Adalberto Álvarez

Plantilla:Personaje artístico

Adalberto Cecilio Álvarez Zayas, compositor y fagotista. La Habana, 22 de noviembre de 1948. 

Vida:

Estudió en la Escuela Nacional de Arte desde 1966 hasta 1972. Fue profesor de literatura musical en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey desde 1973 hasta 1978.

Inició su carrera artística como ejecutante de la paila, 1957. Más tarde fue arreglista y director del conjunto de su padre, Enrique Fortunato Álvarez (Nené), Avance Juvenil, en Camagüey. El conjunto Rumbavana le popularizaría una de sus primeras composiciones: Con un besito mi amor, 1971.

 
Son 14

En 1978, a propuesta del compositor santiaguero Rodulfo Vaillant, funda el grupo Son 14, que debutó en Santiago de Cuba el 11 de noviembre del mismo año.

En esa búsqueda, mediante la radio extranjera, principalmente Radio Rumbos, de Caracas, Venezuela, conoció el boom de la salsa. Un momento importante de su carrera fue el contacto en Santiago de Cuba con Dimensión Latina y su cantante Andy Montañez.

En 1980, Son 14 participa en la Tercera Feria Internacional de Barquisimeto,Venezuela, y actuó en el Poliedro de Caracas.

En esta ocasión Adalberto ofreció un curso de orquestación de música bailable en la sala Horacio Petterson, del Ateneo de la capital venezolana. En ese intercambio con músicos y especialistas tuvo la oportunidad de reflexionar sobre el son, fuente del montuno y la guaracha, para lo que utilizó grabaciones del Septeto Nacional, de Barbarito Diez y de la Orquesta Sinfónica Nacional, con obras de los compositores que de una u otra manera habían trabajado con materiales del arte popular.

El 25 de febrero de 1984 debutó en Santiago de las Vegas su segunda agrupación: Adalberto Álvarez y su Son, integrada por Adalberto Álvarez, director y pianista; Jorge Machado Bajo; José Martín, guitarra y tres; José Fernández y Onelio Carrillo, trompetas; Dagoberto Rodríguez y Hugo Morejón, trombón; Ubaldo Canes, tumbadora; Celestino Alfonso, bongó; Calixto Oviedo, paila; Narciso Guanchí, Héctor Wederbroun (Anderson) y Félix Baloy, cantantes. Con esta agrupación buscaba nuevas posibilidades sonoras, pues utiliza dos trombones, un tres, una paila, trompetas, piano, contrabajo, bongó y tumbadora, con lo que logra una mayor riqueza rítmica, melódica y armónica.

En 1985 viajaron a España para actuar en el Segundo Festival de Salsa, y allí actuaron en Madrid, Sevilla, Gijón, Tenerife, junto a figuras como Eddie Palmieri y Cheo Feliciano, y en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.
 
De España se trasladaron a Helsinki, donde se presentaron en el Carnaval de Invierno del hotel Hiperia y también en Tampere, así como en algunas universidades finlandesas, 1986. Ese mismo año el grupo viajó a California, donde actuó en Berkeley. En 1987 tocaron en los festivales Salsa’87, Colonia, RFA, y en el North Sea Jazz de Holanda.

Posteriormente trabajaron en distintos países donde impusieron su peculiar estilo de interpretar la música bailable cubana. A mediados de 1990 Adalberto logró éxito con su piezaA bailar el toca toca, y en 1991 el grupo tomó nuevos aires con Y qué tú quieres que te den.

Obras de Adalberto Álvarez han sido interpretadas por la Charanga Casino, Juan Luis Guerra y la 440, Willy Rosario, El Trabuco Mexicano, Roberto Roena, Justo Betancourt, Ismael Quintana, Oscar D’León, Louis Ramírez, Andy Montañez, Platería de España, Papo Lucca con la Sonora Ponceña, Eddie Palmieri; y con su grupo han actuado o grabado Celina González, Omara Portuondo, Issac Delgado, Frank Fernández —quien ha realizado algunos de los arreglos del grupo—, Silvio Rodríguez y Gina León.

Obtuvo, por El son de Adalberto suena cubano, el Premio Cubadisco 2002 en la categoría Música bailable actual, Mi tumbao.

Obras:

A bailar el toca toca, A Bayamo en coche, Agua a la candela, A mi manera, Amor en tiempo de merengue, Contradicciones, Chivo quiere que le den candela, Dale como e, Deja la maña noche, Déjala que se vaya, El chévere… y el caballero, El son de Adalberto, El son de la madrugada, Ella es una abusadora, Fin de semana es la cita, Loco enamorado, Máquina para bailar, Me voy contigo, Mi amor fugaz, Mi linda habanera, Noche sensacional, Para bailar casino, Pero báilalo, Si no la quieres, déjala que se vaya, Son para un sonero, Un pariente en el campo, Ya no queda nada, Y qué tú quieres que te den, Y solamente tú.

Fuente:

Sahily Tabares. « Adalberto Álvarez y su Son». Cuba Internacional (La Habana) (5): 42-45; 1994.

Fernando González. «Sounds of Cuba. Álvarez: “The ryhthms are the people’s”». Boston Sunday (Boston), 1º de julio de 1988: 81,92.
Pedro de la Hoz. «El son imprescindible». Cuba Internacional (La Habana) (1): 23-25; 1991, y «Adalberto Álvarez en el alma de los bailadores». Tropicana Internacional (La Habana) (3): 2-5; 1997.