Diferencia entre revisiones de «Adam Gottlob Oehlenschläger»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Adam Gottlob Oehlenschläger |nombre completo = Adam Gottlob Oehlenschläger |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descri…»)
 
Línea 12: Línea 12:
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad = [[Danes]],{{Bandera2|Dinamarca}}
+
|nacionalidad = [[danés]],{{Bandera2|Dinamarca}}
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
 
|educación    =  
 
|educación    =  

Revisión del 16:17 10 jun 2023

Adam Gottlob Oehlenschläger
Información sobre la plantilla
NombreAdam Gottlob Oehlenschläger
Nacimiento1779
Vesterbro
Fallecimiento1850
Nacionalidaddanés,Bandera de Dinamarca Dinamarca

Adam Gottlob Oehlenschläger poeta y autor teatral danés

Biografía

Nacido en Vesterbro. Está considerado el principal representante del romanticismo en la literatura danesa y uno de los grandes poetas de ese país. Desde muy joven tuvo contacto con el teatro en Copenhague, primero como actor y luego como dramaturgo. Comenzó a escribir muy pronto y encontró en la poesía su cauce natural. Su primer trabajo publicado fue un volumen poético titulado Poemas (1802). Entre 1805 y 1809 viajó por toda Europa y regresó a Dinamarca para ocupar el puesto de profesor de Estética en la Universidad de Copenhague. Sus influencias principales fueron el Trauerspiel de Kotzebue y sus contemporáneos alemanes, Shakespeare, y el poeta danés Johannes Ewald, de cuya obra es sucesor. Igualmente, en Oehlenschläger se puede rastrear la influencia del romanticismo alemán (Schiller) y de las antiguas sagas nórdicas. Los mitos y la historia de Escandinavia alcanzaron en sus manos un poder que hizo de él el autor más influyente, a excepción de Holberg. Obras de sus comienzos son el drama lírico Sanct Hals Aften-Spil (El drama de la noche de san Juan, 1802), la fantasía en verso Aladino y la lámpara maravillosa (1804-05), y la tragedia histórica Hakon Jarl (El duque Hakon, 1805). Asimismo, el estudio del teatro griego dio una mayor profundidad a sus personajes conforme avanzó su carrera. Obras de mayor madurez son las tragedias históricas Baldur el bueno (1808), Axel y Valborg (1809), Correggio (1811), Hagbarth og Signe (1815), y Vaeringerne i Miklagard (1827). Su obra dramática, de mayor originalidad que la poética o la narrativa, osciló entre diversos géneros, desde la tragedia al drama poético y la comedia.

Fuente