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Actividad. Muestra la visión filosófica y pedagógica del concepto de actividad.
 
 
 
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Facultad de obrar. Conjunto de tareas propias de una persona o entidad. Capacidad de hacer o actuar sobre algo.
 
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== Concepto Filosófico ==
 
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El concepto filosófico de actividad tributa a una mejor comprensión del fenómeno en la pedagogía. Según lo expuesto en el [[Diccionario Filosófico]] de [[M. Rosentall]] y [[P. Ludin]] la actividad es:  
 
El concepto filosófico de actividad tributa a una mejor comprensión del fenómeno en la pedagogía. Según lo expuesto en el [[Diccionario Filosófico]] de [[M. Rosentall]] y [[P. Ludin]] la actividad es:  
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{{Sistema:Cita| La función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto, es un nexo específico del organismo vivo con el medio que lo rodea. la actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que le da satisfacción y se lleva a cabo mediante un sistema de acciones. En su aspecto externo se concreta en el movimiento de las partes del cuerpo con objetos reales, en el interno se opera en la mente del hombre con representaciones de los objetos y los movimientos. La actividad práctica está dirigida directamente a la transformación de los hechos, la teórica (interna a la determinación de los procedimientos y leyes de tal transformación. La diversidad de actividades del hombre surge de la multiplicidad de necesidades del hombre y de la sociedad. <ref>*ROSENTALL, M. Diccionario Filosófico. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación,1985.</ref>}}
{{Sistema:Cita| La función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto, es un nexo específico del organismo vivo con el medio que lo rodea. la actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que le da satisfacción y se lleva a cabo mediante un sistema de acciones. En su aspecto externo se concreta en el movimiento de las partes del cuerpo con objetos reales, en el interno se opera en la mente del hombre con representaciones de los objetos y los movimientos. La actividad práctica está dirigida directamente a la transformación de los hechos, la teórica (interna a la determinación de los procedimientos y leyes de tal transformación. La diversidad de actividades del hombre surge de la multiplicidad de necesidades del hombre y de la sociedad. <ref>*ROSENTALL, M. Diccionario Filosófico. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación,
 
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== Actividad y Pedagogía ==
 
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A pesar de la significación que se da a la habilidad lo realmente importante desde la [[pedagogía]] es que el alumno sepa hacer, restando importancia al elemento
 
A pesar de la significación que se da a la habilidad lo realmente importante desde la [[pedagogía]] es que el alumno sepa hacer, restando importancia al elemento
 
cognitivo, el conocimiento está en el núcleo de la habilidad y se relaciona con esta de forma dialéctica, de modo que el desarrollo de habilidades con gran eficiencia es solo posible con un volumen de conocimientos suficientes para lograrlas.
 
cognitivo, el conocimiento está en el núcleo de la habilidad y se relaciona con esta de forma dialéctica, de modo que el desarrollo de habilidades con gran eficiencia es solo posible con un volumen de conocimientos suficientes para lograrlas.
 
 
{{Sistema:Cita| La habilidad como formación psicológica, tiene su fundamento en la estructura de la personalidad y particularmente en la esfera de autorregulación ejecutora (cognitivo instrumental), en la que coexisten las unidades psíquicas: Estado cognitivo, estado metacognitivo e instrumentación ejecutora, de la que es tributaria junto a otras manifestaciones de las ejecuciones: acciones, operaciones, hábitos y capacidades. (Bermúdez 1996). <ref>*BERMÚDEZ, ROGELIO. Teoría y metodología del aprendizaje / Rogelio Bermúdez, Maricela Rodríguez Rebustillo. – La  Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996</ref>}}
 
{{Sistema:Cita| La habilidad como formación psicológica, tiene su fundamento en la estructura de la personalidad y particularmente en la esfera de autorregulación ejecutora (cognitivo instrumental), en la que coexisten las unidades psíquicas: Estado cognitivo, estado metacognitivo e instrumentación ejecutora, de la que es tributaria junto a otras manifestaciones de las ejecuciones: acciones, operaciones, hábitos y capacidades. (Bermúdez 1996). <ref>*BERMÚDEZ, ROGELIO. Teoría y metodología del aprendizaje / Rogelio Bermúdez, Maricela Rodríguez Rebustillo. – La  Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996</ref>}}
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*La actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que le da satisfacción.
 
