Accidentes del Trabajo

Este artículo trata sobre Accidentes del Trabajo: Sucesos negativos de los sistemas de trabajo. Para otros usos de este término, véase Accidente (desambiguación).


Accidentes del Trabajo
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Concepto:Hechos repentinos, relacionados causalmente con la actividad laboral que producen lesiones al trabajador o su muerte. Constituyen sucesos negativos derivados de fallas, omisiones y falta de control de los sistemas de trabajo.

Accidentes del Trabajo. Sucesos negativos derivados de fallas, omisiones y falta de control de los sistemas de trabajo, que indican no sólo deficiencias en materia de prevención, sino de modo general en la gestión de la empresa que pueden influir en la calidad, la productividad, el clima laboral y en general la eficiencia. Al accidentarse, la persona sufre una alteración de la que en apariencia es ella misma la causante, pero que no se produciría sin un medio que la facilitara, ya que el accidente supone una falta de previsión y si se tiene en cuenta que puede ocurrir, pudiera evitarse o al menos disminuir la gravedad de sus consecuencias.

Accidentes del Trabajo

Introducción

«Lo peor que tienen los ‘accidentes’ es el nombre. La palabra ‘accidente’ por su significado habitual se entiende como un suceso, casual, fortuito debido a la suerte (o mejor: a la mala suerte), al azar».

En América, las enfermedades crónicas y otros daños a la salud ocupan los primeros lugares de la mortalidad, entre ellos los accidentes. Estos no se han estudiado adecuadamente, salvo los del tránsito, pero no lo suficiente.

Los accidentes se ubican entre las cinco primeras causas de muerte en niños y ancianos de 20 países de América Latina y el Caribe, incluyendo a Cuba.

Su importancia está dada por la elevada morbilidad, mortalidad e invalidez que causan al paciente, al gran número de crisis familiares no transitorias que originan y al elevado costo económico que directa -asistencia médica y seguridad social- o indirectamente -ausentismo laboral y/o escolar del paciente y familiares- representan. Como vemos, constituyen un serio problema no solo de salud, sino también económico y social.

Lo anterior permite considerarlos como un problema prioritario; y se pueden calificar como enfermedad social de proporciones epidémicas.

Clasificación de los Accidentes

Atendiendo al lugar donde se originan y otras particularidades de éstos, los accidentes podemos clasificarlos en:

Accidente Común

Acción o suceso eventual que altera el orden regular de las cosas de modo involuntario del cual resulta daño para las personas o las cosas. En Derecho penal, se entiende que hay accidente cuando el hecho se causa sin dolo ni culpa y por ello no es punible.

En el ámbito laboral, se considera accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute.

En la sociedad moderna hay otro tipo de accidentes que destacan por su frecuencia, llegando a ser una de las principales causas de muerte en las sociedades desarrolladas los relacionados con el tráfico automovilístico. En el derecho penal existen figuras tipificadas de delitos contra la seguridad en el tráfico rodado, cuando se conduce bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas o estupefacientes, o con temeridad manifiesta y otros supuestos de creación de riesgo en las vías públicas.

Accidente del Trabajo

Introducción

Tanto o más que los riesgos profesionales, es el uso inadecuado de los medios de protección laboral y el desconocimiento del comportamiento a seguir en determinadas funciones lo que continúa ocasionando accidentes laborales que implican lesiones personales, muertes o daños materiales. Ocurren con mayor frecuencia en el sector demográfico de mayor importancia económica.

Concepto de Accidente del trabajo

Es todo hecho repentino relacionado CAUSALMENTE con la actividad laboral, que produce lesiones al trabajador o su muerte.

