Acera

Acera
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Acera en Santiago de Cuba.jpg
Concepto:Orilla de la calle ligeramente elevada y reservada para el tránsito de peatones.

Acera.Superficie destinada al tránsito peatonal en la vía pública que, por lo general, se sitúa entre la fachada de las edificaciones y la orilla de la calle o calzada y sus dimensiones dependen del espacio disponible y del tránsito que deban soportar. En otras palabras podemos decir que las aceras de nuestras calles son espacios públicos esenciales para la vida urbana. Son lugares en los que nos comunicamos, conversamos, intercambiamos, jugamos, corremos, caminamos o, simplemente, estamos de pie o sentados.

Origen de la acera

Dos viandantes caminan por una calle inglesa separados de la calzada por un bolardo en el siglo XVIII. En 1754, Joseph Massie y John Spranger reaccionaron contra esta situación y demandaron una reforma urbana que permitiera caminar por las calles con un mínimo de comodidad e higiene. Las aceras son el gran invento urbano del siglo XIX, cuando París y Londres deciden reservar un lugar acotado para que los peatones no sufran los cada vez más frecuentes atropellos causados por los nuevos carros a motor.

Característica de una acera

Las aceras deben ser continuas a ambos lados de una calle y deben ser totalmente accesibles para todos los peatones, incluidos los que se encuentran en sillas de ruedas. La planificación cuidadosa de las aceras y bordillos es importante en cualquier ciudad con el fin de proporcionar una seguridad y movilidad adecuadas.

Medida de una acera

El ancho de una avenida o calle es los que determina la longitud que debe tener la acera, por ejemplo en una calle que mide 12 metros de ancho habitualmente se debe mantener 2,5 metros de acera en cada lado de la vía. En ningún caso el ancho mínimo podrá ser menor a 1.20 metros el ancho recomendado es de 1.80 metros. Salvo en aquellos casos que mediante un estudio técnico demuestre que no puede cumplir con ese requisito. La pendiente transversal de la acera tendrá como mínimo 1% y como máximo 3%.

Usos

En cuanto elemento del espacio público, las aceras sirven para el movimiento utilitario de peatones o para otras actividades sociales, comerciales o culturales. Dentro de las normas y estándares se recomienda la eliminación de las llamadas barreras de infraestructura de las aceras para así reducir las dificultades de las personas con discapacidad. Se requiere que las aceras dispongan de rampas en los cruces con la calzada para facilitar el paso de personas en silla de ruedas. Las normativas de tráfico y, en particular, la legislación de seguridad vial desde sus inicios en los años veinte del siglo pasado, han considerado las aceras como un espacio exclusivamente peatonal.

Ley 109 Código de Seguridad Vial en Cuba

La Ley valida lo establecido en el Código de Vialidad y Tránsito; es decir, los peatones están obligados a circular por las aceras, cuando existan, que es el componente diseñado por Ingeniería de Tránsito para su protección.

Fuentes