*La actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que le da satisfacción
 
 
 
Por tanto, solo si el individuo siente la necesidad, dirigirá las acciones de su actividad a satisfacción de la misma, esta es precisamente la función de la motivación: demostrar al estudiante la necesidad de estudiar determinado contenido para orientar sus acciones en este sentido.) La necesidad es una condición interna, una de las premisas indispensables de la actividad y aquello que regula y dirige la actividad concreta del sujeto en el mundo de los objetos.  
 
Por tanto, solo si el individuo siente la necesidad, dirigirá las acciones de su actividad a satisfacción de la misma, esta es precisamente la función de la motivación: demostrar al estudiante la necesidad de estudiar determinado contenido para orientar sus acciones en este sentido.) La necesidad es una condición interna, una de las premisas indispensables de la actividad y aquello que regula y dirige la actividad concreta del sujeto en el mundo de los objetos.  
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* La actividad se lleva a cabo mediante un sistema de acciones.
* La actividad se lleva a cabo mediante un sistema de acciones
 
 
 
Esta importante afirmación además de precisar la estructura de la actividad, tiene una importante implicación didáctica, pues se infiere que en el caso de las actividades docentes la estructura será el sistema de tareas docentes, cuya ejecución será sobre la base de acciones determinadas por la habilidad declarada en el objetivo.
 
Esta importante afirmación además de precisar la estructura de la actividad, tiene una importante implicación didáctica, pues se infiere que en el caso de las actividades docentes la estructura será el sistema de tareas docentes, cuya ejecución será sobre la base de acciones determinadas por la habilidad declarada en el objetivo.
 
 
Es preciso señalar la importancia de estas relaciones en la planificación de la dirección del aprendizaje de los estudiantes, proceso activo para lograr un aprendizaje significativo, es inevitable la necesidad de que los docentes profundicen en el conocimiento de estas estructuras, y de la forma correcta de incorporarlas al proceso de enseñanza aprendizaje, en este sentido sería necesario:
 
Es preciso señalar la importancia de estas relaciones en la planificación de la dirección del aprendizaje de los estudiantes, proceso activo para lograr un aprendizaje significativo, es inevitable la necesidad de que los docentes profundicen en el conocimiento de estas estructuras, y de la forma correcta de incorporarlas al proceso de enseñanza aprendizaje, en este sentido sería necesario:
 
 
*Tener en cuenta que cada habilidad tiene una estructura propia dada por cierto
 
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sistema de acciones que debe ser ejecutado para lograr esa habilidad y no otra,
 
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estas acciones son esenciales, imprescindibles, para que se logre la habilidad.
 
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La habilidad declarada en el objetivo de la clase será lograda entonces a partir de un sistema de acciones que se corresponden con las invariantes funcionales propias de esta habilidad.
 
La habilidad declarada en el objetivo de la clase será lograda entonces a partir de un sistema de acciones que se corresponden con las invariantes funcionales propias de esta habilidad.
 
 
Si las acciones realizadas son: analizar, modelar, etc., los procedimientos
 
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empleados son: analítico, modelativo, etc.  
 
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La evaluación no debe concebirse como la fría valoración del docente acerca de la
 
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gestión de aprendizaje de los estudiantes, sino que partiendo del criterio de que la
 
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evaluación será terminal y procesal elegir indicadores que permitan medir con
 
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objetividad el desarrollo alcanzado por los estudiantes y estos indicadores reflejarán el nivel de ejecución alcanzado, mas que el nivel de asimilación de los conocimientos como tradicionalmente se plantea.
 
objetividad el desarrollo alcanzado por los estudiantes y estos indicadores reflejarán el nivel de ejecución alcanzado, mas que el nivel de asimilación de los conocimientos como tradicionalmente se plantea.
 
