Diferencia entre revisiones de «Acorazado La Gloire»

 
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'''Acorazado La Gloire''' primer acorazado de la historia. En sus inicios fue una nave con casco de [[madera]], la cual posteriormente fue forrada en las bordas con blindaje de planchas de [[hierro]], limitando su velocidad, restándole 800 de las 5.675 toneladas del desplazamiento total de la nave. Debido a ello no fue posible habilitar más que un sólo puente de artillería en la batería, en lugar de los tres puentes habituales de los navíos de línea, obteniendo el nombre por ello de "fragata acorazada", por su similitud con las fragatas, que también disponían de un único puente de batería. En el momento de su alistamiento en [[1879]], la Gloire podía destruir a cualquier nave del mundo sin sufrir daños graves.
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'''Acorazado La Gloire''' primer acorazado de la historia. En sus inicios fue una nave con casco de [[madera]], la cual posteriormente fue forrada en las bordas con blindaje de planchas de [[hierro]], limitando su velocidad, restándole 800 de las 5.675 toneladas del desplazamiento total de la nave. Debido a ello no fue posible habilitar más que un sólo [[puente]] de [[artillería]] en la [[batería]], en lugar de los tres puentes habituales de los navíos de línea, obteniendo el nombre por ello de "[[fragata]] acorazada", por su similitud con las fragatas, que también disponían de un único puente de batería. En el momento de su alistamiento en [[1879]], la Gloire podía destruir a cualquier nave del mundo sin sufrir daños graves.
  
 
==Los acorazados, breve historia==
 
==Los acorazados, breve historia==
  
La Historia de la defensa costera está íntimamente ligada a la evolución histórica del buque acorazado y también a la secular pugna entre la coraza y el cañón. El acorazado llegó a ser el auténtico rey de los mares y el poder naval de cualquier potencia se medía por el número de estos buques que tuviese su flota. Su aparición tuvo lugar en la [[Guerra de Crimea]] y sus últimas intervenciones en la [[Segunda Guerra Mundial]], sufriendo grandes transformaciones en este período de tiempo (casi un siglo). Transformaciones que experimentó también, en paralelo, la artillería de costa. Esta evolución se evidencia en las 5.600 t. de La Gloire, a las 72.800 de [[El Yamato]] que, respectivamente, lanzaban proyectiles de 38 y 1.500 kg. A mediados del [[siglo XIX]] los acorazados eran buques convencionales de madera, protegidos con blindajes de [[hierro]], que los hacía invulnerables a los proyectiles de la época.
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La Historia de la defensa costera está íntimamente ligada a la evolución histórica del [[buque]] [[acorazado]] y también a la secular pugna entre la coraza y el cañón. El acorazado llegó a ser el auténtico rey de los mares y el poder naval de cualquier potencia se medía por el número de estos buques que tuviese su flota. Su aparición tuvo lugar en la [[Guerra de Crimea]] y sus últimas intervenciones en la [[Segunda Guerra Mundial]], sufriendo grandes transformaciones en este período de tiempo (casi un siglo). Transformaciones que experimentó también, en paralelo, la artillería de costa. Esta evolución se evidencia en las 5.600 t. de La Gloire, a las 72.800 de [[Acorazado Yamato| El Yamato]] que, respectivamente, lanzaban proyectiles de 38 y 1.500 kg. A mediados del [[siglo XIX]] los acorazados eran buques convencionales de [[madera]], protegidos con blindajes de [[hierro]], que los hacía invulnerables a los proyectiles de la época.
  
 
==La Gloire==
 
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Un buque innovador en todos los sentidos, La Gloire fue el primer buque de guerra acorazado de navegación marítima, y como tal el impulsor de este tipo de barco de guerra blindado, los cuales tuvieron mucho éxito en sus tiempos.
 
Un buque innovador en todos los sentidos, La Gloire fue el primer buque de guerra acorazado de navegación marítima, y como tal el impulsor de este tipo de barco de guerra blindado, los cuales tuvieron mucho éxito en sus tiempos.
  
Diseñado por el brillante jefe de [[Francia]] arquitecto naval [[Stanislas Dupuy de Lome]], en sus inicios este buque era una fragata con casco de madera. Básicamente un diseño de buques de la línea, cortado por una cubierta, revestida de 4.7 pulgadas de espesor de [[hierro]] forjando una armadura. El motivo por el cual el buque no fue completamente de hierro, fue debido a que la industria francesa en esos tiempos no era capaz de producir grandez cantidades de hierro para estos fines.
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Diseñado por el brillante jefe de [[Francia]] arquitecto naval [[Stanislas Dupuy de Lome]], en sus inicios este buque era una fragata con casco de madera. Básicamente un diseño de buques de la línea, cortado por una cubierta, revestida de 4.7 pulgadas de espesor de [[hierro]] forjando una armadura. El motivo por el cual el buque no fue completamente de hierro, fue debido a que la industria francesa en esos tiempos no era capaz de producir grandes cantidades de hierro para estos fines.
  
