Acopio de productos agrícolas

Acopio de productos atrícolas
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Concepto:Adquisición de productos agrícolas directamente de los productores para ser revendidos a otros comerciantes.

Acopio de productos agrícolas. Proceso mediante el cual se adquieren productos agrícolas directamente de los productores y se revenden a otros comerciantes. Los centros de acopio de productos agrícolas son instalaciones donde se reciben los camiones, carretas y remolques cargados, procedente de las unidades agropecuarias de su área de atención. Los productos acopiados pueden beneficiarse y reenvasarse o no, y seguidamente se comercializan enviándolos a los puntos de venta.

Antecedentes

Solo como excepción los productores agrícolas venden ellos mismos sus productos agropecuarios a la población, lo que se hace sólo regularmente en las pequeñas parcelas y patios. Es más común que exista un intermediario (personas o entidades) que adquieran los productos, los trasladen a los centros de población y los oferten a los que se encargan de comercializarlos al por mayor o al detalle.

Antes del período revolucionario no existía en Cuba un sistema de acopio agrícola, aunque había en todas las ciudades personas y casas comerciales que se dedicaban a esta tarea, casi siempre vinculadas con otras actividades principales.

Sistema de acopio de productos agrícolas

El Sistema de Acopio de productos agrícolas, especialmente viandas, hortalizas y granos, se inició en Cuba a principios del período revolucionario como empresas provinciales de acopio, subordinadas a los órganos del Poder Popular. El acopio de café, cacao, miel, pescado, cárnicos, leche, madera y otros productos agropecuarios se hacía por otras entidades especializadas. El acopio de caña de azúcar correspondía a los centros de acopio cañero, pertenecientes al Minaz.

Durante el período revolucionario el ministerio de la Agricultura siempre ha tenido entre sus atribuciones la ejecución del trabajo de acopio, una de cuyas formulaciones especificaba que el Minag el «es el organismo encargado de dirigir, ejecutar en lo que le compete, y controlar la política del Estado y del Gobierno en cuanto a actividades de acopio y beneficio de productos agrícolas y forestales…», entre otras muchas. Todo ello con el objetivo de «lograr el desarrollo sostenible de las producciones agropecuarias y forestales con destino a la satisfacción de la alimentación y otras necesidades de la población, el abastecimiento a la industria alimenticia, al turismo y la exportación de su producción».

En 1986, con la eliminación del mercado libre campesino, las empresas de acopio de viandas y hortalizas se incorporaron al ministerio de la Agricultura, creándose la Unión Nacional de Acopio, no sólo con la función de recibir las cantidades producidas por los productores, sino también su distribución.

Mercados concentradores

En 1988 se construyeron en la periferia de la ciudad de La Habana cuatro Mercados Concentradores, en Ocho Vías, Berroa, Valle Grande y El Trigal. A diferencia del sistema anterior, en que Acopio compraba los productos en las entidades productoras y lo trasladaba a las ciudades, se concebía el traslado directo de los productos por las entidades a los mercados concentradores. Este sistema en la práctica constituyó un intermediario más entre el productor y el consumidor con su correspondiente cadena de pérdidas y mermas, por lo cual no prosperó.

En las instalaciones que sirven de Mercados Concentradores se reciben los productos con destino al abastecimiento de las grandes ciudades. Estos centros acopiadores mayoristas son conjuntos de naves techadas con amplias áreas cementadas para recepción, descarga, almacenamiento y operaciones posteriores, así como disponen del equipamiento necesario para manipulación y beneficio. De ellos se abastecen las unidades comercializadoras minoristas.

Paralelamente se ha perfeccionado la gestión de acopio y comercialización, se rediseñó la red minorista de venta de productos del agro, y se creó la Red de Mercados Agropecuarios Estatales, con la concurrencia directa de los productores.

Nueva política para las ventas directas de productos agrícolas

A inicios de 2008 el Minag contaba con entre sus organizaciones económicas la Unión de Acopio, con 14 empresas provinciales. Las nuevas políticas económicas que se implantan actualmente en Cuba prevén la transformación del sistema de acopio y comercialización de productos agropecuarios mediante mecanismos de gestión más ágiles, simplificando los vínculos entre el productor y el consumidor, incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus propios medios. Ello también posibilita que las diferentes formas productivas puedan vender directamente a las instalaciones del sector del turismo, como una vía para disminuir las importaciones de estos productos, y lograr que lleguen más frescos a los compradores y sin entidades intermedias de acopio y comercialización.

Se han definido medidas para facilitar el acceso de los consumidores con las menores interferencias administrativas e intermediarios. Esto incluye una nueva política sobre los vendedores por cuenta propia de productos agropecuarios, flexibilizando el alcance de su trabajo. Se están realizando experiencias en las provincias de Mayabeque y Artemisa con cooperativas vinculadas directamente con entidades y puntos de venta de La Habana. Se han autorizado diversas formas de gestión de venta de productos del agro: mercados agropecuarios estatales (MAE), mercados de oferta y demanda, puntos de venta, vendedores ambulantes (carretilleros), etc. Se autorizó la libre concurrencia de los productores a los mercados estatales y ferias agropecuarias, sin intermediarios,

Extinción de la Unión Nacional de Acopio

Se está reestructurando el actual sistema de comercialización de los insumos y equipamiento, facilitando el acceso directo de las formas productivas y los productores a estos recursos a través de la red de establecimientos que se habiliten en los territorios.

El nuevo procedimiento de comercialización de los productos del agro incluye la transferencia al sistema de Comercio Interior de 378 mercados y 1 538 placitas que gestionaba la Unión Nacional de Acopio. En su lugar se constituye una empresa nacional con las funciones básicas de incrementar el acopio y la comercialización mayorista, así como para cubrir los desbalances temporales de productos del agro que se generen en las provincias.

En La Habana ya los vendedores se abastecen de un mercado concentrador ubicado en la zona de El Trigal, aunque también pueden comerciar directamente con las cooperativas. Estas experiencias se irán generalizando a los otros territorios del país, pero aunque se evidencian resultados muy positivos con lo cual se eliminan los intermediarios con la reducción de intermediaros, aún no se ven sus resultados en la disminución de los precios al consumidor.

Por tanto, se extingue la Unión Nacional de Acopio y sus 12 empresas, constituyendo una empresa nacional que se subordinará al Grupo Agrícola del Minag. Esta empresa tiene como misión el acopio, beneficio y comercialización mayorista de productos agropecuarios, extraer los excedentes productivos y cubrir el déficit que se genere en los territorios en correspondencia con el balance que aprueba el Ministerio de Economía y Planificación.

Fuente

  • Arcadio Ríos. La Agricultura en Cuba. Apuntes históricos. Segunda edición. Editorial INFOIIMA. (En proceso de impresión). 2015.
  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. Editorial INFOIIMA, La Habana, (Libro en edición). 2015. 230 pág.