Esta definición tiene cuatro elementos fundamentales que necesariamente tienen que estar presentes en el momento de definirse si un hecho es accidente del trabajo o no. Estos son:

  • a. Hecho repentino: Consiste en la acción súbita de una causa que debe existir. Incluye también las causas dañinas existentes durante un período anterior al hecho que se generen o manifiesten dentro de la jornada laboral.
  • b. Relación Causal: Es el nexo de CAUSALIDAD necesaria para que el hecho constituya accidente del trabajo, exige condiciones cuya determinación tiene como punto de referencia la actividad laboral.
  • c. Actividad laboral: Es el vínculo que debe existir entre el hecho y actividad laboral, pues de no existir éste, el accidente no sería de trabajo.
  • d. Lesión: En nuestra definición, se hace necesaria la aparición de lesión en el trabajador, sea esta o no lesión incapacitante.

Patogenia

Algunas causas de este tipo de accidente son:

  1. Uso inadecuado de los medios individuales de protección.
  2. Ausencia de reglas de seguridad.
  3. En los centros donde dichas reglas existen, se ignoran tanto estas como el modo de controlarlas.
  4. Deficiente estado técnico de los equipos.
  5. Uso de andamios y escaleras inadecuadas.
  6. Iluminación incorrecta.
  7. Deficiencias en la organización del trabajo y de otra índole, entre las que se encuentran la de no investigar el origen de los accidentes ni analizarlos con los trabajadores.
  8. Inexistencia de programas de acción contra los accidentes laborales.
  9. Lentitud en los procedimientos judiciales que se han seguido contra los responsables de accidentes.
  10. No divulgación de las causas de los accidentes.

Prevención

Para prevenir los accidentes del trabajo se deben considerar los aspectos siguientes:

  • Identificar los Riesgos.
  • Educar a los trabajadores sobre cómo evitarlos.
  • Exigir la obligatoriedad del uso de los medios de protección individual.
  • Mejorar las condiciones de seguridad de los equipos, edificaciones, sistemas de iluminación, etc.

Accidentes Equiparados

Son aquellos en que los trabajadores sufren la muerte o lesiones durante las siguientes actividades o en las trayectorias que implican estas:

  • Durante el desempeño de trabajos voluntarios convocados por las administraciones o la organización sindical a la que está afiliado.
  • Salvando vidas humanas o defendiendo la propiedad y el orden legal socialista.
  • Desempeñando funciones de la Defensa Civil.
  • Durante las movilizaciones para cumplir tareas de Instrucción Militar o Servicios de carácter militar.
  • Haciendo algún acto heroico.
  • Mientras realiza funciones o se desempeña como deportista, siempre que halla recibido la correspondiente
  • Licencia Deportiva como regulan las leyes vigentes a tales efectos.

Accidente de Trayecto

Es todo hecho donde los trabajadores en activo o sea en funciones de trabajo, resultan muertos o lesionados. La particularidad del mismo radica en que esta muerte o lesiones deben ocurrir dentro de las circunstancias siguientes:

  • Durante el trayecto normal o habitual de ida y/o regreso del trabajador de su casa al centro de trabajo o viceversa.

Debemos señalar que en tales casos debe tenerse en cuenta además que los hechos hallan ocurrido en el tiempo que normalmente debe emplearse para dicho traslado, teniéndose en cuenta si el mismo se realiza "a pie" o en equipos automotores u otros, como puede ser animales de monta, bicicletas etc.

Accidentes del Embarazo

Son aquellas complicaciones propias de ese estado o enfermedades coincidentes con el mismo que requieren reposo absoluto por prescripción médica con o sin hospitalización.

Accidentes del Tránsito

Son aquellos que ocurren en las vías públicas, independientemente de que sean del trabajo o no, y en los que normalmente intervienen vehículos de cualquier tipo y/o peatones.

Se debe señalar que los accidentes del tránsito cuando le ocurren a trabajadores profesionales como son: Choferes, ayudantes de choferes, estibadores de carros, custodios de carros, etc, se consideran, como Accidentes del Trabajo

Según cifras de la OMS un alto porcentaje de las camas disponibles en los hospitales se encuentran constantemente ocupadas por víctimas de accidentes del tránsito. El 30 % de las defunciones se presenta en quienes tenían entre 14 y 25 años de edad y afectan, por tanto, a la parte más activa de la población. Se estima que por cada persona muerta hay entre 10 y 15 heridos graves y de 30 a 40 heridos leves.

