Diferencia entre revisiones de «Adad-nirari II»

(corrijo)
(Fuentes)
Línea 65: Línea 65:
 
[[Categoría: Antiguos imperios de Asia]]
 
[[Categoría: Antiguos imperios de Asia]]
 
[[Categoría: Reinos en la antigüedad griega]]
 
[[Categoría: Reinos en la antigüedad griega]]
[[Categoría: Siglo X a. n. e.]]
 
[[Categoría: Siglo IX a. n. e.]]
 
 
[[Categoría: Nacidos en el siglo X a. n. e.]]
 
[[Categoría: Nacidos en el siglo X a. n. e.]]
 
[[Categoría: Fallecidos en el siglo IX a. n. e.]]
 
[[Categoría: Fallecidos en el siglo IX a. n. e.]]

Revisión del 15:50 11 nov 2016

Adad-nirari II
Información sobre la plantilla
Adad.jpeg
Considerado como el primer rey de Asiria del Imperio Nuevo o Neoasirio
Nacimiento911 a. n. e.
Asiris
Fallecimiento891 a. n. e.
ResidenciaAsiria
Nacionalidadasirio
Ocupaciónmilitar y político
Conocido porrey
Títulorey
PredecesorAssur-dan II
SucesorTukulti-Ninurta II
HijosTukulti-Ninurta II y Tukulti
PadresAssur-dan II

Adad-nirari II (911-891 a. n. e.) fue un rey de Asiria.

Historia

Rey asirio, hijo y sucesor de Assur-dan II. Con Adad-nirari II se consolidó el resurgir de Asiria, gracias en parte a las reformas iniciadas tiempo atrás por su padre.

Hizo campaña en numerosas ocasiones contra los enemigos de Asiria en un intento de continuar con los esfuerzos de su padre en la protección de las fronteras de Asiria. De acuerdo con las inscripciones del monarca, pudo desembarazarse de algunos arameos, a quienes expulsó a zonas montañosas, y de algunos reinos neohititas (Karkemish), así como luchar contra la confederación de Nairi. Por dos veces derrotó al rey babilonio Shamash-mudammiq, a quien arrebató territorios en el río Tigris e incluso las ciudades fronterizas de Hit y Zanqu, sobre el río Éufrates.

Otras campañas

Hizo campaña contra las fuerzas de Babilonia hacia el sur, en la que subyugó a las ciudades arameos de Kadmuh y Nisibin. Junto con grandes cantidades de tesoros recogidos, que también aseguró la región Habur.


También llevó otra campaña victoriosa contra su sucesor Nabu-shuma-ukin I, a quien impuso sus condiciones en un tratado que se sancionó con el matrimonio de cada soberano con la hija del otro, según se sabe por la Crónica sincrónica. Khanigalbat fue otro problema que obligó a Adad-nirari II a entablar duros combates contra los Estados arameos allí establecidos, a quienes pudo derrotar en el transcurso de siete feroces campañas.

Éxitos militares

Su mayor éxito lo logró al derrotar a Nur-adad, rey de Nasibina (Nisibis), a quien llevó prisionero a Assur. Poco después, le tributaron los Estados arameos de Laqe y Khindanu. Su prosperidad económica y el control de territorios le permitieron titularse, recordando pasadas épocas de esplendor, como "Rey de la totalidad" y "Rey de las Cuatro zonas".

Sucesión

Fue sucedido en el trono por su hijo Tukulti-ninurta II.

Fuentes