Acido Naftalén acético

Revisión del 14:54 19 sep 2018 de Arayas (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |Nombre= Ácido Naftalen Acético (ANA) |imagen=Acido_1_Naftalenacético_3D.png |concepto= Auxina. Fitorregulador que actúa sobre la abscisión y división...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Acido Naftalén acético
Información sobre la plantilla
Acido 1 Naftalenacético 3D.png
Concepto:Auxina. Fitorregulador que actúa sobre la abscisión y división celular.

Acido Naftalen Acético (ANA) ( Ácido 2-(1-Naftil)acético)) Auxina. Fitorregulador que, en función de la dosis empleada y momento de aplicación, actúa sobre la abscisión, división celular, etc., de forma que tanto puede provocar la caída de frutos (aclarado) o evitarla, como inducir la formación de raíces en la zona tratada de esquejes y estaquillas diversas o la floración de la piña tropical. Controla los rebrotes después de la poda. Actúa como inhibidor del crecimiento a concentraciones más altas.

Datos generales

  • Nombre IUPAC: Ácido 2-(1-Naftil)acético)
  • Otros nombres: Acido -naftilacético, α-naphthaleneacetic acid (ISO). Naphthylacetic acid. NAA, ANA.
  • Fórmula molecular: C10H7C H2CO2H

Ingrediente activo

Naftaleno. Auxina. Fitorregulador que, en función de la dosis empleada y momento de aplicación, actúa sobre la abscisión, división celular, etc., de forma que tanto puede provocar la caída de frutos (aclarado) o evitarla, como inducir la formación de raíces en la zona tratada de esquejes y estaquillas diversas o la floración de la piña tropical. Controla los rebrotes después de la poda. Actúa como inhibidor del crecimiento a concentraciones más altas.

Campo de actividad

Se utiliza para impedir el crecimiento de los brotes y para controlar la caída de frutos. También se ha usado para favorecer el enraizamiento de esquejes de muy diversas especies; para evitar la floración prematura y la caída de frutos; para inducir la floración y para impedir el deterioro de las hojas de lechuga en crecimiento.

Recomendaciones de uso

Debe aplicarse en condiciones favorables para que sea absorbido inmediatamente, ya que se degrada rápidamente con la luz solar. Los tratamientos dirigidos a provocar la caída del fruto o a evitarla deben repetirse si llueve 4-5 horas después de realizados. La temperatura óptima a la que debe ser aplicado se sitúa entre 15 y 25ºC; se aconseja no aplicar con rocío ni en las horas de mayor calor. No mezclar con otros productos. Uso en el cultivo de tejidos vegetales y en la propagación por estacas.
En el cultivo de tejidos vegetales in vitro, el ácido indol-butírico y otras auxinas se utilizan para iniciar la formación de raíces en un procedimiento llamado micropropagación. La micropropagación de las plantas es una técnica de multiplicación o propagación asexual que se basa en la potencialidad órganogenética de las células vegetales, que consiste en cultivar in vitro sobre sustratos apropiados, células aisladas, meristemos apicales, yemas axilares, ápices vegetativos al comienzo de su desarrollo o microestaquillas. Las muestras pequeñas de plantas utilizadas se llaman explantes. Auxinas como el ácido indol-butírico se pueden utilizar para causar la formación de masas de células indiferenciadas llamadas callos. La formación de los callos se utiliza a menudo como un primer paso en el proceso de micropropagación dado que, mediante la exposición a ciertas hormonas con carácter de auxinas, las células del callo pueden ser inducidas para formar otros tejidos tales como raíces.
Se han realizado estudios con esta hormona en diferentes cultivos. En un estudio en Camellia sinensis, se midió el efecto de tres auxinas diferentes, ácido indol-butírico, ácido indol-acético y ácido 1-naftalenacético en la formación de raíces. Según los autores, el ácido indol-butírico produjo un mayor rendimiento de raíces en comparación con las otras auxinas. Este efecto del ácido indol-butírico concuerda con el encontrado en otros estudios; esta hormona se considera la auxina más comúnmente utilizada para la formación de raíces, porque es mucho más potente que el ácido indol-acético y que otras auxinas de síntesis.

Mecanismo de acción

El modo exacto de acción del ácido indol-butírico es poco conocido. Cierta evidencia genética sugiere que esta hormona vegetal podría convertirse en ácido indol-acético a través de un proceso similar a la beta oxidación de los ácidos grasos. De ser así, la conversión del ácido indol-butírico en ácido indol-acético significaría que el primero podría funcionar como un sumidero de almacenamiento para el segundo en las plantas. Otros trabajos sugieren que el ácido indol-butírico no se convierte en ácido indol-acético, sino que actúa por sí mismo como una auxina.
Los estudios acerca del transporte de las auxinas en el interior de las plantas mostraron que el ácido indol-acético es traslocado más rápidamente que el ácido indol-butírico. Las velocidades de transporte observadas fueron de 7,5 mm/h para el ácido indol-acético, y solo 3,2 mm/h para el ácido indol-butírico. Al igual que el ácido indol-acético, el ácido indol-butírico se transporta predominantemente en dirección basípeta (hacia la base, es decir, un transporte polar). Luego de la aplicación del compuesto marcado 3H-IBA a las estacas de varias especies, la mayor parte del producto marcado permanece en la base de las estacas. Los cultivares que tienen mayor facilidad para el enraizamiento absorben mayor cantidad de auxinas y transportan mayor cantidad de las mismas a las hojas.


Fuente