Patogenia

Las principales causas son las siguientes:

  • Deficiente atención al control del vehículo.
  • Seguir demasiado cerca a otro vehículo.
  • No respetar el derecho de vía.
  • Violaciones de las reglas del tránsito por los peatones.
  • Animales sueltos en la vía.
  • Infracciones cometidas por ciclistas.

Los elementos de la tríada ecológica presentes en los accidentes del tránsito se relacionan a continuación:

El hombre (el huésped)

Los estudios demuestran que el hombre es el responsable de la mayoría de los accidentes. Entre los factores que se toman en cuenta para evaluar los mismos encontramos:

  • a) Edad.
  • b) Sexo.
  • c) Estado civil.
  • d) Ocupación.
  • e) Nivel educacional.
  • f) Adiestramiento.
  • g) Años de experiencia como conductor.
  • h) Trastornos de la conducta -agresividad, preocupación y enfermedades psiquiátricas.
  • i) Imprudencia.
  • j) Cansancio.
  • k) Fatiga. l) Sueño.
  • m)Enfermedades cerebro vasculares, Hipertensión arterial, Infarto del miocardio,Hipoglicemia, Coma diabético, convulsiones y Epilepsia.
  • n) Inexperiencia en el manejo.
  • o) Defectos físicos: visuales, auditivos y otros.
  • p) Coeficiente intelectual.
  • q) Intoxicación etílica.
  • r) Efecto de drogas.
  • s) Efecto de los medicamentos.
  • t) No utilización del cinturón de seguridad.

El vehículo (el agente)

  • a) Defectos de construcción -aristas salientes, filos y limitantes de la visibilidad.
  • b) Luces, frenos y dirección.
  • c) Tipo de vehículo.
  • d) No existencia del cinturón de seguridad.
  • e) Condiciones en que lleva la carga y a los pasajeros.

La vía y otros factores (el medio)

  • a) Ancho.
  • b) Iluminación.
  • c) Estado de la superficie.
  • d) Señalización.
  • e) Configuración geométrica.
  • f) Limitantes de la visibilidad -árboles, edificios, cercas, etc.
  • g) Lluvia.
  • h) Neblina.
  • i) Humo.
  • j) Polvo.
  • k) Iluminación natural.
  • l) Elevaciones.
  • m) Hora.
  • n) Mes.
  • o) Día de la semana.

Prevención de Accidentes del Tránsito

Prevención Primaria

Sobre el conductor:

  • a) Educación vial sobre formas de conducción, responsabilidad en la utilización de vehículos y carreteras. Debe incluirse señalización en las zonas de mayor ocurrencia de accidentes, heridos y muertes.

Este tipo de educación debe llevarse a las familias y colectividades: escuelas, círculos de niños y ancianos, entre otros; es decir, a toda la población de las comunidades.

  • b) En general, se aconsejan los puntos siguientes: concentración en el conductor, anticipación -estar atento a lo imprevisto-, prudencia, cuidar del vehículo y comprobar el estado técnico antes de salir a la calle, cortesía, respetar los derechos y la vida de los demás, pensar siempre que más vale llegar tarde que no llegar y que es mejor perder un minuto en la vida que la vida en un minuto.
  • c) Adecuada selección de conductores: capacitación y mayor exigencia en los exámenes médicos a los aspirantes a choferes.
  • d) Prevención de la fatiga en los automovilistas que van a realizar jornadas prolongadas: alimentación pobre en grasa, poco voluminosa, rica en zumos y frutas. Establecer tiempos máximos de conducción (horas diarias) y mínimos de descanso a determinados conductores de vehículos.
  • e) Establecer normativas legales, vigilancia policial y sanciones con un objetivo educativo y preventivo,por ejemplo en relación con el exceso de velocidad, consumo de alcohol, etc.

Sobre la vía:

  • a) Construcción, mantenimiento y adecuada señalización permanente de la vía.
  • b) Cumplimiento de las reglas de circulación establecidas para las zonas escolares y de las normas para transportación de personal.
  • c) Educación de los niños en relación con el código del tránsito y la señalización, así como la vigilancia de padres, maestros, familiares, colectividades y comunidades en general, para impedir los juegos en las calles.

