Diferencia entre revisiones de «Aeonium mascaense»

(Página creada con «{{Planta |nombre= Aeonium mascaense |imagen= Aeonium mascaense.jpg |ncientifico= Aeonium mascaense |reino=Plantae |subreino= |division=Magnoliophyta |clase= Magnoliopsid…»)
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Planta
 
{{Planta
|nombre= Aeonium mascaense
+
|nombre=Aeonium mascaense
|imagen= Aeonium mascaense.jpg  
+
|imagen=Aeonium mascaense.jpg  
|ncientifico= Aeonium mascaense
+
|ncientifico=Aeonium mascaense
 
|reino=Plantae
 
|reino=Plantae
 
|subreino=
 
|subreino=
Línea 17: Línea 17:
 
}}  
 
}}  
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Aeonium mascaense'''.Es una pequeña especie originaria de una pequeña área de vegetación rupícola de la [[Isla Tenerife]]. <br/>
+
'''Aeonium mascaense'''.Es una pequeña especie originaria de una pequeña área de vegetación rupícola de la [[Isla de Tenerife]]. <br/>
 
En la actualidad es considerada una especie extinta en la naturaleza o en grave peligro de extinción debido a que rara vez ha sido vista en su hábitat natural. <br/>
 
En la actualidad es considerada una especie extinta en la naturaleza o en grave peligro de extinción debido a que rara vez ha sido vista en su hábitat natural. <br/>
 
Como otras especies del género [[Aeonium]] se conoce por el nombre vulgar de Bejeque. <br/>
 
Como otras especies del género [[Aeonium]] se conoce por el nombre vulgar de Bejeque. <br/>

Revisión del 07:22 27 oct 2019

Aeonium mascaense
Información sobre la plantilla
Aeonium mascaense.jpg
Nombre Científico:Aeonium mascaense
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Saxifragales
Familia:Crassulaceae
Género:Aeonium
Especie:Aeonium mascaense BRAMWELL 1984

Aeonium mascaense.Es una pequeña especie originaria de una pequeña área de vegetación rupícola de la Isla de Tenerife.
En la actualidad es considerada una especie extinta en la naturaleza o en grave peligro de extinción debido a que rara vez ha sido vista en su hábitat natural.
Como otras especies del género Aeonium se conoce por el nombre vulgar de Bejeque.

Características

Esta especie se caracteriza por ser una planta suculenta de pequeño porte (no logra sobrepasar los 50 cm de altura).
Tallo con prominentes cicatrices foliares que generan numerosas ramificaciones dando origen a nuevas rosetas que cubren un área superior a los 50 cm de diámetro, estos son delgados y poseen un color marrón-verdoso.
Las hojas son muy carnosas y se disponen en rosetas en los tallos, tienen forma espatulada, la superficie glabra, el margen claramente aserrado (se observan numerosas estructuras con forma de espinas pequeñas de color blanco translucido) y son de color verde con una hermosa franja vertical de color rojo-púrpura en el centro de cada una.
Inflorescencia laxa; pedúnculos y pedicelos débilmente puberulentos. Las flores son pequeñas y se agrupan en inflorescencias donde se desarrollan en cantidades de 6-7 partidas. Poseen numerosos pétalos de color blanco verdoso a rosados.
Esta especie florece de abril a mayo y fructifica entre julio y agosto. La polinización debe ser, presumiblemente, entomógama y su dispersión anemócora. En cultivo la floración es muy errática.

Distribución y hábitat

Taxón muy local, relegado a andenes muy escarpados de naturaleza basáltica del macizo de Masca (Tenerife), por encima de 400 m.
El hábitat de esta especie corresponde a comunidades rupícolas.

Usos

Se pueden emplear en macetas y jardineras, en rocallas, en taludes secos como cubridoras y en jardines de cactus y plantas crasas.

Cultivo

Son plantas de fácil cultivo que pueden vivir en una exposición de sol directo o de semisombra.
No le gusta el frío por eso la temperatura invernal es mejor que no sea de menos de 8 ºC.
Un buen drenaje del suelo es muy importante y aunque prosperan en terrenos pobres y arenosos agradecen que contenga un poco de materia orgánica.
Son plantas muy resistentes a la sequía por lo que será suficiente un riego cada 15-20 días en primavera y verano, una vez al mes en otoño y cada 2 meses en invierno.
Les favorece un ligero abonado con compost a finales del invierno.
No precisan de poda pero conviene eliminar las flores marchitas tras la floración.
Se pueden multiplicar de forma sencilla mediante esquejes de hoja puestos a enraizar en un sustrato arenoso en primavera o en verano; también puede hacerse a partir de semillas sembradas en primavera

Amenazas

Su peor enemigo es el exceso de humedad y si el calor es muy intenso pueden ser víctimas de las cochinillas lanosas.

Causas de extinción

Múltiples prospecciones realizadas han resultado infructuosas, pudiendo haber desaparecido debido a su extremada escasez, inestabilidad del sustrato donde se asienta, sequías y posiblemente el pastoreo. ==Medidas de conservación==. Se han depositado pliegos en los diferentes herbarios.
Se propone realizar un estudio genético objetivo que desvele su verdadera posición sistemática.
En caso de rechazarse su rango de noto taxón se aconseja la reintroducción en su hábitat, erradicar el ganado disperso en la zona y continuar las prospecciones de campo.

Fuentes