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*[[Cucca|Cucca]], elabora una distinción que separa las acciones de base de las acciones complementarias (acciones de transición que ilustran el carácter de un personaje o dan información).  
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*[[Lajos Egri|Lajos Egri]], en el estudio del conflicto, discute el origen de las acciones, conformándose con hacer mano de un muestrario de metáforas climáticas y antropológicas.
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*[[Gutiérrez Espada|Gutiérrez Espada]], quizás el más prolijo de todos con relación al tema, esboza los términos de una discusión histórica que remite a [[Kulechov|Kulechov]] y a [[Gorki|Gorki]] y que se reduce a destacar el alcance y la importancia de la acción, sin, en principio, definirla.
  
 
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- ¿Qué acontecimientos son incluidos en la acción dramática? - ¿En que orden son transmitidos al lector? - ¿Qué importancia reciben unos y otros episodios y que extensión merecen? - ¿Qué episodios son tratados como antecedentes? ¿Cuáles como ocurrentes? ¿Cuáles como inminentes?2.Espacialiad: Sitio donde suceden los acontecimientos.  
  
- ¿Qué lugar o lugares pragmáticos de la fábula es o son representados en la escena?<br> - ¿Qué función y sentido tiene la oposición: escena/extraescena.<br>3.Personajes: Encargados de la concretización de historia.  
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- ¿Qué lugar o lugares pragmáticos de la fábula es o son representados en la escena? - ¿Qué función y sentido tiene la oposición: escena/extraescena.3.Personajes: Encargados de la concretización de historia.  
  
- ¿Qué sujetos de la fábula intervienen?<br> - ¿Qué jerarquía tiene cada personaje?<br> - ¿Cuáles son las relaciones entre los personajes?<br> - ¿Mediante qué punto de vista son ofrecidos los personajes al público? (con quién quiero que se identifiquen).<br> - ¿Cómo los distribuye la economía dramática entre presente y/o ausente? Y dentro de los ausentes ¿cuáles funcionan como:L referenciales, extraescénicos, incorpóreos?<br> 4.Discurso: La manera como se transmite la fábula, en términos de diálogos y acciones.  
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- ¿Qué sujetos de la fábula intervienen? - ¿Qué jerarquía tiene cada personaje? - ¿Cuáles son las relaciones entre los personajes?
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- ¿Cómo los distribuye la economía dramática entre presente y/o ausente? Y dentro de los ausentes ¿cuáles funcionan como:L referenciales, extraescénicos, incorpóreos? 4.Discurso: La manera como se transmite la fábula, en términos de diálogos y acciones.  
  
- ¿Qué situaciones de la fábula son figuradas mediante la dialogicidad y cuáles mediante la narratividad?<br> - ¿Cómo se dosifican e interpretan la narratividad y la dialogicidad?<br> - ¿Qué modalidades del monólogo, diálogo, triángulo y del discurso coral son empleados? <br> - ¿Qué papel desempeñan el silencio, lo implícito, lo no dicho, en el proceso comunicacional?<br> - ¿Cómo se articulan en el texto dramático las acotaciones y las réplicas? (proporcionalidad entre lo verbal y lo no verbal)<br> 5.Figuratividad: (en edipo rey es el pensamiento religioso de los griegos que consideran plausible que los dioses conozcan el futuro).  
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- ¿Qué grado de afinididad tienen los personajes y acontecimientos de la fábula con la imagen de la realidad de los receptores de la acción dramática?<br> - ¿En qué medida éstos reconocen como verosímiles las circunstancias del mundo ficcional?<br> - ¿Qué principio de causalidad rigen el encadenamiento de los hechos?<br> - ¿Qué grado de autoconsistencia ofrece el mundo ficcional?<br> - ¿Qué creencias, principios, valores, tabúes, ideas, sentimientos y sentidos ponen en juego la fábula y la acción dramática?<br>
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Casi todo el teatro contemporáneo parece signado por la lucha entre dos corrientes antagónicas: la que pretende beatificar el discurso dramático en que la palabra es un simple signo secundario, y la que le confiere a ésta su indiscutible preeminencia.  
 
Casi todo el teatro contemporáneo parece signado por la lucha entre dos corrientes antagónicas: la que pretende beatificar el discurso dramático en que la palabra es un simple signo secundario, y la que le confiere a ésta su indiscutible preeminencia.  
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La acción dramática es la esencia del teatro y se expresa a través de antagonistas que hablan, actúan y se transforman. Hasta las pausas breves o extensas son, o prolongaciones de las palabras emitidas, o introducciones a los nuevos temas en que las palabras nos sitúan. Y los antagonistas son representaciones simbólicas que nos sumergen en el flujo de las conflictivas e insondables fuerzas que lo dirimen todo, como tan bien lo entendieron en su momento los grandes dramaturgos griegos de la antigüedad.<br>  
 
La acción dramática es la esencia del teatro y se expresa a través de antagonistas que hablan, actúan y se transforman. Hasta las pausas breves o extensas son, o prolongaciones de las palabras emitidas, o introducciones a los nuevos temas en que las palabras nos sitúan. Y los antagonistas son representaciones simbólicas que nos sumergen en el flujo de las conflictivas e insondables fuerzas que lo dirimen todo, como tan bien lo entendieron en su momento los grandes dramaturgos griegos de la antigüedad.<br>  
  
== Fuentes<br>  ==
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== Fuentes ==
  
*Tomado de la Wikipedia del Portal de la Cultura de Camaguey. [http://wiki.pprincipe.cult.cu/wiki/Portada WikiPrincipe]<br>
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*Tomado de la Wikipedia del Portal de la Cultura de Camaguey. [http://wiki.pprincipe.cult.cu/wiki/Portada WikiPrincipe]  
*http://www.lapaginadelguion.org<br>
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*http://www.lapaginadelguion.org
  
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Revisión del 09:07 27 ene 2011

Acción dramática
Información sobre la plantilla

Acción dramática.  En teatro, la acción dramática expresa los movimientos que se originan en los niveles internos y externos de los personajes; determinados dichos movimientos al plantearse preguntas como ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Por qué? o ¿Cuándo? que, al ser respondidas, dan pauta a la construcción de lo que algunos autores llaman la frase dramática, que no es otra cosa que el planteamiento que en sí mismo contiene las características de la propia acción dramática, y a través del cual se hacen de manifiesto la anécdota y la trama.

