Aegon I Targaryen

Revisión del 17:39 11 dic 2017 de Regis03052jcscu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Personaje de Ficción |nombre = Aegon I |nombre completo =Aegon Targaryen |otros nombres =‎Aegon el Conquistador, Aegon el Dragón, Aegon Lordragón. |image...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aegon I
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Aegon I.jpg
NombreAegon Targaryen
CreadorGeorge R. R. Martin
Nacimiento del personaje27 BC
Rocadragón
Fallecimiento del personaje37 AC
Rocadragón
ResidenciaRocadragón
Otros nombres‎Aegon el Conquistador, Aegon el Dragón, Aegon Lordragón.


Aegon I Targaryen. Llamado Aegon el Conquistador, Aegon Lordragón y Aegon el Dragón, fue el conquistador de los Siete Reinos y fundador de la dinastía Targaryenque reinó en Poniente por casi 300 años.

Apariencia y Carácter

Aegon es descrito como un hombre alto, de hombros anchos y apariencia poderosa, con ojos púrpuras y el cabello corto, de oro y plata. Era muy carismático y tenía dotes de líder.

Durante la Conquista vestía una cota de escamas negras y blandía su espada de acero valyrio Fuegoscuro. Su corona era un círculo simple, también de acero valyrio, con grandes rubíes en forma de cuadrado.

Era una persona solitaria cuyo único amigo era Orys Baratheon, de quien se decía era su medio-hermano, y montaba su dragón cuando iba a una batalla o viajaba, pero nunca participó en torneos. Se mantuvo fiel a sus dos hermanas y dejó el gobierno en sus manos, interviniendo solamente cuando era necesario. Mientras era duro con quienes le desafiaban, era generoso con quienes doblaban la rodilla.

Historia

Vida temprana

Aegon fue el segundo hijo y único varón nacido del matrimonio entre Lord Aerion Targaryen y Lady Valaena Velaryon. Fue criado en la isla de Rocadragón, el dominio más lejano del Feudo Franco de Valyria, en la cual su familia se había asentado un siglo antes de la Maldición de Valyria. Siguiendo la tradición valyria contrajo matrimonio dentro de la propia familia, pero no con una de sus hermanas, sino con ambas: su hermana mayor Visenya y su hermana menor Rhaenys. Se casó con Visenya por deber y con Rhaenys por deseo.

Según fuentes semi-canónicas, cuando Aegon era joven recibió un pedido de Volantis para que él y sus dragones se unieran en una alianza contra las demás Ciudades Libres. Aparentemente rechazó la oferta[3] y, de hecho, cuando Volantis invadió Tyrosh, acudió a lomos de Balerion el Terror Negro, su dragón, a rescatar la ciudad, aliada al Rey de la Tormenta y a Pentos.

La Conquista

Eventualmente volvió su vista al oeste, a Poniente. Llevaba años planeando la conquista de los Siete Reinos. Pintó en una mesa un mapa de los Siete Reinos sin fronteras, simbolizando que serían uno solo. Su plan era ambicioso, pero resultaría ser un éxito casi total. A pesar del mito que dice que Aegon no había pisado Poniente antes de la conquista, si había visitado en su juventud junto a su hermana Visenya la Ciudadela de Antigua y El Rejo, como invitados de Lord Redwyne. Pudo haber visitado también Lannisport.

Aegon el Conquistador en batalla
La guerra comenzó cuando el Rey de la Tormenta Argilac Durrandon le propuso a su hija en matrimonio, junto a una dote de tierras neutrales. Aegon se negó y propuso a su medio hermano Orys Baratheon como esposo para su hija. Argilac, furioso, envió de vuelta las manos del mensajero. Tras esto, Aegon llamó a sus principales vasallos y tras un consejo, mandó montones de cuervos con un mensaje: a partir de este día, solo habría un rey en Poniente.

