Adolfo Carabelli

Adolfo Carabelli
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NombreAdolfo Carabelli
Nacimiento8 de septiembre de 1893
San Fernando, Argentina
Fallecimiento25 de enero de 1947
San Fernando, Argentina.
NacionalidadArgentina
OcupaciónPianista, compositor y director.

Adolfo Carabelli. Pianista, compositor y director argentino.

Síntesis biográfica

Nace el 8 de septiembre de 1893 en San Fernando, Argentina. Desde muy pequeño cursa estudios de piano, composición, armonía y contrapunto, siempre con una orientación exclusivamente clásica , la única que dictan los conservatorios de aquellos años y con la fortuna de recibir lecciones de los mejores profesores en cada especialidad. Hacia los quince años, convertido en un virtuoso de primer orden ya con varios conciertos en salas de Buenos Aires, sus educadores consideran que no tenían más para ofrecerle y le recomiendan que embarque rumbo a Europa, para perfeccionar su instrucción bajo la tutela de los grandes maestros Italianos de entonces.

Adolfo Carabelli es aceptado como alumno en el Liceo de Bologna, lo que significa un gran beneficio para la vocación del joven. Ahí tiene ocasión de cultivarse con Alberto D'Erasmo, Luiggi Torti y Ferruccio Busoni, creador de la ópera Doctor Fausto. Recibido de Maestro Compositor a los veintiún años, le espera un destacado porvenir como autor y concertista en el Viejo Continente; pero la inminencia de la Gran Guerra lo obliga a retornar a la Argentina ya de nuevo en su país complementa su cultura académica con lecciones a cargo de Gianneo y Schiumma, otros dos reconocidos docentes activos por ese entonces.

Trayectoria

En 1917, mientras integra el Trío Argentina difundiendo música clásica, conoce al pianista Lipoff que había llegado a Buenos Aires como acompañamiento de la bailarina Anna Pavlova , tras este encuentro su carrera da un giro substancial. Lipoff trae consigo amplios conocimientos de jazz; Carabelli queda deslumbrado con esta expresión y a ella se volcán definitivamente. Forma un rubro instrumental primero con Lipoff y luego con el pianista Danés Friederickson; de ahí en adelante, Carabelli aplica todo su saber clásico en el ritmo norteamericano. La primera orquesta que dirige es bautizada River Jazz Band.

A instancias conduce de una radio porteña recién inaugurada, una orquesta que ya lleva su propio apellido. Con ella llega a grabar discos para la marca Electra. Dado lo defectuoso del sonido de este sello el concepto de edición que tenían sus propietarios puede parecer primitivo para una época en la que coexistían grabaciones técnicamente muy avanzadas, como las que publica Victor o Nacional Odeon, hoy resulta difícil apreciar en su justa medida las características de este primer acceso fonográfico que verifica Carabelli; no obstante, constituyen un auténtico documento sonoro del jazz en este período, que llega hasta 1925 aproximadamente.

En 1926 queda registrada la verdadera amplitud de la capacidad de Carabelli, cuando Víctor lo contrata para que asuma la dirección artística del sello, encargándole al mismo tiempo la formación de una orquesta que alterne el jazz con la música típica. Gracias a Carabelli, a partir de entonces el plantel de Víctor se jerarquiza más todavía, logrando la incorporación de notables músicos y seleccionando un atractivo repertorio. A la vez, el desarrollo de las grabaciones ortofónicas consiguen una calidad de audición insospechada apenas unos meses antes.

La orquesta de Carabelli tiene más cabida el jazz y otros ritmos que la música típica; es así hasta que a comienzos de la década del treinta comienzan a aparecer más regularmente las grabaciones de tangos.

En 1931 el suyo es ya un conjunto netamente identificado con lo porteño, contando con ejecutantes como Federico Scorticati, Ciriaco Ortiz Luis Petrucelli y Carlos Marcucci en bandoneones; Elvino Vardaro, Manlio Francia y Rossi en violines; su hermano Orlando Carabelli en contrabajo; y él mismo en piano, dirección y arreglos. De vez en cuando se incluían otros instrumentos para reforzar determinados sonidos o para lograr algunos efectos.

Pasan por sus atriles Vicente Gorrese, Humberto Costanzo, Renato Zaffignani y Héctor Presas Cachito, por citar sólo unos pocos más. Entre los vocalistas están Charlo, Mercedes Simone, Carlos Lafuente, Luis Díaz,Alberto Gómez bajo el seudónimo Nico y el dúo Gómez y Vila , entre otros. Algunos discos se publican como Adolfo Carabelli y su Orquesta, otros como Adolfo Carabelli y su Orquesta Típica y otros como Adolfo Carabelli y su Jazz Band; este rótulo es indistinto para la agrupación, según se ampliara o no la formación instrumental para dar cabida a batería, pistón, fagot, serrucho, etcétera, según la exigencia de uno u otro ritmo grabado.

Entre los tangos más célebres de su orquesta típica figuran las auténticas creaciones que hace en 1931 “Mi refugio”, en 1931 “Cantando”, con el agregado vocal de Simone y Alberto Gómez a dúo; Entre sus interpretaciones de música internacional, se destacan el foxtrot en 1931en 1932 “Felicia” , “Por dónde andará” y “Inspiración”, en 1932 “Rodríguez Peña” y “El trece”, “¿Cuál es su hobby?”, en 1932 la rumba “Negra consentida”,en 1933 “Mar adentro”, etcétera. Son recordadas algunas versiones con estribillo de tangos que normalmente se ejecutan de modo puramente instrumentalen 1934 el pasodoble “Soldadito del amor” y la canción que era éxito por Carlo Buti,aquí a la usanza local: en 1935“Vivir” .

En las etiquetas, conduce la célebre Orquesta Típica Víctor. El talento de Carabelli otorga una identidad reconocible a esta orquesta, ubicándola entre las mejores de su momento, muchas veces empleando los mismos intérpretes que Carabelli convoca para su formación propia. Varias publicadas por Víctor, como la misma Orquesta Típica Víctor que arreglara, la de Carabelli existe sólo para el disco; sus integrantes son directores o miembros destacados de otros conjuntos que se reúnen al sólo efecto de dejar grabaciones.Para sus actuaciones en público. Carabelli dirige otra orquesta, aunque más dedicada al jazz; con ésta obtiene renombre durante los años treinta propalándose a través de varias emisoras, como LR4 Radio Splendid y LR6 Radio Mitre.

En el cine nacional participa en la musicalización de las películas De la sierra al valle en 1938, dir.: Ber Ciani; en 1939 Ambición ; dir.: Adelqui Millar; en 1940 El ángel de trapo , dir.: José Ferreyra y Pájaros sin nido en1940; dir.: José Ferreyra

En 1935 su serie de grabaciones comienza a espaciarse, hasta que en el año 1940 deja su último disco: el Víctor 38.913, conteniendo el fox trot “Pero hay una melena” y el pasodoble torero “Manolito Bienvenida”. Se decía que un drama sentimental lo estaba afectando a un nivel tan profundo que todo en él declinaba irremediablemente. Termina siendo despedido del sello Víctor, desde entonces sólo se dedica a la enseñanza en su domicilio de San Fernando.

Muerte

Adolfo Carabelli fallece el 25 de enero de 1947 en San Fernando, Argentina.

Fuente