 
*La actividad práctica está dirigida a la transformación de los hechos, la teórica (interna) a la determinación de los procedimientos y las leyes de tal transformación  
 
*La actividad práctica está dirigida a la transformación de los hechos, la teórica (interna) a la determinación de los procedimientos y las leyes de tal transformación  
 
 
{{Sistema:Cita| En el plano psicopedagógico esta parte de la definición se concreta en la división de las habilidades en prácticas e intelectuales. Se consideran habilidades prácticas (motoras o simples) aquellas que constituyen cadenas de movimientos (incluyendo las cadenas verbales), exigen del establecimiento previo de los eslabones de la cadena a formar y de la contigüidad de los escalones de la cadena, es decir, de la consecución estricta de los pasos estructurados en un algoritmo, por ello cada movimiento no implica relación con el conocimiento. Las ejecuciones intelectuales al trascender el plano motor de la ejecución, se hayan ligadas irremediablemente al conocimiento.<ref>*BERMÚDEZ, ROGELIO. Teoría y metodología del aprendizaje / Rogelio Bermúdez, Maricela Rodríguez Rebustillo. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996</ref>}}
 
{{Sistema:Cita| En el plano psicopedagógico esta parte de la definición se concreta en la división de las habilidades en prácticas e intelectuales. Se consideran habilidades prácticas (motoras o simples) aquellas que constituyen cadenas de movimientos (incluyendo las cadenas verbales), exigen del establecimiento previo de los eslabones de la cadena a formar y de la contigüidad de los escalones de la cadena, es decir, de la consecución estricta de los pasos estructurados en un algoritmo, por ello cada movimiento no implica relación con el conocimiento. Las ejecuciones intelectuales al trascender el plano motor de la ejecución, se hayan ligadas irremediablemente al conocimiento.<ref>*BERMÚDEZ, ROGELIO. Teoría y metodología del aprendizaje / Rogelio Bermúdez, Maricela Rodríguez Rebustillo. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996</ref>}}
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* La diversidad de actividades del hombre surge de la multiplicidad de las necesidades del hombre y de la sociedad.
* La diversidad de actividades del hombre surge de la multiplicidad de las necesidades del hombre y de la sociedad
 
 
 
Las habilidad permanecen invariantes, pero la variedad cognitiva de los elementos de la [[ciencia]], dota al sistema de [[tareas docentes]] de una rica multiplicidad.
 
Las habilidad permanecen invariantes, pero la variedad cognitiva de los elementos de la [[ciencia]], dota al sistema de [[tareas docentes]] de una rica multiplicidad.
 
 
Los elementos del contenido (habilidades, conocimientos e intenciones formativas) son el punto de partida para planificar el sistema de acciones de los estudiantes.  
 
Los elementos del contenido (habilidades, conocimientos e intenciones formativas) son el punto de partida para planificar el sistema de acciones de los estudiantes.  
 
 
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*BERMÚDEZ, ROGELIO. Teoría y metodología del aprendizaje / Rogelio Bermúdez, Maricela Rodríguez Rebustillo. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996
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*BERMÚDEZ, ROGELIO. Teoría y metodología del aprendizaje / Rogelio Bermúdez, Maricela Rodríguez Rebustillo. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996.
*CORONA, ALBERTO L. Habilidades Profesionales. -- Material en soporte magnético. -- ISP Guantánamo, 1997
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*CORONA, ALBERTO L. Habilidades Profesionales. -- Material en soporte magnético. -- ISP Guantánamo, 1997.
*-------------, --------------. Sistema de trabajo metodológico en el área de Ciencias
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*-------------, --------------. Sistema de trabajo metodológico en el área de Ciencias Exactas. -- Material en soporte magnético. -- ISP Guantánamo, 1997.
Exactas. -- Material en soporte magnético. -- ISP Guantánamo, 1997
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*LEONTIEV, L. La actividad en la Psicología. – La Habana Ed. Ministerio de Educación, 1979.
*LEONTIEV, L. La actividad en la Psicología. – La Habana Ed. Ministerio de
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*MÁRQUEZ, ALEIDA. Las Habilidades Intelectuales: Una propuesta para su evaluación. -- Material en soporte magnético, 1999.
Educación, 1979
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*ROSENTALL, M. Diccionario Filosófico. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1985.
*MÁRQUEZ, ALEIDA. Las Habilidades Intelectuales: Una propuesta para su
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*Temas Seleccionados de la Didáctica de la Física. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1998.
evaluación. -- Material en soporte magnético, 1999.
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*CORONA POVEDA, ALBERTO L; ALFREDO IZQUIERDO HERNÁNDEZ y JESÚS FLORES LAMOTHE. Valoración pedagógica del concepto filosófico de actividad.
*ROSENTALL, M. Diccionario Filosófico. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación,
 