Sobre el vehículo:

  • a) Mantener el sistema técnico del vehículo en buen estado, y eliminar todo aquello que origine fatiga o distracción en el conductor.

Prevención Secundaria

1. Medidas para disminuir las lesiones que se producen en el accidente:

  • a) Exigir el uso de cinturones de seguridad y el reposacabeza.
  • b) En la actualidad, los nuevos vehículos se fabrican con bolsas inflables y sería adecuado construir la parte delantera con materiales deformables, diseñando de manera tal que la parte frontal del automóvil golpee al peatón por debajo de las rodillas, con lo que se evitarían lesiones articulares y se lograría que la víctima cayera sobre el vehículo y nodebajo de él.
  • c) Eliminar las aristas y partes duras en el interior y exterior del vehículo, ya que pueden lesionar a los ocupantes o a los peatones.

2. Prestación de los primeros auxilios:

  • a) La prestación adecuada de los primeros auxilios y el transporte de los heridos pueden disminuir las consecuencias de los accidentes, por lo que se les debe exigir a los conductores conocimientos básicos de primeros auxilios antes de otorgárseles la licencia de conducción. Estos conocimientos son válidos para toda la población.

Prevención Terciaria

Estará dirigida a la adecuada rehabilitación física, psíquica y social.

Otros Conceptos relacionados con los accidentes

Incidente

Suceso normal que se presenta de forma brusca e imprevista y que interrumpe o dificulta el proceso de trabajo.

Tipos de Accidentes

  • Accidente mortal de trabajo: Accidente del trabajo cuya consecuencia es la muerte del trabajador.
  • Accidente de trabajo en la vía: Es el accidente que reúne todos los elementos para ser clasificado como accidente de trabajo pero que ocurra durante la circulación en la vía pública o internas de la entidad, al conducir vehículo, como pasajero de los mismos o como peatón.
  • Accidente mortal de trabajo en la vía: Es aquel accidente de trabajo en la vía cuya consecuencia es la muerte del trabajador.

Otras Clasificaciones de los Accidentes

Otra de las Clasificaciones que pudiéramos hacer de los accidentes es la relacionada con los agentes materiales que los provocan. Esta clasificación puede utilizarse para clasificar los accidentes del trabajo ya sea según el agente material en relación con la lesión o según el agente material en relación con el accidente:

  • a) cuando esta clasificación se utiliza para designar un agente material en relación con la lesión, las rúbricas elegidas para los fines de clasificación deberían referirse al agente material que ha ocasionado directamente la lesión, sin tener en cuenta la influencia que este agente haya podido ejercer en la fase inicial del acontecimiento, ya clasificado según la forma del accidente.
  • b) cuando esta clasificación se utiliza para designar el agente material en relación con el accidente, las rúbricas elegidas para los fines de clasificación deberían referirse al agente material que, por razón de su naturaleza peligrosa, ha contribuido a precipitar el acontecimiento, ya clasificado según la forma del accidente.