Cuando estuvo listo, él y sus hermanas-esposas desembarcaron con su ejército en la costa este de Poniente, en la Bahía del Aguasnegras. En el Fuerte Aegon, el castillo de madera que erigieron en la costa, reunió a sus partidarios y desplegó por primera vez el estandarte de la Casa Targaryen, un dragón rojo de tres cabezas que escupía fuego sobre un campo de seda negra; los estandartes heráldicos eran una costumbre en Poniente, pero los nobles del Feudo Franco de Valyria nunca habían adoptado la tradición, por lo que cuando se desplegó el nuevo estandarte, los señores nobles ponientis lo tomaron como una señal de que un alto rey digno de Poniente había llegado. Cuando la reina Visenya le puso una diadema de acero valyrio tachonada de rubíes y su hermana Rhaenys le proclamó Aegon, el primero de su nombre, Rey de Todo Poniente y Escudo de su Pueblo, los señores nobles vitorearon y los dragones rugieron, pero la algarabía mayor fue del pueblo llano. Con ayuda de sus tres dragones, Balerion, Vhagar y Meraxes, guió a los ejércitos Targaryen de una victoria a otra.

Su primer objetivo fue Harren el Negro, Rey de las Islas del Hierro y de las Tierras de los Ríos, que gobernaba en su recién construida y monstruosa fortaleza de Harrenhal. Cuando el rey de hierro se negó a hincar la rodilla, Aegon azuzó a sus dragones para que lo quemaran vivo a él y a sus hijos en la llamada Torre de la Pira Real, en Harrenhal. Entonces incitó a la rebelión de los señores de los ríos, y nombró a su mayor comandante, Edmyn Tully, Señor Supremo del Tridente. En tanto los señores de las Islas del Hierro eligieron como su nuevo líder a Vickon Greyjoy, que decidió rendirse ante Aegon.

Luego de la exitosa conquista de Aegon, sus hermanos continuaron la lucha. Visenya logró que los señores de lo que hoy son las Tierras de la Corona hincaran la rodilla a cambio de la promesa de ser vasallos directos de los Targaryen.

Luego Orys Baratheon lideró un ejército hacia Bastión de Tormentas. En lugar de refugiarse en sus inexpugnables murallas, el rey Argilac el Arrogante decidió hacerle frente en batalla directa, que pasaría a la historia como "La Última Tormenta", y resultó muerto. Aegon recompensó a su medio-hermano otorgándole el control del castillo y las tierras de Argilac.

Aegon montado en Balerion
Asustados por el creciente poderío de Aegon, Loren Lannister de la Roca y Mern IX Gardener del Dominio se aliaron y reunieron un ejército de 50.000 hombres de infantería y 5.000 caballeros. Aegon solo disponía de 10.000 hombres de dudosa lealtad y experiencia. En medio de la batalla, y con el temor de ser derrotado, liberó a sus tres dragones a la vez, y estos inmolaron a cuatro mil hombres, entre ellos el rey Mern. A esto se le conoció como el Campo de Fuego. Permitió que Loren Lannister permaneciera como su señor vasallo, mientras consiguió que Harlen Tyrell ex-mayordomo de Mern, le rindiera Altojardín a cambio del gobierno de la provincia.

Cuando el Rey en el Norte Torrhen Stark llevó a sus ejércitos al sur para presentar batalla, quedó impresionado al ver el gran ejército de Aegon y sus dragones, y se arrodilló ante él sin más. Conservó sus tierras como Señor del Norte.

Aegon envió a su flota al mando de Daemon Velaryon a tomar Puerto Gaviota. Daemon fue vencido y asesinado por la flota del Valle, que fue también destruida provocando la rebelión de las Tres Hermanas. El rey Ronnel Arryn y su madre Sharra Arryn también lo reconocieron finalmente como rey tras la actuación de su hermana Visenya.

Aegon falló en la conquista de Dorne. Envió a su hermana Rhaenys a conquistarlo, pero las tácticas de guerrilla dornienses la superaron. Rhaenys visitó a la princesa Meria Martell en Lanza del Sol donde discutieron sobre su rendición, pero finalmente no se consiguió ningún acuerdo. Durante un tiempo, Aegon I dejó estar las tierras dornienses.

Aegon el Conquistador coronado por el Septón Supremo
Cuando la noticia del desembarco de Aegon y sus hermanas llegó a Antigua, el Septón Supremo ayunó y rezó durante siete días y siete noches bajo la cúpula del Septo Estrellado. Cuando salió de allí, anunció que la Fe no se opondría a los Targaryen, porque la Vieja le había mostrado que hacerlo significaría la destrucción de Antigua. Finalmente, cuando Aegon y sus fuerzas se presentaron para invadir Antigua, las puertas de la ciudad estaban abiertas y Lord Manfred Hightower le esperaba para jurarle lealtad. Su Altísima Santidad ungió al Conquistador con los siete aceites y lo proclamó Aegon de la Casa Targaryen, el primero de su nombre, Rey de los Ándalos y los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señor de los Siete Reinos y Protector del Reino, a pesar de que Dorne no se había rendido ni se rendiría hasta un siglo después.

