Adriana Corcho

Adriana Corcho
Información sobre la plantilla

Adriana Corcho Callejas.


Desarrolla una ardua actividad revolucionaria, logrando alcanzar el grado de teniente en las filas del MININT.

Síntesis Biográfica

Nació en el seno de un hogar obrero el 29 de noviembre de 1940, en la Ciudad de La Habana, hija de Ángel María y Lorenza, activos luchadores del PSP.
A los cuatro años de edad Adriana comienza a asistir a la escuela privada donde se mantiene hasta alcanzar el segundo grado. Continúa estudios en una escuela pública de la capital, en la que vence el sexto grado. Luego se incorpora a la Escuela Superior No. 20 y se mantiene en ella hasta obtener el 8vo grado. Simultáneamente con sus estudios secundarios cursa el idioma inglés. En 1956 ingresa a la escuela profesional de comercio donde permanece hasta 1961. Graduada de contador realiza un curso especial de análisis de la información en la Universidad de La Habana.

Actividad revolucionaria

Desde pequeña recibe la influencia revolucionaria del hogar . Sus padres, militantes del PSP desde la década del 30, supieron inculcar en la pequeña Betina, como cariñosamente la llamaban, el amor a la patria y el odio por la injusticia reinante en la Cuba Republicana. Por ello desde la mas temprana edad Adriana se incorpora a la lucha revolucionaria y realiza actividades clandestinas con la juventud Socialista Popular, fundamentalmente traslada propaganda y materiales para la confección y distribución de la La Carta Semanal, órgano del PSP que en una época imprimió el padre.
Paralelamente la joven combatiente participa en distintas huelgas y actos de calle, organizados por la escuela de comercio de La Habana, de la cual era estudiante.
Con el fin de obtener finanzas y establecer contactos comienza a trabajar como oficinista en 1957, en una gran empresa privada donde el PSP tenia acciones.
En este combativo quehacer revolucinario se mantiene durante la etapa de lucha contra el batistiano.

Triunfo Revolucionario

En 1959 al producirse el triunfo revolucionario, ingresa en la Juventud Socialista, donde realiza actividades propias de la época, principalmente campañas económicas de apoyo a la Revolución y actos políticos. De esta forma. De esa forma continúa su ascendente trayectoria revolucionaria que le llevara a ingresar ese mismo año en las filas del Ministerio del Interior, en los Órganos de la Seguridad del Estado. Desde su incorporación a estos se caracterizó por la seriedad y responsabilidad con que cumplió las disímiles y complejas tareas que le fueron encomendadas.
En 1971 comienza a trabajar en la embajada de Cuba en Madrid, de donde pasa en 1975, a la embajada de Cuba en Lisboa, Portugal.

Descubrimiento que provoca su muerte

Adriana querida por todos los compañeros por su carácter afable y respetuoso, se caracterizó siempre por su alto sentido de la responsabilidad y el compañerismo, por ello al detectar el dispositivo dinamitero en las oficinas de la embajada, no pensó en su vida, sino que ecuánimemente, avisó al resto de los compañeros y orientó algunas medidas a tomar, a fin de evitar un desastre mayor. En este empeño la sorprende la criminal explosión que privó de la vida a una destacada revolucionaria y amante madre de tres hijos.

Betina ostentaba al morir defendiendo en tierras lejanas la soberanía de su tierra, la militancia de nuestro glorioso Partido Comunista y había recibido la Orden X Años de Servicios al Ministerio del Interior.

Fuente

Mártires del MININT, Semblanzas Biográficas, (Tomo 1), Editora Política, 1990.