Acción dramática
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Acción dramática. En teatro, la acción dramática expresa los movimientos que se originan en los niveles internos y externos de los personajes; determinados dichos movimientos al plantearse preguntas como ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Por qué? o ¿Cuándo? que, al ser respondidas, dan pauta a la construcción de lo que algunos autores llaman la frase dramática, que no es otra cosa que el planteamiento que en sí mismo contiene las características de la propia acción dramática, y a través del cual se hacen de manifiesto la anécdota y la trama.
La acción dramática, finalmente, se ve determinada en cuanto a su progresión por el conflicto dramático.
Definición por autores
- Syd Field define la acción dramática como dos clases de acción: acción física y acción emocional, la acción emocional es lo que pasa dentro del personaje durante la historia.
- Cucca, elabora una distinción que separa las acciones de base de las acciones complementarias (acciones de transición que ilustran el carácter de un personaje o dan información).
- Lajos Egri, en el estudio del conflicto, discute el origen de las acciones, conformándose con hacer mano de un muestrario de metáforas climáticas y antropológicas.
- Eugene Vale piensa como Field: un verbo representa acción. Y desarrolla todo un capítulo para estudiar la transición de la acción.
- Swain analiza tanto la descomposición de las acciones como sus antecedentes sin preocuparse ni un instante por definir el término.
- Chion se pregunta qué es la acción, sin llegar jamás a respondérselo, adelantando tan sólo algunas previsiones de alcance absolutamente particular.
- Gutiérrez Espada, quizás el más prolijo de todos con relación al tema, esboza los términos de una discusión histórica que remite a Kulechov y a Gorki y que se reduce a destacar el alcance y la importancia de la acción, sin, en principio, definirla.
Niveles de la acción dramática
1.Temporalidad: Organiza y relaciona los acontecimientos en un orden determinado.
- ¿Qué acontecimientos son incluidos en la acción dramática?
- ¿En que orden son transmitidos al lector?
- ¿Qué importancia reciben unos y otros episodios y que extensión merecen?
- ¿Qué episodios son tratados como antecedentes? ¿Cuáles como ocurrentes? ¿Cuáles como inminentes?
2.Espacialidad: Sitio donde suceden los acontecimientos.
- ¿Qué lugar o lugares pragmáticos de la fábula es o son representados en la escena?
- ¿Qué función y sentido tiene la oposición: escena/extraescena?
3.Personajes: Encargados de la concretización de historia.
- ¿Qué sujetos de la fábula intervienen?
- ¿Qué jerarquía tiene cada personaje?
- ¿Cuáles son las relaciones entre los personajes?
- ¿Mediante qué punto de vista son ofrecidos los personajes al público? (con quién quiero que se identifiquen).
- ¿Cómo los distribuye la economía dramática entre presente y/o ausente? Y dentro de los ausentes ¿cuáles funcionan como:L referenciales, extraescénicos, incorpóreos?
4.Discurso: La manera como se transmite la fábula, en términos de diálogos y acciones.
- ¿Qué situaciones de la fábula son figuradas mediante la dialogicidad y cuáles mediante la narratividad?
- ¿Cómo se dosifican e interpretan la narratividad y la dialogicidad?
- ¿Qué modalidades del monólogo, diálogo, triángulo y del discurso coral son empleados?
- ¿Qué papel desempeñan el silencio, lo implícito, lo no dicho, en el proceso comunicacional?
- ¿Cómo se articulan en el texto dramático las acotaciones y las réplicas? (proporcionalidad entre lo verbal y lo no verbal)
5.Figuratividad: (en edipo rey es el pensamiento religioso de los griegos que consideran plausible que los dioses conozcan el futuro).
- ¿Qué grado de afinididad tienen los personajes y acontecimientos de la fábula con la imagen de la realidad de los receptores de la acción dramática?
- ¿En qué medida éstos reconocen como verosímiles las circunstancias del mundo ficcional?
- ¿Qué principio de causalidad rigen el encadenamiento de los hechos?
- ¿Qué grado de autoconsistencia ofrece el mundo ficcional?
- ¿Qué creencias, principios, valores, tabúes, ideas, sentimientos y sentidos ponen en juego la fábula y la acción dramática?
Teatro contemporáneo
Casi todo el teatro contemporáneo parece signado por la lucha entre dos corrientes antagónicas: la que pretende beatificar el discurso dramático en que la palabra es un simple signo secundario, y la que le confiere a ésta su indiscutible preeminencia.
Pero este conflicto que opone de manera superficial el espectáculo a la palabra tiene implicancias más graves y sutiles y, por eso mismo, más difíciles de clarificar, porque el teatro es esencialmente acción dramática que se expresa a través de palabras, y el preciso límite entre teatro y literatura, o simple espectáculo, o happening, o murga, pasa por el eje de esa acción.
La acción dramática es la esencia del teatro y se expresa a través de antagonistas que hablan, actúan y se transforman. Hasta las pausas breves o extensas son, o prolongaciones de las palabras emitidas, o introducciones a los nuevos temas en que las palabras nos sitúan. Y los antagonistas son representaciones simbólicas que nos sumergen en el flujo de las conflictivas e insondables fuerzas que lo dirimen todo, como tan bien lo entendieron en su momento los grandes dramaturgos griegos de la antigüedad.