Accidente del PBY Catalina 72

Accidente del PBY Catalina No. 72
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PBY Catalina 72.jpg
Aeronave militar (Imagen tomada de Radio Angulo)
TipoNave capaz de amarizar y aterrizar
Otros datosAvión anfibio de dos motores utilizado para patrullas, rescate, salvamento y reconocimiento y se operaba también para guerra antisubmarina. Poseía gran radio de acción, tren de aterrizaje tricilco, motores Pratt y Whitney de 1100 hp cada uno y una velocidad de crucero de 120 nudos

Accidente del PBY Catalina 72. La marina de guerra cubana, durante la seudorrepública, llegó a contar con una fuerza aérea. En 1925 se dan los primeros pasos para su formación. En 1935 se constituyen oficialmente. En 1942 se construyó en Mariel una base para la aviación naval.

El símbolo de esta fuerza eran los hidroaviones. Naves capaces de amarizar y aterrizar. Entre estos aviones se encontraban los llamados Catalina. Este era "...un avión anfibio de dos motores utilizado para patrullas, rescate, salvamento y reconocimiento y se operaba también para guerra antisubmarina. Como características principales, poseía gran radio de acción, tren de aterrizaje tricilco, motores Pratt y Whitney de 1100 hp cada uno y una velocidad de crucero de 120 nudos."[1]

Reseña histórica

Estas aeronaves fueron utilizadas por la dictadura de Batista en la lucha contra las guerrillas en el oriente de la isla. Podían trasladar refuerzos de militares y equipos para las diferentes guarniciones y tropas en operaciones. En el territorio de la actual provincia Holguín ocurrió un trágico acontecimiento con una de estas naves que hasta ahora se encuentra por completo inédito.

En las márgenes de la bahía de Nipe la United Fruit Company había construido el central Preston. Le construyeron una pista de aterrizaje. La mayoría de los centrales azucareros contaban con una instalación de este tipo. Pero la del Preston se destacaba por sus buenas condiciones. Tenía 1219 metros de largo y 38 de ancho y estaba asfaltada. [2] En ella podían aterrizar aviones de cierto porte al extremo que fue utilizada por la Compañía Cubana de Aviación para sus vuelos regulares. Así el vuelo 480 483 desde La Habana a Santiago de Cuba aterrizaba en Preston y el 484- 479 también dejaba pasajeros en esa población.[2]No es de extrañar que las fuerzas aéreas recurriesen a esa pista aérea en sus operaciones contra las guerrillas del Segundo Frente Oriental Frank País. Además en el central Preston se dislocó una compañía para proteger la pista y la industria.

La seguridad que ofrecía aquella pista fue interrumpida bruscamente el 7 de julio de 1958. Según el informe de la jefatura del regimiento número 7 de la guardia rural el: "...Avión Catalina Número 72 de la Marina de Guerra al efectuar aterrizaje aeropuerto Preston parece tuvo dificultades en el motor cayendo a tierra violentamente. Dicho avión lo tripulan 9 miembros MG de los cuales 4 resultaron heridos y cinco muertos. Referido avión fue destruido totalmente por el fuego. Se le está prestando auxilio a los heridos que han sido ingresados en hospital Preston" [3]

Poco después disponiendo de más detalles de la tragedia el teniente coronel Salas Cañizares inspector del regimiento numero 7 le envió otro parte a sus superiores. En él se especificaba el número de fallecidos y heridos. En el primer informe se referían a cinco sucumbidos mientras en el segundo se reducía esa cifra a cuatro: "resultaron muertos Alférez Navio Ricardo, Longueira Santana, Alférez Fragata, José Alemán Forgado, sargento 2da radiotelegrafistas Nilo Madan Real y Sol de Oro García del Valle, cabo de aviación Jaime Fernández Moreno, heridos graves sargento 3ra Enrique Z, Arragoitia Vilaboy, Cabo de Aviación Antonio Izaguirre Izaguirre, marinero regular José Barroso de la Cruz, heridos leves marinero regular Efren Bello Fajardo, está actuando Alférez Navío Román Ortega Orta Jefe Puesto Naval y Capitanía Puerto Antillas a quien se ha hecho entrega cadáveres "[3]

Preston pertenecía a la jurisdicción de la capitanía del puerto de Antillas por lo que le hace entrega al oficial que lo comandaba. De esa forma el accidente ponía fuera de servicio a una nave militar de gran utilidad para las tropas de la dictadura y sobre todo en un momento crucial de la lucha contra las fuerzas guerrilleras.

Referencia

  1. Milagros Gálvez Aguilera: La Marina de Guerra de Cuba (1909- 1958), Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2007. p 133
  2. 2,0 2,1 Rolando. Marrón Duque de Estrada, Cubana de Aviación. El instrumento elegido (1929 -1961) Publicado por el Instituto deAeronáutica Civil deCuba. La Habana sin año de publicación.p. 444
  3. 3,0 3,1 Instituto de Historia 24/5.2/3:1.1/1-36

Fuente

  • Abreu Cardet, José. El fin del Catalina número 72. 4 de febrero de 2015. (Historiador de Monumentos y Sitios Histórico). Consultado: 9 de junio de 2015. Ver online en Radio Angulo.