden los acontecimientos.  
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# '''[[personaje|Personajes]]''': Encargados de la concretización de historia. El personaje es probablemente la noción dramática que aparece como más evidente – sin personaje no puede haber drama-; es quien realiza la acción dramática y viene definido por lo que hace  y por cómo lo hace (los actos físicos) y caracterizado por una serie de atributos.<ref name="tomas"/>
 
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# '''[[Discurso]]''': La manera como se transmite la fábula, en términos de diálogos y acciones.  
- ¿Qué lugar o lugares pragmáticos de la fábula es o son representados en la escena? - ¿Qué función y sentido tiene la oposición: escena/extraescena.3.Personajes: Encargados de la concretización de historia.  
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# '''Figuratividad''': Que habla de la verosimilitud y la confrontación con el receptor.
 
 
- ¿Qué sujetos de la fábula intervienen? - ¿Qué jerarquía tiene cada personaje? - ¿Cuáles son las relaciones entre los personajes? - ¿Mediante qué punto de vista son ofrecidos los personajes al público? (con quién quiero que se identifiquen). - ¿Cómo los distribuye la economía dramática entre presente y/o ausente? Y dentro de los ausentes ¿cuáles funcionan como:L referenciales, extraescénicos, incorpóreos? 4.Discurso: La manera como se transmite la fábula, en términos de diálogos y acciones.  
 
 
 
- ¿Qué situaciones de la fábula son figuradas mediante la dialogicidad y cuáles mediante la narratividad? - ¿Cómo se dosifican e interpretan la narratividad y la dialogicidad? - ¿Qué modalidades del monólogo, diálogo, triángulo y del discurso coral son empleados? - ¿Qué papel desempeñan el silencio, lo implícito, lo no dicho, en el proceso comunicacional? - ¿Cómo se articulan en el texto dramático las acotaciones y las réplicas? (proporcionalidad entre lo verbal y lo no verbal) 5.Figuratividad: (en edipo rey es el pensamiento religioso de los griegos que consideran plausible que los dioses conozcan el futuro).
 
 
 
¿Qué grado de afinididad tienen los personajes y acontecimientos de la fábula con la imagen de la realidad de los receptores de la acción dramática? ¿En qué medida éstos reconocen como verosímiles las circunstancias del mundo ficcional? ¿Qué principio de causalidad rigen el encadenamiento de los hechos? ¿Qué grado de autoconsistencia ofrece el mundo ficcional? ¿Qué creencias, principios, valores, tabúes, ideas, sentimientos y sentidos ponen en juego la fábula y la acción dramática?
 
  
 
== Teatro contemporáneo  ==
 
== Teatro contemporáneo  ==
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Casi todo el teatro contemporáneo parece signado por la lucha entre dos corrientes antagónicas: la que pretende beatificar el discurso dramático en que la palabra es un simple signo secundario, y la que le confiere a ésta su indiscutible preeminencia.  
 
Casi todo el teatro contemporáneo parece signado por la lucha entre dos corrientes antagónicas: la que pretende beatificar el discurso dramático en que la palabra es un simple signo secundario, y la que le confiere a ésta su indiscutible preeminencia.  
  
Pero este conflicto que opone de manera superficial el espectáculo a la palabra tiene implicancias más graves y sutiles y, por eso mismo, más difíciles de clarificar, porque el teatro es esencialmente acción dramática que se expresa a través de palabras, y el preciso límite entre teatro y literatura, o simple espectáculo, o happening, o murga, pasa por el eje de esa acción.  
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Pero este conflicto que opone de manera superficial el espectáculo a la palabra tiene implicancias más graves y sutiles y, por eso mismo, más difíciles de clarificar, porque el teatro es esencialmente acción dramática que se expresa a través de palabras, y el preciso límite entre teatro y [[literatura]], o simple espectáculo, o happening, o murga, pasa por el eje de esa acción.  
 
 
La acción dramática es la esencia del teatro y se expresa a través de antagonistas que hablan, actúan y se transforman. Hasta las pausas breves o extensas son, o prolongaciones de las palabras emitidas, o introducciones a los nuevos temas en que las palabras nos sitúan. Y los antagonistas son representaciones simbólicas que nos sumergen en el flujo de las conflictivas e insondables fuerzas que lo dirimen todo, como tan bien lo entendieron en su momento los grandes dramaturgos griegos de la antigüedad.<br>
 
  
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La acción dramática es la esencia del teatro y se expresa a través de antagonistas que hablan, actúan y se transforman. Hasta las pausas breves o extensas son, o prolongaciones de las palabras emitidas, o introducciones a los nuevos temas en que las palabras nos sitúan. Y los antagonistas son representaciones simbólicas que nos sumergen en el flujo de las conflictivas e insondables fuerzas que lo dirimen todo, como tan bien lo entendieron en su momento los grandes dramaturgos griegos de la antigüedad.
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==Citas y referencias==
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== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
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* Baiz Quevedo, Frank. [http://www.lapaginadelguion.org/accion.htm La definición de acción dramática. Hacer y ver hacer: escritura y análisis de la acción dramática]. Disponible en: "www.lapaginadelguion.org". Consultado: 2 de julio de 2012.
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* Documento (pdf). [http://multimediaienba.files.wordpress.com/2011/07/guion_etapas.pdf Creación de Guión]. Disponible en: "multimediaienba.files.wordpress.com". Consultado: 2 de julio de 2012.
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* Artículo: [http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=36690 Fábula Vs. Acción dramática]. Disponible en: "aprendeenlinea.udea.edu.co". Consultado: 2 de julio de 2012.
  