Agente Material

  • Máquinas
  • Generadores de energía, excepto motores eléctricos:
  • Máquinas de vapor.
  • Máquinas de combustión interna.
  • Sistemas de transmisión
  • Arboles de transmisión.
  • Correas, cables, poleas, cadenas, engranajes.
  • Máquinas para el trabajo del metal
  • Prensas mecánicas.
  • Tornos.
  • Fresadoras.
  • Rectificadoras y muelas.
  • Cizallas.
  • Forjadoras.
  • Laminadoras.
  • Máquinas para trabajar la madera y otras materias similares
  • Sierras circulares.
  • Sierras de Péndulos
  • Otras sierras.
  • Máquinas de moldurar.
  • Cepilladoras.
  • Máquinas agrícolas
  • Segadoras, incluso segadoras-trilladoras.
  • Trilladoras
  • Máquinas para el trabajo en las minas
  • Máquinas de rozar.
  • Otras máquinas no clasificadas bajo otros epígrafes
  • Máquinas para desmontes, excavaciones, etc., a excepción de los medios de transporte.
  • Máquinas de hilar, de tejer y otras máquinas para la industria textil.
  • Máquinas para la manufactura de productos alimenticios y bebidas.
  • Máquinas para la fabricación del papel.
  • Máquinas de imprenta.
  • Medios de transporte y de manutención
  • Aparatos de izar
  • Grúas.
  • Ascensores, montacargas.
  • Cabrestantes.
  • Poleas.
  • Medios de transporte por vía férrea
  • Ferrocarriles interurbanos.
  • Equipos de transporte por vía férrea utilizados en las minas, las galerías, las canteras, los establecimientos industriales, los muelles, etc.
  • Medios de transporte rodantes, a excepción de los transportes por vía férrea
  • Tractores.
  • Camiones.
  • Carretillas motorizadas.
  • Vehículos motorizados no clasificados bajo otros epígrafes.
  • Vehículos de tracción animal.
  • Vehículos accionados por la fuerza del hombre.
  • Medios de transporte por aire.
  • Medios de transporte acuático:
  • Medios de transporte por agua con motor.
  • Medios de transporte por agua sin motor.
  • Otros medios de transporte:
  • Transportadores aéreos por cable.
  • Transportadores mecánicos a excepción de los transportadores aéreos por cable.

Recipientes de presión

  • Calderas.
  • Recipientes de presión sin fogón.
  • Cañerías y accesorios de presión.
  • Cilindros de gas.
  • Cajones de aire comprimido, equipo de buzo.

Instalaciones Especiales

  • Hornos, fogones, estufas:
  • Altos hornos.
  • Hornos de refinería.
  • Otros hornos.
  • Estufas.
  • Fogones.
  • Plantas refrigeradoras.
  • Instalaciones eléctricas, incluidos los motores eléctricos pero con exclusión de las herramientas eléctricas manuales:
  • Máquinas giratorias.
  • Conductores y cables eléctricos.
  • Transformadores.
  • Aparatos de mando y de control.
  • Herramientas eléctricas manuales.
  • Herramientas, implementos y utensilios, a excepción de las herramientas eléctricas manuales:
  • Herramientas manuales accionadas mecánicamente.
  • Herramientas manuales no accionadas mecánicamente.
  • Escaleras, rampas móviles.
  • Andamios.
  • Otros aparatos no clasificados bajo otros epígrafes:
  • Materiales, sustancias y radiaciones
  • Explosivos.

Polvos, gases, líquidos y productos químicos, a excepción de los explosivos:

  • Gases, vapores, humos.
  • Líquidos no clasificados bajo otros epígrafes.
  • Productos químicos no clasificados bajo otros epígrafes.
  • Fragmentos volantes.

Radiaciones

  • Radiaciones ionizantes.
  • Radiaciones de otro tipo.

Otros materiales y sustancias no clasificados bajo otros epígrafes. Ambiente del trabajo

  • En el exterior:
  • Condiciones climáticas.
  • Superficies de tránsito y de trabajo.
  • Agua.
  • En el interior:
  • Pisos.
  • Escaleras.
  • Otras superficies de tránsito y de trabajo.
  • Aberturas en el suelo y en las paredes.
  • Factores que crean el ambiente (alumbrado, ventilación, temperatura, ruidos, etc.).
  • Subterráneos:
  • Frentes de minas, túneles, etc.
  • Pozos de minas.
  • Fuego.
  • Animales:
  • Productos de animales.

Investigación de Accidentes

Introducción

La investigación de Accidentes del trabajo e incidentes, tiene como fin inmediato obtener la información más completa y precisa sobre las causas que los originaron, en tanto que su objetivo último es evitar que se repitan hechos similares.

Dichas investigaciones constituyen una importante herramienta para orientar las acciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que además de aportar elementos importantes con relación a las causas, permite valorar sus consecuencias, tanto las referidas a las lesiones o posibles lesiones) que sufre el trabajador, así como a sus consecuencias materiales. Por otra parte, desde el punto de vista estadístico, constituye un valioso instrumento para la planificación de las medidas preventivas.

