Acto de habla

Acto de habla
Información sobre la plantilla
Concepto:Un acto de habla es la emisión de un enunciado en un contexto dado para llevar a cabo los fines de la interacción comunicativa.

Acto de habla. Acto que se lleva a cabo mediante la propia emisión de un enunciado con una finalidad determinada en un contexto dado, como solicitar información, ofrecerla, pedir y ofrecer disculpas, expresar indiferencia, agrado o desagrado, entre otros. Los actos de habla pueden ser directos e indirectos

Teoría de los actos de habla

La teoría de los actos de habla fue formulada en los años sesenta por el filósofo británico J. L. Austin (1962) y fue desarrollada por el filósofo norteamericano J. R. Searle (1969). Austin concibió la teoría para demostrar, con lo que él llamó falacia descriptiva, que una oración declarativa no se usa siempre para describir un hecho o estado de cosas. Por ejemplo, en la oración Los declaro marido y mujer, en el contexto apropiado no se está describiendo algo sino haciendo algo.

Austin criticó el descriptivismo de la semántica filosófica tradicional, inspirado en el atomismo lógico, es decir, contra la atención exclusiva hacia los contenidos proposicionales de los enunciados, a los que opuso la necesidad de ampliar el estudio hasta los enunciados expresivos y sobre todo los performativos o ejecutivos, con los cuales no se afirma, sino que se hace o ejecuta algo. Introdujo nociones que han venido a sustentar la Teoría Pragmática más fructífera sobre los actos de habla.

Poco se han analizado los actos de habla conjuntos, es decir, los actos en los que más de dos participantes coordinan intencionadamente sus acciones, con el fin de tener éxito en la comunicación. Casi todas las teorías formuladas sobre los actos de habla se refieren a lo que se llama actos de habla canónicos, en los que hay un solo emisor y un solo receptor, los cuales pueden ser, a su vez, actos de habla directos y actos de habla indirectos.

Desde otros puntos de vista se pueden hacer más clasificaciones de los actos de habla. La de Searle, que solo trata de los actos ilocucionarios, es muy aceptada, ya que ha servido de punto de partida de otros muchos intentos de creación de tipologías de actos de habla (M. Hancher, 1979). Cinco son los grupos más destacados de esta clasificación: los representativos, los directivos, los comisivos, los expresivos y los declarativos.

Son actos de habla directos aquellos en los que se emplea un verbo performativo o realizativo, Ejemplos:

  • Te sugiero que vengas
  • Te ruego que te levantes.

Los actos de habla directos son más propios del lenguaje oficial, contractual y escrito, en el que se dice con claridad acuerdan, prometen, renuncian, convienen, etc.

Pero la realidad es que la mayoría de los actos de habla se llevan a cabo de forma indirecta, por medio de lo que se llama actos de habla indirectos. En la conversación o comunicación coloquial entre amigos o colegas se prefieren estos, y la utilización de actos de habla directos; en estos casos habría de interpretarse como énfasis puesto en el mensaje ordinario.

Acto locutivo

Es el acto mismo de hablar como secuencia explícita e inteligible de elementos lingüísticos: decir algo. El acto locutivo tiene tres componentes:

  • Fático. Emisión de sonidos pertenecientes a un léxico y sometidos a reglas gramaticales.
  • Rético. Componente superior del acto locutivo que consistente en la emisión de sonidos dotados de sentido y referencia y portadores, por tanto, del valor proposicional de dicho acto.

Acto ilocutivo

Los actos de habla elocutivos manifiestan un enunciado ‘realizativo’, es el acto de aseveración, pregunta, orden, súplica, que se realiza al emitir una locución o enunciado: hacer algo al decir algo, por ejemplo, informar, pedir, ordenar, etc. A menudo se realiza implícitamente por medio de la fuerza ilocutiva o configuración lingüística implícita o explícita del contenido proposicional de un enunciado. Asimilación ilocutiva es el reconocimiento por parte del oyente de la fuerza ilocutiva de un enunciado como requisito indispensable para la comprensión del mismo.

Acto perlocutivo

Acto por el que el hablante pretende, mediante una locución o enunciado, alcanzar un determinado fin práctico. Estos actos de habla implican resultados extralingüísticos (convencer, amenazar, mandar).

El efecto perlocutivo es efecto que la emisión de un enunciado produce en el oyente, el resultado práctico que el hablante persigue al emitir el enunciado: convencer, disuadir, enfadar, consolar, obtener algo... A partir de un solo enunciado pueden pretenderse resultados distintos. Ejemplo: Me duele la cabeza, puede servir para despertar compasión, impedir un proyecto, desviar la atención, etc. El acto perlocutivo atañe a las consecuencias más o menos intencionadas del enunciado. Se dice algo para conseguir algo, para producir determinadas consecuencias.

Fuente

  • Fernández López, Justo, compilador. Actos de habla o Actos verbales . Disponible en: Hispanoteca.