1985.
 
*Temas Seleccionados de la Didáctica de la Física. – La Habana : Ed. Pueblo y
 
Educación, 1998.
 
* CORONA POVEDA, ALBERTO L; ALFREDO IZQUIERDO HERNÁNDEZ y JESÚS FLORES LAMOTHE. Valoración pedagógica del concepto filosófico de actividad.
 
 
   
 
   
 
[[Category: Pedagogía]]
 
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[[Category: Filosofía]]
 
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Revisión del 09:22 27 jun 2011

Actividad
Información sobre la plantilla
Concepto:Capacidad de hacer o actuar sobre algo.
Actividad. Muestra la visión filosófica y pedagógica del concepto de actividad.

Concepto

Facultad de obrar. Conjunto de tareas propias de una persona o entidad. Capacidad de hacer o actuar sobre algo.

Concepto Filosófico

El concepto filosófico de actividad tributa a una mejor comprensión del fenómeno en la pedagogía. Según lo expuesto en el Diccionario Filosófico de M. Rosentall y P. Ludin la actividad es:

La función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto, es un nexo específico del organismo vivo con el medio que lo rodea. la actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que le da satisfacción y se lleva a cabo mediante un sistema de acciones. En su aspecto externo se concreta en el movimiento de las partes del cuerpo con objetos reales, en el interno se opera en la mente del hombre con representaciones de los objetos y los movimientos. La actividad práctica está dirigida directamente a la transformación de los hechos, la teórica (interna a la determinación de los procedimientos y leyes de tal transformación. La diversidad de actividades del hombre surge de la multiplicidad de necesidades del hombre y de la sociedad. [1]

Actividad y Pedagogía

A pesar de la significación que se da a la habilidad lo realmente importante desde la pedagogía es que el alumno sepa hacer, restando importancia al elemento cognitivo, el conocimiento está en el núcleo de la habilidad y se relaciona con esta de forma dialéctica, de modo que el desarrollo de habilidades con gran eficiencia es solo posible con un volumen de conocimientos suficientes para lograrlas.

La habilidad como formación psicológica, tiene su fundamento en la estructura de la personalidad y particularmente en la esfera de autorregulación ejecutora (cognitivo instrumental), en la que coexisten las unidades psíquicas: Estado cognitivo, estado metacognitivo e instrumentación ejecutora, de la que es tributaria junto a otras manifestaciones de las ejecuciones: acciones, operaciones, hábitos y capacidades. (Bermúdez 1996). [2]
  • La actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que le da satisfacción.

Por tanto, solo si el individuo siente la necesidad, dirigirá las acciones de su actividad a satisfacción de la misma, esta es precisamente la función de la motivación: demostrar al estudiante la necesidad de estudiar determinado contenido para orientar sus acciones en este sentido.) La necesidad es una condición interna, una de las premisas indispensables de la actividad y aquello que regula y dirige la actividad concreta del sujeto en el mundo de los objetos.

  • La actividad se lleva a cabo mediante un sistema de acciones.

