Adam Osborne

Adam Osborne
Información sobre la plantilla
Adam Osborne.jpg
Escritor, empresario y emprendedor de origen británico, posteriormente nacionalizado estadounidense. Lanzó al mercado el primer ordenador portátil comercial de la historia, el Osborne-1.
Nacimiento6 de marzo de 1939
Bangkok, Bandera de Tailandia Tailandia
Fallecimiento18 de marzo de 2003
Kodaikanal, Bandera de la India India
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresPadre de la computadora portátil
OcupaciónEscritor
Obras destacadasEl valor del Poder (1973)
Introducción a las microcomputadoras (1975)

Adam Osborne. Es un escritor, empresario y emprendedor de origen británico, posteriormente nacionalizado estadounidense. Lanzó al mercado el primer ordenador portátil comercial de la historia, el Osborne-1. Se considera el padre de la computadora portátil.

Síntesis biográfica

Nació en Bangkok, Tailandia el 6 de marzo de 1939. Hijo de padres británicos, Adam Osborne pasó buena parte de su infancia en un pequeño poblado del sur de la India. A los 11 años de edad se trasladó a Inglaterra, donde terminó su educación elemental en Warwickshire, e ingresó luego en la Universidad de Birmingham, donde obtuvo el título de Ingeniero Químico en 1961.

Trayectoria

En 1961 Osborne se mudó a Estados Unidos. Inicialmente trabajó como ingeniero de diseño en Nueva York, pero continuó sus estudios el 1968, recibió un doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Delaware con una tesis elaborada en gran parte con el auxilio de computadoras.

A continuación ingresó a trabajar en la Shell Oil, en California, haciendo modelos matemáticos por computadora. Sin embargo, la fuerte personalidad de Osborne le produjo diversos conflictos con sus jefes y fue despedido solo tres años después, por lo que decidió formar su propia compañía: Osborne and Associates.

Experiencia editorial

En 1972, una compañía de microcomputadoras del sur de California: General Automation contrataría la empresa de Osborne para escribir manuales comprensibles para el nuevo procesador de Intel. Dos años después, Osborne tenia ya 15 empleados, pero un cambio de administración en General Automation lo volvió a dejar desempleado. Fue entonces cuando escribió su libro El Valor del Poder (1973) (The Value of Power), el cual solía regalar a sus clientes, y poco después produjo una versión expandida de su libro que llamo Introducción a las Microcomputadoras (1975) (An Introduction to Microcomputers). Creyendo que su libro tenía potencial, lo ofreció a un editor que se lo rechazó, por lo que Osborne decidió publicarlo por si mismo hasta que cayó en las manos de Bruce Van Natta, de la Empresa IMSAI.

Convencido de que era una buena introducción a la computación, Van Natta decidió incluir un ejemplar del libro de Osborne con cada computadora que vendiera. Con este contrato, Osborne vendió mas de 300 000 ejemplares de su libro en muy poco tiempo y contó con capital para crear su propia empresa editorial. En los cinco años siguientes, Osborne Books publicaría más de 40 libros de computación, once de su autoría.

Fue en esa época que Osborne se convenció de que para que las computadoras pudieran ser verdaderamente útiles, debía ser posible transportarlas con facilidad, de manera que pudiesen usarse en cualquier parte, este era un concepto muy innovador y los fabricantes de entonces no alcanzaban siquiera a comprenderlo.

A sabiendas de ello, Osborne decidió que el sería el primero en lanzar al mercado una computadora portátil.

En marzo de 1980, Osborne contacto a Lee Felsenstein (El diseñador de la computadora SOL y de muchos otros dispositivos de hardware) en la feria de computadoras de la costa oeste, el cual comenzó a diseñar la computadora que Osborne usando como base el microprocesador Z80 de zilog, que corría a 4 MHz. Según Osborne, la computadora sería capaz de acomodarse debajo de un asiento de avión, debería ser fácil de fabricarse por lo quería que contara solo con 40 tornillos y ensamblarse en solo 68 minutos. La computadora debía ser resistente a los golpes, pues debía resistir al menos una caída de la línea de montaje y contaría con una pantalla de 40 columnas. Por si fuera poco la máquina debía ser barata, tal vez menos de mil dólares.

