Acto de leer

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Acto de leer
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Concepto:sistema de acciones, operaciones y suboperaciones que realiza el hombre para lograr la comunicación a través de símbolos gráficos y fónicos
Acto de leer. La Revolución Científico-Técnica ha incidido de manera decisiva en todas las esferas de la vida social en lo que indudablemente se encuentra el acto de leer, como sistema de acciones, operaciones y suboperaciones que realiza el hombre para lograr la comunicación a través de símbolos gráficos y fónicos.

Origen y evolución

Cuando el hombre pensó en transformar las secuencias verbales en algo visible, lo hacía sobre la base de establecer la relación hombre - hombre que le imponía el ejercicio del trabajo colectivo, seguro de que su interlocutor recibiría el mensaje a través de los ojos porque él también los poseía y los utilizaba para ese fin.

En el ángulo sociolingüístico, los símbolos gráficos se fueron modificando, desde un período de configuración mágico pasó a un tipo de pictografía y al grafema, este lenguaje aunque no expresaba todas las variaciones del habla, era importante porque permanecía en el tiempo y el espacio.

El siglo XIX fue fecundo en las investigaciones acerca del acto de leer, coincidiendo esta etapa con el desarrollo alcanzado por la ciencia y la técnica, así se refutaron y enriquecieron viejas teorías. De esto se han ocupado ciencias particulares como la médica y la pedagógica, cumpliéndose así las funciones de multiplicar el saber científico y determinar vías de insertar su desarrollo a la práctica.

En 1879, el médico francés Joval, junto a un grupo de especialistas realizaron experimentos fisiológicos para descubrir cómo se producían los movimientos de los ojos, que hasta entonces se pensaba que eran de manera continua a lo largo del papel y no de forma rápida seguida de pausas con vueltas al final. Estas observaciones declaran la validez de una teoría aceptada hasta el momento y se introducen nuevos elementos, según el cual a cada golpe de vista se identifican simultáneamente un número considerable de letras.

En Gran Bretaña se diseñaron medios instrumentales para fotografiar los movimientos oculares, así se incorpora la tesis de la gran diferencia entre lectores experimentados y los no; entre los silenciosos y los que lo hacen en alta voz.

La destacada pedagoga Margarita Mc Closkey, continúa profundizando sobre el acto de leer y llega a elaborar el concepto de que este es un rico proceso de pensamiento. Otro especialista como Klapper declara que: leer es interpretar el pensamiento contenido en las páginas escritas.

Los primeros intentos de hallar qué operaciones y suboperaciones realiza el hombre durante el proceso de la lectura fueron sometidos a crítica de especialistas como Brooks y Lorenzo Titho, quienes consideran el hallazgo como algo impreciso e inadecuado, que dice mucho y a la vez poco y lo enriquecen al adjuntar la tesis de que: “ el pensamiento no se pone en las páginas, sino en la reacción individual que es distinta en cada lector; es creada por la actividad mental; las palabras escritas sirven de estímulo al pensamiento”.

Los descubrimientos realizados acerca del acto de leer, cuando se destaca el papel del pensamiento que se estimula con las palabras escritas percibidas por los sistemas visuales, es resultado de la promoción de enfoques dinámicos en el estudio de la ciencia, que ha servido para incitar la valoración de su papel social en el curso de su desarrollo.

No sólo los videntes pueden tener acceso al libro como depósito único de elementos indispensables para una formación humana completa y eficiente; sino también los invidentes, por lo que no se podrán rechazar ni mirarlos con indiferencia. Hay que entender que lo real no es solo el mundo visible, sino la esencia de las cosas; es un plano suprasensible que permite ejercitar el pensamiento en todo tipo de actividad.

La ciencia y la técnica como fenómeno social y espiritual, que refleja la expresión más alta de la práctica, al preocuparse por la lectura pensó también en los ciegos, débiles visuales, sordos y personas con otras lesiones que no les permiten, de forma normal, poner en función todos los sistemas que interactúan en el acto de leer.

En el siglo XX es diseñado por el investigador francés, ciego por demás desde los tres años, (Louis Braylle 1941-1978), un sistema para ciegos que a partir de 6 puntos salen 63 combinaciones , que superan a varios existentes, muy rudimentarios y dificultosos. Este sistema aunque mantiene su esencia, sufrió modificaciones en el congreso celebrado en América Latina en 1980.

En Noruega y España también se han creado medios técnicos para ciegos; como la calculadora, la computadora y otros.

Estudios en Cuba

Al hacer esta breve reseña acerca de técnicas, cabe destacar los esfuerzos que hace Cuba, para tomar de lo creado, lo mejor, y aportar elementos que constantemente se perfeccionan, entre ellos:

Una muestra evidente del desarrollo científico técnico y especialmente los adelantos de la ciencia en general, de la Pedagogía Marxista-Leninista, la Psicología y la Lingüística es la creación y la implementación del método fónico – analítico - sintético que se aplica en Cuba desde 1975 por su efectividad para el desarrollo de la expresión oral, escrita y el propio proceso, mucho más ágil ,de la lectura.

Trastornos del acto de leer

La ciencia médica ha interactuado con la pedagogía apoyadas ambas en el desarrollo científico-técnico al descubrir trastornos que afectan el acto de leer y a la vez vías químicas y quirúrgicas para corregirlos; entre los que se destacan:

  • Afasia: consistente en la perdida de la voz por afecciones cerebrales, motrices o sensoriales.
  • Agnosia: son trastornos de los procesos cognoscitivos que pueden ser : visuales, auditivos o táctiles.
  • Alalia: es la ausencia o inmadures del lenguaje en niños con intelectos normales .
  • Alexia: es la incapacidad para dominar los procesos de la lectura.
  • Apraxia: incapacidad para ejecutar los movimientos (como se conoce el mensaje que se codifica de los textos no solo se transmitena través de actos verbales propiamente dichos, sino con movimientos corporales que pueden dar una imagen mas vívida de lo que se ha sentido).
  • Hipuacusia:es la disminución o perdida de la agudeza auditiva.

El comienzo histórico de la ciencia del acto de leer, es desde que el hombre, consciente o inconscientemente,crea un mecanismo de comunicación a través de símbolos que han de ser percibidos por los sistemas sensoperceptuales; esto demuestra que la práctica es el primer método de la ciencia.

La aparición de la Filosofía como ciencia permite el estudio de las leyes más generales del pensamiento, la naturaleza y el hombre, y con ello se han perfeccionado los métodos de estudio del acto de leer.

Las ciencias particulares como: la pedagogía, la psicología, la médica y la lingüística, que alcanzan logros con la Revolución Científico – Técnica, se han servido mutuamente para dar el sentido verdaderamente humano al acto de leer.

Esta influencia permite corregir y/o compensar el desarrollo psicosocial del hombre en el proceso pedagógico e incorporarlo para la vida, la sociedad.

Véase también

Fuentes

  • Alfonso, Santiago. La escritura. La Habana, Científico Técnico. 1995.
  • Metodología del Conocimiento Científico. Aróstegui, José Manuel [et al]. La Habana, Ciencias Sociales. 1976.
  • Cartaya Coto, Perla A. Raíces de la escuela primaria pública cubana. La Habana. Pueblo y Educación.
  • Chávez, Justo. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana,Pueblo y Educación. 1996.
  • Doltrens, Robert. Didáctica para la escuela primaria. EUDEBA. UNESCO,1996.
  • Leonard Carbonell, Norma. Incidencia del desarrollo científico en la reconceptualización del acto de leer. Guantánamo,Revista Electrónica EduSol 2002