Esta importante afirmación además de precisar la estructura de la actividad, tiene una importante implicación didáctica, pues se infiere que en el caso de las actividades docentes la estructura será el sistema de tareas docentes, cuya ejecución será sobre la base de acciones determinadas por la habilidad declarada en el objetivo. Es preciso señalar la importancia de estas relaciones en la planificación de la dirección del aprendizaje de los estudiantes, proceso activo para lograr un aprendizaje significativo, es inevitable la necesidad de que los docentes profundicen en el conocimiento de estas estructuras, y de la forma correcta de incorporarlas al proceso de enseñanza aprendizaje, en este sentido sería necesario:

  • Tener en cuenta que cada habilidad tiene una estructura propia dada por cierto

sistema de acciones que debe ser ejecutado para lograr esa habilidad y no otra, estas acciones son esenciales, imprescindibles, para que se logre la habilidad. La habilidad declarada en el objetivo de la clase será lograda entonces a partir de un sistema de acciones que se corresponden con las invariantes funcionales propias de esta habilidad. Si las acciones realizadas son: analizar, modelar, etc., los procedimientos empleados son: analítico, modelativo, etc. La evaluación no debe concebirse como la fría valoración del docente acerca de la gestión de aprendizaje de los estudiantes, sino que partiendo del criterio de que la evaluación será terminal y procesal elegir indicadores que permitan medir con objetividad el desarrollo alcanzado por los estudiantes y estos indicadores reflejarán el nivel de ejecución alcanzado, mas que el nivel de asimilación de los conocimientos como tradicionalmente se plantea.

  • La actividad práctica está dirigida a la transformación de los hechos, la teórica (interna) a la determinación de los procedimientos y las leyes de tal transformación
En el plano psicopedagógico esta parte de la definición se concreta en la división de las habilidades en prácticas e intelectuales. Se consideran habilidades prácticas (motoras o simples) aquellas que constituyen cadenas de movimientos (incluyendo las cadenas verbales), exigen del establecimiento previo de los eslabones de la cadena a formar y de la contigüidad de los escalones de la cadena, es decir, de la consecución estricta de los pasos estructurados en un algoritmo, por ello cada movimiento no implica relación con el conocimiento. Las ejecuciones intelectuales al trascender el plano motor de la ejecución, se hayan ligadas irremediablemente al conocimiento.[3]
  • La diversidad de actividades del hombre surge de la multiplicidad de las necesidades del hombre y de la sociedad.

Las habilidad permanecen invariantes, pero la variedad cognitiva de los elementos de la ciencia, dota al sistema de tareas docentes de una rica multiplicidad. Los elementos del contenido (habilidades, conocimientos e intenciones formativas) son el punto de partida para planificar el sistema de acciones de los estudiantes.

Referencias

  1. *ROSENTALL, M. Diccionario Filosófico. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación,1985.
  2. *BERMÚDEZ, ROGELIO. Teoría y metodología del aprendizaje / Rogelio Bermúdez, Maricela Rodríguez Rebustillo. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996
  3. *BERMÚDEZ, ROGELIO. Teoría y metodología del aprendizaje / Rogelio Bermúdez, Maricela Rodríguez Rebustillo. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996

Fuentes

  • BERMÚDEZ, ROGELIO. Teoría y metodología del aprendizaje / Rogelio Bermúdez, Maricela Rodríguez Rebustillo. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996.
  • CORONA, ALBERTO L. Habilidades Profesionales. -- Material en soporte magnético. -- ISP Guantánamo, 1997.
  • -------------, --------------. Sistema de trabajo metodológico en el área de Ciencias Exactas. -- Material en soporte magnético. -- ISP Guantánamo, 1997.
  • LEONTIEV, L. La actividad en la Psicología. – La Habana Ed. Ministerio de Educación, 1979.
  • MÁRQUEZ, ALEIDA. Las Habilidades Intelectuales: Una propuesta para su evaluación. -- Material en soporte magnético, 1999.
  • ROSENTALL, M. Diccionario Filosófico. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1985.
  • Temas Seleccionados de la Didáctica de la Física. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1998.
  • CORONA POVEDA, ALBERTO L; ALFREDO IZQUIERDO HERNÁNDEZ y JESÚS FLORES LAMOTHE. Valoración pedagógica del concepto filosófico de actividad.