Adolfo Güemes Castro

Adolfo Güemes
Información sobre la plantilla
Adolfoguemes1.jpg
Fue gobernador de la Provincia de Salta.
NombreAdolfo Güemes Castro
Nacimiento10 de septiembre de 1873
Salta, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento4 de octubre de 1947
Buenos Aires, Argentina
Causa de la muerteInfarto
Nacionalidadargentina
OcupaciónMédico y político

Adolfo Güemes Castro. Fue un médico y político argentino, que ejerció el cargo de Gobernador de la Provincia de Salta entre 1922 y 1925.

Síntesis biográfica

Nació en Salta el 10 de septiembre de 1873. Era el menor de los hijos de Don Luis Güemes Puch y de Doña Rosaura Castro Sanzetenea, o sea, nieto del General.

Estudios

En Salta realizó sus estudios primarios y secundarios, egresando como bachiller del Colegio Nacional. Posteriormente se trasladó a Buenos Aires a estudiar medicina. Allí se doctoró en 1898, con la tesis “Contribución al estudio de la policerosis tuberculosa” Quiso perfeccionarse, conocer más. Con su diploma recién obtenido viajó a Europa. En París logra otro doctorado.

Trayectoria profesional

Regresado al país en 1904 se aboca de pleno a la profesión, incorporándose al Hospital Rivadavia en donde ejerció con mucho prestigio durante muchos años, incorporándose a la Unión Cívica Radical. Sin embargo, la política lo atraía muy fuertemente, seguramente porque a los propios genes se sumaban los acontecimientos del país, y en especial los de su provincia natal.

Como político

En el año 1922 fue elegido gobernador de su provincia, asumiendo el mando el día 1 de mayo. Centró los objetivos de su gestión en la educación y la salud pública y en la austeridad fiscal, que acompañó con su propia austeridad personal.

Creó numerosos parques y plazas en la capital e hizo un enorme progreso en la erradicación del paludismo. Ante el descubrimiento de petróleo en territorio de su provincia, defendió el derecho de la misma a disfrutar de una parte importante de los ingresos que generara. Al finalizar su mandato regresó a Buenos Aires, donde ejerció la medicina y fue nombrado Profesor Honorario de la Facultad de Medicina.

En 1931, durante la Década Infame, fue candidato de su partido a la vicepresidencia de la Nación, acompañando en la fórmula al ex presidente Marcelo T. de Alvear, pero la fórmula fue proscripta: en el caso de Alvear, por no haberse cumplido los seis años ordenados por la ley para ser nuevemante electo, y en el caso de Güemes, por haber simpatizado con el gobierno constitucional de Yrigoyen. De modo que el radicalismo decidió abstenerse en las elecciones presidenciales.

Acusado de connivencia con algunos intentos revolucionarios radicales, fue arrestado en 1933 en la Isla Martín García y trasladado a la Cárcel de Ushuaia, junto con otros dirigentes radicales como Ricardo Rojas, Enrique Mosca, Honorio Pueyrredón y José Luis Cantilo. Al año siguiente presidió el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.

Fundó la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes en el año 1946, de la cual fue nombrado presidente honorario.

Muerte

El 4 de octubre de 1947 falleció en Buenos Aires, víctima de un infarto.

Donaciones

Hizo donación de la histórica Chacra “El Carmen de Güemes” que había pertenecido a su abuelo el General Güemes, de alrededor de 300 hectáreas, a la Nación, con cargo de ser destinada a Escuela Granja. Su estructura edilicia fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y entregado al Ministerio de Agricultura y Granja de la Nación el 17 de mayo de 1952, año en que comienza a funcionar en el mes de abril el primer ciclo lectivo.

En 1945 hizo donación al Museo Colonial, Histórico y de Bellas Artes de varias obras artísticas de su propiedad. Pero también, desde siempre, el Dr. Adolfo Güemes estaba presente colaborando calladamente, por el mero gusto de ver progresar a su pago; como, por ejemplo, durante la intendencia de Luis Langou, regalando todas las plantas que adornaron el Rosedal del entonces recién remodelado Parque San Martín.

Fuente