Esta modificación en la armadura del buque fue un diseño hecho especialmente para [[Napoleón]], y su objetivo principal era tener en su flota el primer buque de guerra de vapor blindado. Con la construcción del mismo, La Gloire dejo obsoletos los barcos de la línea sin blindaje que había dominado el mar, ya que su diseño se baso para operar como un barco de guerra en una línea de batalla tradicional. Lo cual llevo a que otras naciones marítimas se verían obligados a seguir el ejemplo y construir este tipo de acorazados.  
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Esta modificación en la armadura del buque fue un diseño hecho especialmente para [[Napoleón]], y su objetivo principal era tener en su flota el primer buque de guerra de vapor blindado. Con la construcción del mismo, La Gloire dejo obsoletos los barcos de la línea sin blindaje que había dominado el [[mar]], ya que su diseño se baso para operar como un barco de guerra en una línea de batalla tradicional. Lo cual llevo a que otras naciones marítimas se verían obligados a seguir el ejemplo y construir este tipo de acorazados.  
  
 
==Características==
 
==Características==
  
Tuvo una proa redondeada con tallo convexa y bajo francobordo que hizo la precisión difícil para ella en los  artilleros, su cubierta principal era encrespada. Los portas se colocaron demasiado cerca de las olas, y muy
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Tuvo una proa redondeada con tallo convexa y bajo francobordo que hizo la precisión difícil para ella en los  artilleros, su cubierta principal era encrespada. Los portas se colocaron demasiado cerca de las olas, y muy cerca unos de otros, haciendo un espacio de trabajo reducido y lleno de personal de la tripulación, en comparación a sus dos hermanos.
cerca unos de otros, haciendo un espacio de trabajo reducido y lleno de personal de la tripulación, en comparación a sus dos hermanos.
 
  
Este buque causó sensación en los círculos navales, y llevaron a los británicos para contrarrestar con una fragata blindada aún más revolucionaria, la cual su característica principal fue estar compuesta completamente de hierro El [[HMS Warrior]] de [[1860]], con el doble del tamaño del Gloire y acercándose lo suficiente sobre sus talones para robar algunos de sus truenos. En los años siguientes, la Marina francesa construyó dos copias blindada de madera de la Gloire, con casco de hierro, el Normandie y el Invencible.
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Este buque causó sensación en los círculos navales, y llevaron a los británicos para contrarrestar con una fragata blindada aún más revolucionaria, la cual su característica principal fue estar compuesta completamente de [[hierro]] El [[HMS Warrior]] de [[1860]], con el doble del tamaño del Gloire y acercándose lo suficiente sobre sus talones para robar algunos de sus truenos. En los años siguientes, la Marina francesa construyó dos copias blindada de madera de la Gloire, con casco de hierro, el Normandie y el Invencible.
  
 
==Servicio==
 
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*León Fox, El Arte Naval, [[París]], Librairie Hachette et Cie, [[1873]]  
 
*León Fox, El Arte Naval, [[París]], Librairie Hachette et Cie, [[1873]]  
  
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última versión al 23:24 3 jul 2019

Acorazado La Gloire
Información sobre la plantilla
Acorazado-la-gloire.gif
La Gloire. El primer acorazado de la historia.
Historial Bandera de Francia Francia
Astillero Toulon, Bandera de Francia Francia
Clase Clase Gloire (3 buques)
Tipo Fragata blindada o Ironclad
Puesta en grada 4 de marzo de 1858
Botado 24 de noviembre de 1859
Asignado Agosto de 1860
Baja 1879
Destino desguazado en 1883
Características generales
Desplazamiento 5630 toneladas
Eslora 77,8 m
Manga 17 m
Calado 8,4 m
Aparejo velas cuadradas (1100 m²)
Blindaje blindado con hierro, 120 mm en la zona central del casco, 75 mm en los extremos
Armamento 1860: 36 cañones rayados de avancarga de 160 mm, 1866: 8 cañones rayados de retrocarga de 240 mm, 6 cañones rayados de retrocarga de 190 mm
Propulsión Una máquina a vapor horizontal de simple efecto, 8 calderas ovales, 1 hélice de 6 palas.
Potencia 2.500 cv (1,9MW)
Velocidad 13 nudos
Tripulación 570 tripulantes
Capacidad 665 toneladas de carbón

Primer Acorazado de la historia.
Notas
Primer Acorazado de la historia.