La acción dramática, finalmente, se ve determinada en cuanto a su progresión por el conflicto dramático.

Definición por autores

  • Syd Field define la acción dramática como dos clases de acción: acción física y acción emocional, la acción emocional es lo que pasa dentro del personaje durante la historia.
  • Cucca, elabora una distinción que separa las acciones de base de las acciones complementarias (acciones de transición que ilustran el carácter de un personaje o dan información).
  • Lajos Egri, en el estudio del conflicto, discute el origen de las acciones, conformándose con hacer mano de un muestrario de metáforas climáticas y antropológicas.
  • Eugene Vale piensa como Field: un verbo representa acción. Y desarrolla todo un capítulo para estudiar la transición de la acción.
  • Swain analiza tanto la descomposición de las acciones como sus antecedentes sin preocuparse ni un instante por definir el término.
  • Chion se pregunta qué es la acción, sin llegar jamás a respondérselo, adelantando tan sólo algunas previsiones de alcance absolutamente particular.
  • Gutiérrez Espada, quizás el más prolijo de todos con relación al tema, esboza los términos de una discusión histórica que remite a Kulechov y a Gorki y que se reduce a destacar el alcance y la importancia de la acción, sin, en principio, definirla.

Cinco niveles de la acción dramática

1.Temporalidad: Organiza y relaciona los acontecimientos en un orden determinado.

- ¿Qué acontecimientos son incluidos en la acción dramática? - ¿En que orden son transmitidos al lector? - ¿Qué importancia reciben unos y otros episodios y que extensión merecen? - ¿Qué episodios son tratados como antecedentes? ¿Cuáles como ocurrentes? ¿Cuáles como inminentes?2.Espacialiad: Sitio donde suceden los acontecimientos.

- ¿Qué lugar o lugares pragmáticos de la fábula es o son representados en la escena? - ¿Qué función y sentido tiene la oposición: escena/extraescena.3.Personajes: Encargados de la concretización de historia.

- ¿Qué sujetos de la fábula intervienen? - ¿Qué jerarquía tiene cada personaje? - ¿Cuáles son las relaciones entre los personajes? - ¿Mediante qué punto de vista son ofrecidos los personajes al público? (con quién quiero que se identifiquen). - ¿Cómo los distribuye la economía dramática entre presente y/o ausente? Y dentro de los ausentes ¿cuáles funcionan como:L referenciales, extraescénicos, incorpóreos? 4.Discurso: La manera como se transmite la fábula, en términos de diálogos y acciones.

- ¿Qué situaciones de la fábula son figuradas mediante la dialogicidad y cuáles mediante la narratividad? - ¿Cómo se dosifican e interpretan la narratividad y la dialogicidad? - ¿Qué modalidades del monólogo, diálogo, triángulo y del discurso coral son empleados? - ¿Qué papel desempeñan el silencio, lo implícito, lo no dicho, en el proceso comunicacional? - ¿Cómo se articulan en el texto dramático las acotaciones y las réplicas? (proporcionalidad entre lo verbal y lo no verbal) 5.Figuratividad: (en edipo rey es el pensamiento religioso de los griegos que consideran plausible que los dioses conozcan el futuro).

¿Qué grado de afinididad tienen los personajes y acontecimientos de la fábula con la imagen de la realidad de los receptores de la acción dramática? ¿En qué medida éstos reconocen como verosímiles las circunstancias del mundo ficcional? ¿Qué principio de causalidad rigen el encadenamiento de los hechos? ¿Qué grado de autoconsistencia ofrece el mundo ficcional? ¿Qué creencias, principios, valores, tabúes, ideas, sentimientos y sentidos ponen en juego la fábula y la acción dramática?

Teatro contemporáneo

Casi todo el teatro contemporáneo parece signado por la lucha entre dos corrientes antagónicas: la que pretende beatificar el discurso dramático en que la palabra es un simple signo secundario, y la que le confiere a ésta su indiscutible preeminencia.

Pero este conflicto que opone de manera superficial el espectáculo a la palabra tiene implicancias más graves y sutiles y, por eso mismo, más difíciles de clarificar, porque el teatro es esencialmente acción dramática que se expresa a través de palabras, y el preciso límite entre teatro y literatura, o simple espectáculo, o happening, o murga, pasa por el eje de esa acción.

La acción dramática es la esencia del teatro y se expresa a través de antagonistas que hablan, actúan y se transforman. Hasta las pausas breves o extensas son, o prolongaciones de las palabras emitidas, o introducciones a los nuevos temas en que las palabras nos sitúan. Y los antagonistas son representaciones simbólicas que nos sumergen en el flujo de las conflictivas e insondables fuerzas que lo dirimen todo, como tan bien lo entendieron en su momento los grandes dramaturgos griegos de la antigüedad.

Fuentes