*[http://www.wikipedia.org wikipedia.org]
 
*[http://www.lapaginadelguion.org lapaginadelguion.org]
 
  
 
[[Category:Teatro]] [[Category:Artes_escénicas]]
 
[[Category:Teatro]] [[Category:Artes_escénicas]]

Revisión del 09:03 29 may 2015

Acción dramática
Información sobre la plantilla
Accion dramatica.jpg
Concepto:Movimientos que se originan en los niveles internos y externos de los personajes.
Acción dramática. Es la esencia del teatro y se expresa a través de antagonistas que hablan, actúan y se transforman. Hasta las pausas breves o extensas son, o prolongaciones de las palabras emitidas, o introducciones a los nuevos temas en que las palabras nos sitúan.

Y los antagonistas son representaciones simbólicas que sumergen al espectador en el flujo de las conflictivas e insondables fuerzas que lo dirimen todo, como tan bien lo entendieron en su momento los grandes dramaturgos griegos de la antigüedad.[1]

Definición por autores

  • Syd Field define la acción dramática como dos clases de acción: acción física y acción emocional, la acción emocional es lo que pasa dentro del personaje durante la historia.
  • Cucca, elabora una distinción que separa las acciones de base de las acciones complementarias (acciones de transición que ilustran el carácter de un personaje o dan información).
  • Lajos Egri, en el estudio del conflicto, discute el origen de las acciones, conformándose con hacer mano de un muestrario de metáforas climáticas y antropológicas.
  • Eugene Vale piensa como Field: un verbo representa acción. Y desarrolla todo un capítulo para estudiar la transición de la acción.
  • Swain analiza tanto la descomposición de las acciones como sus antecedentes sin preocuparse ni un instante por definir el término.
  • Chion se pregunta qué es la acción, sin llegar jamás a respondérselo, adelantando tan sólo algunas previsiones de alcance absolutamente particular.
  • Gutiérrez Espada, quizás el más prolijo de todos con relación al tema, esboza los términos de una discusión histórica que remite a Kulechov y a Gorki y que se reduce a destacar el alcance y la importancia de la acción, sin, en principio, definirla.

Niveles de la acción dramática

  1. Temporalidad: Su función es informar. Organiza y relaciona los acontecimientos en un orden determinado. En qué época ocurren los hechos, cuánto tiempo cubre la historia que se cuenta, cómo se desarrolla el tiempo a lo largo de la narración: en forma continua o discontinua...
  2. Espacialidad: Sitio donde suceden los acontecimientos. Por un lado en un espacio escénico y por otro en un espacio dramático. El primero es el espacio teatral, el escenario donde evolucionan los actores y en el que convencionalmente tiene lugar la representación. El segundo, es un espacio de ficción, donde el texto sitúa la acción de la obra dramática y que el espectador reconstruye con su imaginación. Se concreta y materializa en el espacio escénico.[2] A la hora de escribir una obra teatral hay que concretar qué tipo de espacio se va a elegir. Existen dos tipo básicos: intraescena (el espacio donde se mueven los actores) y extraescena (queda fuera del espacio donde se mueven los actores, pero influye en lo que en ese espacio ocurre; es la realidad que se derarrolla y existe fuera del campo de visión del espectador).
  3. Personajes: Encargados de la concretización de historia. El personaje es probablemente la noción dramática que aparece como más evidente – sin personaje no puede haber drama-; es quien realiza la acción dramática y viene definido por lo que hace y por cómo lo hace (los actos físicos) y caracterizado por una serie de atributos.[2]
  4. Discurso: La manera como se transmite la fábula, en términos de diálogos y acciones.
  5. Figuratividad: Que habla de la verosimilitud y la confrontación con el receptor.

Teatro contemporáneo

Casi todo el teatro contemporáneo parece signado por la lucha entre dos corrientes antagónicas: la que pretende beatificar el discurso dramático en que la palabra es un simple signo secundario, y la que le confiere a ésta su indiscutible preeminencia.

Pero este conflicto que opone de manera superficial el espectáculo a la palabra tiene implicancias más graves y sutiles y, por eso mismo, más difíciles de clarificar, porque el teatro es esencialmente acción dramática que se expresa a través de palabras, y el preciso límite entre teatro y literatura, o simple espectáculo, o happening, o murga, pasa por el eje de esa acción.

La acción dramática es la esencia del teatro y se expresa a través de antagonistas que hablan, actúan y se transforman. Hasta las pausas breves o extensas son, o prolongaciones de las palabras emitidas, o introducciones a los nuevos temas en que las palabras nos sitúan. Y los antagonistas son representaciones simbólicas que nos sumergen en el flujo de las conflictivas e insondables fuerzas que lo dirimen todo, como tan bien lo entendieron en su momento los grandes dramaturgos griegos de la antigüedad.

Citas y referencias

  1. Prieto, Ricardo. Teatro o literatura: una oposición artificial. Disponible en: "letras-uruguay.espaciolatino.com". Consultado: 2 de julio de 2012.
  2. 2,0 2,1 Motos Teruel, Tomás. Elementos para la creación de un texto dramático. Universidad de Valencia. Disponible en: "www.iacat.com". Consultado: 2 de julio de 2012.

Fuentes