Acuicultura marina

Acuicultura en Cuba
Información sobre la plantilla
Acuicultor.JPG
Concepto:Cultivo de organismos acuáticos, vegetales y animales.

Acuicultura Marina en Cuba:

La fuerza de la costumbre ha determinado que en Cuba nombremos como acuicultura sólo al cultivo de organismos acuáticos en el medio dulceacuícola.

Concepto

Acuicultura: Actividad encaminada a la producción de peces, plantas acuáticas, moluscos, crustáceos y otros, con la intervención del hombre, en medios acuáticos controlados, tanto marinos como de agua dulce.

Valor y Volumen

Al analizar la relación de las diez principales especies en la acuicultura, tanto por su volumen como por su valor, saltan a la vista algunas conclusiones generales.

Entre las algas marinas, la L. japonica, junto al ostión del Pacífico, son las únicas especies de ambiente marino que superan a las carpas de agua dulcepor su volumenen toneladas. China sigue siendo la responsable de de más de las cuatro quintas partes del cultivo de carpas en el mundo.

Lo más notable de esta relación es que todas las especies mencionadas ocupan un lugar muy bajo en la trama alimentaria al ser productores primarios, filtradores o peces herbíboros/omnívoros, lo que representa un ahorro en los costos de cultivo por concepto de alimentación.

La relación de las diez principales especies de cultivo, clasificadas por su valor, merece no obstante un análisis más detallado.

Cultivo de Camarones

En el caso del cultivo de camarones, de los cuales P. monodon es uno de los que ofrece mayores utilidades, estos representan una fuente importante de ingresos en moneda fuerte para muchas economías en desarrollo, sin que se constituyan directamente en una fuente de alimentos para el país productor.

El volumen total de los camarones peneidos cultivados, representa casi la mitad de los desembarques de las pesquerías marinas de estas especies. La coyuntura económica de Japó n(un enorme mercado de estos crustáceos), así como la incidencia de enfermedades en algunos de los principales países productores, ha provocado un cierto estancamiento en los niveles de producción de estos años, aunque se observará una recuperación y una fase de notable expansión en los primeros años del próximo milenio, según expertos.

Cultivo de Salmones

El cultivo de los salmones se practica sobre todo en Europa y América, y su volumen hoy es casi equiparable al de los desembarques, aunque en los últimos tiempos se está registrando una desaceleración en la tasa de expansión del mismo. Se caracteriza por el empleo de la alta tecnología y sistemas de comercialización avanzados.

Cultivo de los moluscos

En el caso de los moluscos como ostiones, vieiras y almejas, el cultivo de estos se dedica casi siempre a la venta de los productos; en muy raras ocasiones se practica para satisfacer necesidades de autoconsumo. Algunos productores, como Nueva Zelanda y España, dependen de los mercados internacionales, por lo que está creciendo el comercio internacional de los mismos.

Hay que señalar que también en la acuicultura marina, al margen de los valores de una u otra especie cultivada, los mayores volúmenes se expresan en las algas y los moluscos, correspondiendo sólo el 7% al cultivo de peces y el 1% a los crustáceos.

La Acuicultura en Cuba:

El fomento de parques ostrículas en la década del 60 fue probablemente una de las primeras acciones que la industria pesquera cubana acometió en el campo de la acuicultura marina, aunque no la única.

Esfuerzos con éxito variable se realizaron a escala piloto o experimental para el cultivo de esponjas y de la lisa(Mugil sp). El centro de Investigaciones Pesqueras realizó experiencias exitosas en 1975 sobre el desove artificial del patao(E. plumieri) y del caballerote (lutianido), ambas, especies de nuestras aguas costeras. A finales de los 70 y principios de los 80 timaron fuerza las investigaciones dirigidas a conocer la biología y el ciclo reproductivo de las especies de camarones peneidos de las aguas cubanas. Simultáneamente se creó una estación de cultivo experimental, donde comenzaron a ponerse a punto los procedimientos y la tecnología para el cultivo de la especie Penaeus schmitti, propia de nuestras aguas, que al final demostró una alta resistencia a las enfermedades que hoy azotan a las granjas camaroneras en todo el mundo y que utilizan especies importadas.

Fuentes

Revista Mar y Pesca. No 319.

[Category:Acuicultura]]