Acorazado La Gloire primer acorazado de la historia. En sus inicios fue una nave con casco de madera, la cual posteriormente fue forrada en las bordas con blindaje de planchas de hierro, limitando su velocidad, restándole 800 de las 5.675 toneladas del desplazamiento total de la nave. Debido a ello no fue posible habilitar más que un sólo puente de artillería en la batería, en lugar de los tres puentes habituales de los navíos de línea, obteniendo el nombre por ello de "fragata acorazada", por su similitud con las fragatas, que también disponían de un único puente de batería. En el momento de su alistamiento en 1879, la Gloire podía destruir a cualquier nave del mundo sin sufrir daños graves.

Los acorazados, breve historia

La Historia de la defensa costera está íntimamente ligada a la evolución histórica del buque acorazado y también a la secular pugna entre la coraza y el cañón. El acorazado llegó a ser el auténtico rey de los mares y el poder naval de cualquier potencia se medía por el número de estos buques que tuviese su flota. Su aparición tuvo lugar en la Guerra de Crimea y sus últimas intervenciones en la Segunda Guerra Mundial, sufriendo grandes transformaciones en este período de tiempo (casi un siglo). Transformaciones que experimentó también, en paralelo, la artillería de costa. Esta evolución se evidencia en las 5.600 t. de La Gloire, a las 72.800 de El Yamato que, respectivamente, lanzaban proyectiles de 38 y 1.500 kg. A mediados del siglo XIX los acorazados eran buques convencionales de madera, protegidos con blindajes de hierro, que los hacía invulnerables a los proyectiles de la época.

La Gloire

Un buque innovador en todos los sentidos, La Gloire fue el primer buque de guerra acorazado de navegación marítima, y como tal el impulsor de este tipo de barco de guerra blindado, los cuales tuvieron mucho éxito en sus tiempos.

Diseñado por el brillante jefe de Francia arquitecto naval Stanislas Dupuy de Lome, en sus inicios este buque era una fragata con casco de madera. Básicamente un diseño de buques de la línea, cortado por una cubierta, revestida de 4.7 pulgadas de espesor de hierro forjando una armadura. El motivo por el cual el buque no fue completamente de hierro, fue debido a que la industria francesa en esos tiempos no era capaz de producir grandes cantidades de hierro para estos fines.

Esta modificación en la armadura del buque fue un diseño hecho especialmente para Napoleón, y su objetivo principal era tener en su flota el primer buque de guerra de vapor blindado. Con la construcción del mismo, La Gloire dejo obsoletos los barcos de la línea sin blindaje que había dominado el mar, ya que su diseño se baso para operar como un barco de guerra en una línea de batalla tradicional. Lo cual llevo a que otras naciones marítimas se verían obligados a seguir el ejemplo y construir este tipo de acorazados.

Características

Tuvo una proa redondeada con tallo convexa y bajo francobordo que hizo la precisión difícil para ella en los artilleros, su cubierta principal era encrespada. Los portas se colocaron demasiado cerca de las olas, y muy cerca unos de otros, haciendo un espacio de trabajo reducido y lleno de personal de la tripulación, en comparación a sus dos hermanos.

Este buque causó sensación en los círculos navales, y llevaron a los británicos para contrarrestar con una fragata blindada aún más revolucionaria, la cual su característica principal fue estar compuesta completamente de hierro El HMS Warrior de 1860, con el doble del tamaño del Gloire y acercándose lo suficiente sobre sus talones para robar algunos de sus truenos. En los años siguientes, la Marina francesa construyó dos copias blindada de madera de la Gloire, con casco de hierro, el Normandie y el Invencible.

Servicio

Su servicio activo fue relativamente breve, debido a que su casco de madera se deterioró con relativa rapidez, resultado de esto, la utilización de madera de muy mala calidad. Este error de casco de madera en la construcción continuó durante muchos años, y en la construcción de muchos barcos. Problema el cual ocasiono grandes pérdidas en el programa de la industria del hierro de Francia, ya que se vieron obligados a frecuentes reparaciones en los buques.

Problema que fue solucionado mediante la construcción de un cuarto acorazado francés, La Couronne, el cual tenia un inusual diseño del casco, de varias capas de hierro y madera. Con un casco exterior de 4 pulgadas de hierro cubierto de un casco de madera de teca de 4 pulgadas, colocado sobre un marco de hierro de más de 1 pulgada. Diseño el cual fue oficialmente linea de construcción de los franceses hasta finales de siglo, cuando se introdujeron los cascos de hierro completos.

La Gloire sirvió en la flota francesa durante nueve años antes de someterse a una revisión a fondo. En 1879 fue retirado de las listas de buques de guerra de la Marina francesa y desguazado en 1883. Durante su retiro de la armada fue reconstruido para parecerse a un viejo barco de la línea, del tipo de Napoleón, y sirvió como escuela de Marine Nationale de artillería durante varias décadas.

Véase también

Fuentes

Bibliografía

  • León Fox, El Arte Naval, París, Librairie Hachette et Cie, 1873