Accidentes que deben ser investigados

Todos los accidentes deben ser investigados, independientemente de que el trabajador halla o no sufrido lesiones incapacitantes, ya que los que no provocaron lesiones pudieron haberlas provocados y sus causas deben de igual modo ser eliminadas.

Quienes deben hacer la investigaciones del accidente

Los accidentes de trabajo se investigan e informan estadísticamente por la entidad con la que tiene formalizada la relación laboral el trabajador lesionado.

En el caso particular que el trabajador que se accidenta en una entidad distinta a la entidad donde ocurre el accidente, esta será la que investiga e informa el accidente, siempre que las causas que lo originaron, no sean responsabilidad de la entidad a la que pertenece el trabajador, ya que en tales casos será ésta quien realice la investigación e informará el mismo.

Aspectos a tenerse en cuenta cuando ocurre un accidente

  1. Comunicación del hecho
  2. Observación y preservación del lugar donde ocurrió el mismo
  3. Entrevista y conocimiento del estado de opinión de los testigos
  4. Revisión documental y técnica
  5. Reconstrucción de los hechos
  6. Análisis y determinación de las causas principales
  7. Determinación de las medidas correctoras
  8. Confección de la documentación de la investigación

Cada entidad e investigador hará la misma acogiéndose a las legislaciones y métodos establecidos, los cuales no comentaremos en este trabajo, ya que estos cambian constantemente, solo es importante usar aquellos que nos sean lo más factibles en cada caso en particular, de modo que podamos llegar a determinaciones concretas y no dejar cabos sueltos en dichas investigaciones.

En ningún caso debemos hacer la investigación buscando un culpable, ya que este método, tiende a originar que los posibles culpables y o testigos, mantengan reservas sobre lo que saben o vieron y se oculte información por miedo a que se tomen medidas de tipo alguno con ellos, por las responsabilidades que en los hechos puedan tener. El análisis de las responsabilidades debe hacerse al concluir la investigación.

Fases en que se originan los accidentes

1ra Fase: Es el conjunto de elementos de las Condiciones de laborales que influyen sobre el estado funcional del trabajador, sobre su capacidad de trabajo, salud, desarrollo multifacético, actitud ante el trabajo y su efectividad.

2da Fase: En esta se hace efectiva la existencia de Riesgos Laborales, o lo que es lo mismo, la posibilidad de que ocurran daños a la salud del trabajador o al valor real y efectivo de las cosas.

3ra Fase: En esta se hace efectivo el accidente, producto o como consecuencia de la interacción de las fases anteriores.

4ta fase: En la misma se ven las consecuencias o daños producidos por el accidente. Es en ella donde se producen los daños a la salud o las muertes.

Fuentes

  • Resolución No. 19/2003 Investigación de Accidentes del Trabajo (MTSS).
  • MTSS y Fraternidad Muprespa 2004 :Curso Básico “Gestión de seguridad y salud en el Trabajo”. La Habana, 2004.
  • Ley 13 de Protección e Higiene del Trabajo, La Habana, Cuba, 1977.
  • NC 18000:2005. Seguridad y Salud en el Trabajo .Sistema de Gestión. Vocabulario.
  • Rodríguez I.,Pérez-Delgado A., Torrens O. y Leyva L. cap.- En Seguridad y Salud en el Trabajo. Editorial Felix Varela. La Habana,2007.
  • ONE. Indicadores fundamentales de protección del trabajo y seguridad social.
  • Torrens Odalys, Rodríguez Iraida. Capítulo 1 .Gestión de Seguridad y salud .En: Seguridad y salud en el Trabajo., Editorial Félix Varela. La Habana, 2007.
  • Colectivo de Autores. (2007) Seguridad y salud del trabajo. Capitulo 3. Accidentes de trabajo. Ciudad de la Habana. p 71-101.
  • Cuesta, Armando.(2005). Tecnología de gestión de los recursos humanos. La Habana. 2da Edición. Academia.