Uno de los principales problemas que enfrentó dicho diseño fue su monitor, y Felsenstein optó por hacerlo con la capacidad de desplegar 52 caracteres. Las unidades de discos debieron ser también bastante primitivas, pues no confiaba en que las unidades más modernas de la época soportarían un manejo brusco.

Así, que en ves de usar unidades para discos de doble densidad optaron por unidades de unidad simple y los discos podrían almacenar menos información.

Empresa Osborne de Ordenadores (OCC)

En enero de 1981, Osborne rento espacio para oficinas en Hayward, California, donde estableció la Osborne Computer Company (OCC), la cual se encargaría de comercializar el sueño de Osborne: la computadora portátil Osborne-1. Con el Hardware diseñado se dio a la tarea de negociar con las empresas de Software, pues estaba convencido de que el éxito de su maquina dependería de los Programas con que la dotara, para el Sistema operativo, acudió a Gary kildall, a fin de obtener el CP/M, ya que las dos versiones del BASIC existentes en el mercado de entonces (CBASIC y Microsoft BASIC) tenían características complementarias, decidió ofrecer a ambas y llegó a un acuerdo al respecto con Gordon Eubanks y Bill Gates (dueños respectivos de estas dos versiones del popular lenguaje).

La Osborne se presentó en la feria de Computadoras de la Costa Oeste en 1981. A pesar de contar con un peso de casi 15 kilogramos se le consideraba como la primera computadora portátil de la historia y su lanzamiento revoluciono el mercado de las computadoras personales en el mundo.

Llegando a ser una eminencia como innovador en la computación, Osborne también encontró rápidamente su posición como la primera víctima de anuncio previo de productos no listos para el mercado. En noviembre de 1982 anunció ante la prensa, con acuerdo de confidencialidad, dos nuevas computadoras: la Executive, que tendría más memoria que la Osborne-1, además una pantalla de 7 pulgadas y un precio de 1995 dólares, y la Vixen, con una pantalla de 5 pulgadas y costaría 1495 dólares. Ambas se liberarían en febrero de 1983, matando efectivamente las ventas de los modelos en el mercado.

Con este anuncio comenzaron los problemas. Primero por las protestas de los publicistas en relación con el precio de mercado de la Executive, y para empeorar las cosas, surgieron dificultades técnicas que retrazaron la producción de la Excutive, tras su anuncio público a principios de 1983, prácticamente cesaron las compras de la Osborne- 1. El lanzamiento de Executive se retrazó y la Vixen nunca vería la luz.

En el verano de 1983, la OCC reporto pérdidas considerables, la Osborne-1 bajó su precio, todo fue imposible e inevitable y ocurrió el 13 de septiembre de 1983: la milagrosa OCC se declaró en bancarrota. El evento fue uno de los más inusitados en la historia de la computación. Diarios de finanzas como el Wall Street Journal dedicaron múltiples artículos a analizar que fue lo que hizo mal la OCC y su ejemplo será recordado por años en una industria que suele tener una memoria de muy corto alcance.

Poco después, Osborne escribió sus memorias en un libro junto a John Dvorak en el que explicó la caída de la OCC y describió el fenómeno que le ocurrió a su empresa como “hipercrecimiento”.

Industria del software

Poco después formó la empresa Paperback Software Internacional ltd, para ofrecer software a precios bajos que compitiera con los de más renombre en el mercado. Su primer éxito fue una hoja de cálculo llamada VP Planner, pero se parecía mucho a Lotus1-2-3, en especial la estructura de los menús y en 1987 Lotus demando a Paperback Software por violación de derechos de propiedad intelectual en el diseño de los menús, y el 28 de junio de 1990 el jurado falló a favor de Lotus. Osborne dejó la compañía al final de ese mismo año.

En 1992, después de una enfermedad Osborne regresó a KodaiKanal, India, donde creó una empresa de software.

Muerte

Murió el 18 de marzo del 2003.

Fuentes

  • Adam Osborne – Giga No 1 Año 2005 pág. 53. ISSN1028-270x
  • Datos biográficos: Adam Osborne. Consultado: 23 de septiembre de 2012.
  • Datos biográficos (inglés): Adam Osborne. Consultado: 23 de septiembre de 2012.