Aceite de rosa mosqueta

Aceide de Rosa Mosqueta
Información sobre la plantilla
Rosa Mosqueta.jpg
Concepto:Aceite que se extrae de las semillas de Rosa Mosqueta

Aceite de Rosa Mosqueta.La rosa mosqueta ( Hagebutten en Alemán, Nypon en Sueco, Rosehip en Inglés), pertenece a la especie Rosa affinis Rubiginosa tambien llamada Rosa eglanteria L. aunque tambien es conocida en su variedad Rosamoschata Herrm. El alto poder regenerador del aceite de rosa Mosqueta, se debe a la presencia de ácidos grasos como el linoleico, oleico, y araquidónico, nutrientes vitales en la formación de la membrana de las células, los mecanismos de defensa, y el crecimiento de la piel.

Rosa Mosqueta

La Rosa Mosqueta es una planta silvestre. Pertenece a la familia de las roseaceaes que está formada por 122 géneros y unas 3.400 especies, entre las que se incluyen la mayoría de los árboles y arbustos frutales de las regiones templadas. Las ramas son delgadas y tienen muchas espinas. Sus flores son blancas y rosadas.

Es originaria de Europa Central, donde se cultiva sobre todo en Polonia, los Balcanes, Hungría, Rusia y el Cáucaso, pero también se encuentra en África y en India.

Llego a America del Sur, principalmente Chile durante la conquista . Los nativos Araucanos ya utilizaban esta planta para múltiples usos.

Es una de las plantas nacionales de Chile, aunque su cultivo se extiende por su entorno andino ya que puede plantarse desde el nivel del mar hasta los 2.000 m de altura.

De las flores surge un fruto que tiene forma ovalada, lleno de grandes semillas que es de donde se extraerá el aceite. ¿Por qué es tan beneficioso? Lo que hace que este aceite sea tan extraordinario es su composición. Es muy rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, linoleico 44-49% y linolénico 28-34%. Pero no solo esta compuesto por ácidos grasos, además contiene ácido transretinoico, taninos, flavonoides, vitamina C y betacaroteno. Todo ello es lo que hace que el uso del aceite de Rosa Mosqueta sea tan recomendable para mantener nuestra piel en un estado perfecto.

Propiedades del aceite

Aceite-reflejo.gif
  • Regenera los tejidos disminuyendo estrías y cicatrices, incluso las producidas por quemaduras. ·
  • El aceite de Rosa Mosqueta es especialmente hidratante, por lo que su uso es recomendable en pieles secas y envejecidas.
  • Retarda la aparición de arrugas y reduce las ya existentes. La aplicación del aceite que actúa siempre como activador de la regeneración de las células epiteliales devuelve a la piel su aspecto uniforme y terso, disminuyendo la profundidad de las arrugas.
  • Suaviza las líneas de expresión. ·
  • Aclara y reduce las manchas oscuras, que aparecen por la edad, del rostro y de las manos y también las que aparecen por una larga exposición al sol. A veces , dependiendo del grado, desaparecen totalmente después de tiempo.
  • Previene y disminuye las estrías, por lo que se aconseja su uso durante el embarazo. ·
  • Previene quemaduras solares. ·
  • Tratamiento de cicatrices producidas por el Acné: también en esta afección el aceite suaviza las cicatrices dejadas por la erupción. En algunos casos el aceite (dependiendo del tipo de acné) puede inclusive aplicarse durante al erupción ya que ayuda a la cicatrización rápida de las pústulas.
  • Mejora la dermatitis atópica. ·
  • Tratamiento de cicatrices quirúrgicas y queloides con el aceite devuelve la elasticidad y el color natural y disminuye el engrosamiento epitelial.

En algunos países como Japón y Estados Unidos el aceite se utiliza en tratamientos pre-quirúrgicos (con aplicaciones 2 a 3 semanas antes de la operación sobre el área del campo operatorio) y post-quirúrgico luego de extraídos los puntos de la sutura, consiguiéndose una considerable reducción o la eliminación de la formación de cicatrices. También se ha logrado evitar de esta manera la formación de queloides.

Muchos cirujanos plásticos en el mundo utilizan hoy en día este aceite en sus pacientes. ·

  • Atenúa los brotes de psoriasis. En el tratamiento de las escaras producidas por la Psoriasis: el aceite acelera la normalización de la piel en las zonas afectadas. ·
  • Tratamiento de melanomas. ·
  • Tratamiento de úlceras y llagas, en especial por decúbito y vasculares. ·
  • Tratamiento de piel seca y eczemas. ·
  • También es útil para el cuidado del cabello seco y quebradizo.
  • Tratamiento de llagas en las encías y mucosa bucal producidas por prótesis dentales u otros agentes externos: la aplicación directa del aceite sobre las llagas acelera notoriamente la cicatrización. En algunos casos, las llagas desaparecen después de las 48 a 96 horas de aplicado.
  • Cabe resaltar que no se conoce toxicidad del Aceite de Rosa Mosqueta y a diferencia de otros aceites vegetales su pH promedio es de 5.1, lo cual lo hace totalmente compatible y saludable para la piel, y para los protectores de animales, es un fitoterapéutico que no ha sido probado en animales.

Piel

Podemos usar el aceite directamente sobre la piel, aplicando con un suave masaje sobre la zona que se desee tratar. Si tenemos marcas de acné o estrías debemos aplicar el aceite sobre cada una de ellas. También podemos añadir unas gotas de aceite a la que usemos habitualmente y la aplicaremos después de la ducha por todo el cuerpo. Debemos tener en cuenta que el uso del aceite de Rosa Mosqueta no es recomendable en pieles grasas.

Cabello

Si lo que queremos es mejorar nuestro cabello aplicaremos el aceite, con la ayuda de un algodón, en las raíces y por todo el cuero cabelludo, masajear suavemente y envolver con una toalla dejándole actuar unas dos o tres horas, a continuación lavar con nuestro champú habitual.

Como se puede observar, las propiedades del Aceite de Rosa Mosqueta son fabulosas, y quienes ya se han beneficiado de su uso pueden constatarlo. Entre mayor pureza tenga el aceite, preferentemente obtenido por presión en frío, el producto actuará más eficazmente, de hecho sólo se requieren algunas gotas antes o mezclada con su producto de cuidado específico diurno y uso posterior de protector solar.

El aceite de Rosa Mosqueta es usado como uno de los más potentes regeneradores naturales de la piel que existe en la naturaleza, sin causar efecto secundario alguno. La Rosa mosqueta es un gran aliado para las diferentes partes de nuestro cuerpo.

Véase también

Fuentes