Acuñación de monedas

Acuñaciones especiales
Información sobre la plantilla
Acuñadora .jpg

Con la inauguración de La Casa de la Moneda en Cuba junto a las máquinas de alta velocidad para fabricar monedas de curso, se instalaron otras prensas más lentas, pero con mayor precisión, con la que se inició una nueva actividad. Con ella Cuba entró en el mundo del coleccionismo, comenzando a acuñar series conmemorativas con los más diversos motivos. Acuñaciones especiales que pasan por un proceso riguroso.

Proceso de Acuñación

En estas máquinas de gran precisión, los cospeles son acuñados uno por uno, con el cuidado que requiere un producto de gran calidad. Los primeros pasos para la acuñación de una moneda empiezan, casi siempre, con un dibujo a lápiz o carboncillo. Estos dibujos y bocetos se acaban de elaborar, perfilando y simplificando sus trazos, con ayuda de un programa de ordenador, y convirtiéndose así en el diseño para la futura impresión.

La escultura

A partir de ese diseño los escultores copian el dibujo sobre una base de plastilina o escayola, imprimiendo volumen al diseño inicial.

EL molde

Con el objetivo de obtener una copia de la escultura, idéntica pero dura, que resista la presión del palpador del pantógrafo, se hace previamente un molde con resina acrílica, y a partir de éste se obtiene luego la llamada plantilla.

El pantógrafo

El viejo paralelogramo articulado, inventado hace más de dos siglos ha evolucionado, hoy día, para llegar a reproducir hasta el más imperceptible relieve. Su misión es la de trasladar imágenes en relieve, reduciéndolas y grabándolas en un tocho de metal, que puede ser ya el cuño, o un disco de bronce, como paso intermedio.

Los cuños

Son el último eslabón en la cadena de fabricación de la moneda. Con cada uno de ellos, tras someterlos a un proceso especial de endurecimiento, se obtendrán miles de monedas.

Los cospeles

La cospeladora, taladra láminas de metal, como un gran sacabocados, para obtener cospeles de todos los diámetros y grosores, listos para ser acuñados. Con ello se completa el proceso artesanal,del departamento de acuñaciones especiales de la Casa de la Moneda en Cuba.




Fuente

  • Libro: La moneda de cuba, de José María Alerón.