Acabada la guerra, reorganizó el reino y fundó su capital, Desembarco del Rey, en el lugar de su desembarco inicial en Poniente. Creó el Trono de Hierro, fundiendo con el fuegodragón de Balerion las espadas de los vencidos. Inició la construcción de la Fortaleza Roja, que terminaría su hijo Maegor. Creó además el cargo de Mano del Rey, nombrando a su medio hermano Orys Baratheon.

Primera Guerra Dorniense

En 4 AC emprendió la conquista de Dorne de nuevo, la cual duraría hasta el 13 AC, consiguiendo algunos castillos en el proceso. Por este tiempo su hermana Rhaenys murió asesinada junto con su dragón, hecho que enfureció considerablemente a Aegon. Formó la guardia de élite que se convertiría en la Guardia Real, tras ser atacados él y Visenya en las calles de Desembarco del Rey en 10 AC.

Cuando el príncipe Nymor Martell subió al poder tras la muerte de su madre, la princesa Meria Martell, decidió acabar con la guerra y para ello envió una delegación de nobles a Desembarco del Rey dirigidos por su hija Deria para firmar la paz, llevando la calavera de Meraxes como regalo para Aegon. Cuando llegaron fueron mal recibidos por muchos; Lord Oakheart llegó a sugerir que se capturara a la princesa dorniense y se la enviara a un burdel, pero Aegon lo rechazó y decidió escucharlos. Deria le dijo que Dorne quería la paz pero sin rendirse ante ellos. Aegon iba a negarse, pero la princesa le entregó una carta escrita por su padre. Aegon la leyó, la quemó y partió a Rocadragón; al día siguiente, volvió y firmó la paz con Dorne.

Vida posterior

Aegon tuvo un hijo con cada una de sus esposas; Maegor con Visenya y Aenys con Rhaenys. Rhaenys era la esposa favorita de Aegon, quien pasaba diez noches con ella por cada una que pasaba con Visenya; no obstante, los rumores apuntaban a que mientras Aegon estaba con su hermana, Rhaenys tenía otros amantes.

Aegon pasó gran parte de su reinado consolidado su poder viajando por los Siete Reinos. Durante su gobierno tuvo que ir con cuidado con la Fe de los Siete, para que no se le opusieran. Aegon hizo construir un gran septo en la Colina de Visenya, y acordó la construcción de otro aún más grande en la Colina de Rhaenys conocido como el Septo de la Conmemoración.

Desembarco del Rey inicialmente carecía de murallas, pero Aegon en principio no creía que una ciudad protegida por dragones fuera asaltada. Al darse cuenta de que él y Visenya no siempre estaban en la ciudad, ordenó la construcción de murallas y puertas, terminadas en 26 AC.

Aegon encontró que Fuerte Aegon no era adecuado para un rey y en 35 AC se trasladó con su familia y corte de nuevo a Rocadragón, mientras proseguía la construcción de lo que eventualmente sería conocido como la Fortaleza Roja. Se decía que Aegon había colocado a Visenya a cargo de la supervisión de la construcción para no tener que soportar su presencia en Rocadragón. El Trono de Hierro se mantuvo en el mismo lugar donde se realizaba la construcción en lugar de Rocadragón, ya que era demasiado pesado para ser trasladado.

Estando en la sala de la Mesa Pintada en el 37 AC, Aegon murió de un infarto mientras que narraba una historia de su conquista a dos de sus nietos. A su muerte ascendió al trono Aenys I Targaryen, posteriormente Maegor I. Varias rebeliones se desataron al alzamiento de la Fe Militante. La guerra, la muerte y el caos se apoderaron de los Siete Reinos hasta el comienzo del reinado del nieto de Aegon I, Jaehaerys I Targaryen.

Fuente

http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Aegon_I_Targaryen http://iceandfire.wikia.com/wiki/Aegon_I_Targaryen