Diferencia entre revisiones de «Actitud estética»

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==Fuentes==
 
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# La actitud estética. (on line) Disponible en: [http://es.scribd.com/doc/54161516/16/La-actitud-estetica Scribd.es]. (Consultado 21 de marzo de 2013.)
 
# La actitud estética. (on line) Disponible en: [http://es.scribd.com/doc/54161516/16/La-actitud-estetica Scribd.es]. (Consultado 21 de marzo de 2013.)
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#Escalona Pérez, R., Tamayo Megret, M. & Toledo Micó, R. La actitud estética: visión de su importancia y estudio desde las ciencias pedagógicas. Recuperado desde: [http://luz.uho.edu.cu/articulospdf/edicion68/2remiru.pdf Revista Luz]
 
# Lo estético, actitud estética. (on line) Disponible en: [http://laactitudestetica.blogspot.com/ Blog la actitud estética] (Consultado 21 de marzo de 2013.
 
# Lo estético, actitud estética. (on line) Disponible en: [http://laactitudestetica.blogspot.com/ Blog la actitud estética] (Consultado 21 de marzo de 2013.
 
# Tamayo Megret, Minelis. Estrategia metodológica para el desarrollo de actitudes estéticas a través del tratamiento al componente lectura y análisis literario. [[Santiago de Cuba]], UCP “Frank País García”, [[2010]]  
 
# Tamayo Megret, Minelis. Estrategia metodológica para el desarrollo de actitudes estéticas a través del tratamiento al componente lectura y análisis literario. [[Santiago de Cuba]], UCP “Frank País García”, [[2010]]  
 
[[Category: Ciencias Filosóficas]]
 
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Revisión del 12:10 4 ene 2017

Actitud estética
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Concepto:Predisposición de la acción de un individuo hacia aquello que considera bello o no, según su propio ideal de belleza.

Actitud estética. Expresa las principales características de esta categoría perteneciente a la estética. Se entiendo como la predisposición de la acción de un individuo hacia aquello que considera bello o no, según su propia ideal de belleza.[1]

Definición etimológica

La actitud, es una forma de motivación social que predispone la acción de un individuo hacia determinados objetivos o metas. La actitud designa la orientación de las disposiciones más profundas del ser humano ante un objeto determinado. Existen actitudes personales relacionadas únicamente con el individuo y actitudes sociales que inciden sobre un grupo de personas.

Por su parte el término estética (aesthetics) del griego αἰσθητικός (sensible) es la ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte. Se relaciona con la esencia y percepción de la belleza y fealdad. Estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo, lo inarmónico.

Teniendo en cuenta estos elementos, se considera la actitud estética como la predisposición de la acción de un individuo hacia aquello que considera bello o no, según su propio ideal de belleza.

Orígenes

La Educación Estética proporciona las bases para el desarrollo y formación de una actitud estética. Aunque el término estética aparece en el siglo XVIII con el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten, específicamente en 1753, la primera teoría estética es ofrecida por Platón en el siglo V, quien consideraba que la realidad se compone de formas que están más allá de los límites de la sensación humana y que son los modelos de todas las cosas que existen para la experiencia humana.

Muchos otros filósofos ofrecieron valiosos criterios que enriquecieron la teoría estética, entre los que se encuentran: Aristóteles, alumno de Platón, Heráclito, Tomás de Aquino (12251274), Richbe (1763-1825) y Salger (1789-1819), Spencer (1820-1903), Darwin (1809-1882), Chemshevski (1829-1889)

Relación con otras categorías

La actitud estética se relaciona directamente con otras categorías estéticas como el gusto estético, la sensibilidad estética, sentimiento estético, necesidad estética. Todas ellas confluyen en la teoría de la educación estética, siendo esta el sistema de conocimientos que reproduce la especificidad de la actividad estética e indica como realizar esos conocimientos en la práctica estética de los hombres, de acuerdo con las tendencias del desarrollo social y exigencias concretas de cada etapa. Estas categorías además contribuyen a la formación en el individuo de una cultura estética, como expresión superior del aprendizaje individual, particular del sujeto en materia de estética.

Referencias bibliográficas

  1. # Tamayo Megret, Minelis. Estrategia metodológica para el desarrollo de actitudes estéticas a través del tratamiento al componente lectura y análisis literario. Santiago de Cuba, UCP “Frank País García”, 2010

Fuentes

  1. La actitud estética. (on line) Disponible en: Scribd.es. (Consultado 21 de marzo de 2013.)
  2. Escalona Pérez, R., Tamayo Megret, M. & Toledo Micó, R. La actitud estética: visión de su importancia y estudio desde las ciencias pedagógicas. Recuperado desde: Revista Luz
  3. Lo estético, actitud estética. (on line) Disponible en: Blog la actitud estética (Consultado 21 de marzo de 2013.
  4. Tamayo Megret, Minelis. Estrategia metodológica para el desarrollo de actitudes estéticas a través del tratamiento al componente lectura y análisis literario. Santiago de Cuba, UCP “Frank País García”, 2010