Aerosol


Aerosol
Información sobre la plantilla
Entolin.jpg
Concepto:Cualquier sistema presurizado dentro de un recipiente de aluminio, de hojalata o de vidrio, provisto de una válvula para la liberación del medicamento, reducido a gotas muy finas.

Aerosol . En las ciencias de la salud (es decir, en su forma galénica), se denomina aerosol a cualquier sistema presurizado dentro de un recipiente de aluminio, de hojalata o de vidrio, provisto de una válvula para la liberación del medicamento, reducido a gotas muy finas.

Características

Desde un punto de vista fisicoquímico, es una dispersión constituida por una fase interna líquida o sólida, llamada fase dispersa, y una fase externa gaseosa, llamada fase dispersante. Conceptualmente, es sinónimo de pulverizador, aunque en éste la dispersión se puede hacer manualmente, con lo que se obtienen gotas de tamaño mayor que con el aerosol, que lleva incorporado un gas propelente. Por extensión, se aplica el término aerosol tanto al contenido que cumple estos requisitos como al envase que lo contiene.

Su uso primordial es por vía inhalada, por lo que este término se utiliza mucho más para las presentaciones dedicadas a este uso, mientras que las presentaciones para uso tópico suelen conocerse como spray, aunque realmente ambos términos sean sinónimos. No obstante, cuando la fase interna es sólida existe la tendencia a referirse a la presentación como inhalador, por su similitud con los sistemas verdaderos de inhalación, que no incorporan fase gaseosa, y se limita el uso del término aerosol para las presentaciones con fase interna líquida. Como podrá comprenderse, dada la gran similitud de los conceptos, se utilizan de forma indistinta los términos pulverizador, aerosol, inhalador y spray.

Clasificación

Se conocen numerosas clasificaciones, en función del parámetro utilizado para las mismas:

  • Por el número de fases: bifásicos, trifásicos.
  • Por el tipo de gas propulsor: se usaban en abundancia los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) pero, por los daños sobre la capa de ozono, casi han dejado de utilizarse por completo.
  • Por el método de descarga.
  • Por el uso terapéutico.

Indicaciones

Los principios activos que pueden vehiculizarse en esta forma galénica son numerosos:

  • Agonistas β2 adrenérgicos:
    • De acción corta: salbutamol, levalbuterol, terbutalina y bitolterol.
    • De acción prolongada: salmeterol, formoterol, bambuterol.
    • Anticolinérgicos, como el bromuro de ipratropio.
    • Glucocorticoides: beclometasona o fluticasona, budesonida.

Su uso por vía inhalada orienta hacia las patologías que se beneficiarían del tratamiento con los aerosoles:

  • Crisis asmática.
  • Tratamiento de mantenimiento de la alergia respiratoria o asma extrínseca.
  • En la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tanto en el mantenimiento como en la profilaxis de las reagudizaciones.

Modo de empleo

Al utilizarse por vía inhalatoria, es importante que el contenido del aerosol llegue a su lugar de destino: los bronquios. Para ello, es fundamental sincronizar la expulsión del fármaco al presionar la válvula del sistema con una inspiración profunda. En caso contrario, el producto quedaría depositado probablemente en la mucosa orofaríngea, con lo que resultaría inefectivo. Para los ancianos o los niños, en quienes puede ser difícil la sincronización deseada, existen cámaras inhalatorias, en las que se proyecta el fármaco, y posteriormente este llegará a su destino, al respirar el aire del interior de la cámara que contiene el fármaco.

Bibliografías

  • Vila Jato JL. Aerosoles farmacéuticos. En: Vila Jato JL. Tecnología farmacéutica. Madrid: Editorial Síntesis S.A.; 1997. p. 273‐303.
  • O'Riordan TG, Smaldone GC. Aerosols. En: Adkinson NF, Yunginger JW, Busse WW, Bochner B, Holgate ST, Simonds FER, editores. Middleton's Allergy Principles and Practice. Philadelphia: Mosby; 2003. p. 759‐74.
  • Dolovich MA. Influence of inspiratory flow rate, particle size and airway caliber on aerosolized drug delivery to the lung. Respir Care. 2000; 45: 597‐608.
  • Labiris NR, Dolovich MB. Pulmonary drug delivery. Part I: physiological factors affecting therapeutic effectiveness of aerosolized medications. Br J Clin Pharmacol. 2003; 56: 589‐99.
  • Mitchel JP, Nagel MW. Cascade impactors for the size characterization of aerosols from medical inhalers: their uses and limitations. J Aerosol Med. 1996; 9: S37‐47.
  • Kim CS. Methods of calculating lung delivery and deposition of aerosol particles. Respir Care. 2000; 45: 695‐711.

Fuentes