Adasaurus

Revisión del 21:33 3 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Adasaurus
Información sobre la plantilla
Adasaurus-dinosaur.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Dromaeosauridae
Hábitat:Mongolia, Asia

Adasaurus. Significa reptil Ada o lagarto de Ada. El nombre se debe a Ada, un demonio mitológico, género representado por una única especie de dinosaurio terópodo dromeosáurido que vivió en el Cretácico Superior, hace aproximadamente 70 millones de años en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Asia.

Características físicas

Este ligero cazador medía aproximadamente 1,80 metros de longitud [1] y 70 centímetros de altura, exhibiendo un peso estimado de unos 15 kilogramos, probablemente estaba emparentado con el voraz carnívoro Velociraptor. Se caracterizaba principalmente por tener el segundo dedo doblado con una garra afilada y ganchuda. Adasaurio, es único entre los dromeosáuridos, ya que la garra en hoz de sus pies es mucho más pequeña.

Adasaurus llama la atención por tener una cabeza grande y ancha y poseía la misma plevis que los ornitisquios. Su pubis y su isquion estaban paralelos y estaban orientados hacia atrás y hacia abajo. A diferencia de sus parientes cercanos, el Adasaurus no era un corredor veloz, ni siquiera para atrapar a sus presas, debido a la forma de sus patas y a sus pies anchos y cortos, tenía en cada pata trasera una garra corta retráctil, de la que se servía para desgarrar la carne desprotegida de su presa. Quizá utilizara el delgado tercer dedo de las patas delanteras para extraer sabrosos insectos de las grietas de las rocas. A pesar de ello, era un cazador terrible, ya que sus grandes ojos le proporcionaban una gran agudeza visual. Mataba a sus víctimas con la gran garra en forma de hoz que tenía en el segundo dedo del pie.

Con solo una especie, Adasaurus mongoliensis, obtiene su nombre de Mongolia, donde fuera encontrado.

Distribución

Los fósiles fueron encontrados en la Formación Nemegt de la Provincia de Bayankhongor en Mongolia.

Fuentes