Diferencia entre revisiones de «Afonso Arinos de Melo»

(Labor Profesional)
(Fuentes)
 
Línea 65: Línea 65:
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=arinos-de-melo-franco-afonso
+
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=arinos-de-melo-franco-afonso/ MCN Biografías].
/MCN Biografías].
+
*[https://www.academia.org.br/academicos/afonso-arinos-de-melo-franco/biografia/ Academia].
*[https://www.academia.org.br/academicos/afonso-arinos-de-melo-franco/biografia
+
*[https://brasilescola.uol.com.br/biografia/afonso-arinos.htm/ Brasilescola].
/Academia].
 
*[https://brasilescola.uol.com.br/biografia/afonso-arinos.htm
 
/Brasilescola].
 
  
 
[[category:Periodista y dramaturgo]] 
 
[[category:Periodista y dramaturgo]] 

última versión al 11:24 6 abr 2021

Afonso Arinos de Melo
Información sobre la plantilla
Afonsoarinosdemelofranco.jpg
Narrador, dramaturgo, periodista y conferenciante brasileño.
NombreAfonso Arinos de Melo Franco
Nacimiento1 de mayo de 1868
Paracatú, Minas Gerais, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento9 de febrero de 1916
Barcelona, España
Nacionalidadbrasileño.
OcupaciónPeriodista, Narrador y Dramaturgo.

Afonso Arinos de Melo. Narrador, dramaturgo, periodista y conferenciante. Fue uno de los pioneros de la literatura regionalista, así como uno de los grandes estudiosos del folklore brasileño, materia sobre la que impartió numerosos cursos y conferencias en todo el mundo.

Síntesis biográfica

Afonso Arinos de Melo nace el 1 de mayo de 1868 en Paracatú en el estado de Minas Gerais, Brasil. Sus padres fueron Virgílio de Melo Franco y de Ana Leopoldina de Melo Franco, quienes le dieron a Alfonso una esmerada formación académica.

Comienza estudios en la localidad de Goiás en el centro-oeste de Brasil, realizó el bachillerato y cursos de preparación a la universidad en la ciudad de São João del Rei, también recibió clases en Río de Janeiro en el Ateneo Fluminense. Posteriormente en São Paulo cursó la carrera de Derecho, dedicando además tiempo al cultivo de su creación y literaria.

Labor Profesional

Afonso Arinos de Melo una vez que se Licenció en Derecho en el año 1889 en São Paulo, se instaló en Ouro Preto, Minas Gerais, donde empezó a ganarse la vida ejerciendo la abogacía, poco después siguiendo su vocación pasó a enseñar Historia de Brasil en el Liceu Mineiro, convirtiéndose muy pronto en uno de los fundadores de la Facultad de Derecho de Minas Gerais.

Se dio a conocer como escritor con la publicación de algunos relatos y artículos que divulgó a través de las páginas de la Revista Brasileira y Revista do Brasil. Más tarde emprendió un largo viaje por Europa y en 1897, a su regreso a Brasil, se estableció en São Paulo para hacerse cargo de la dirección del rotativo O Comércio de São Paulo, el órgano portavoz de los intereses del partido monarquista.

En 1898 dio a la imprenta su espléndida colección de cuentos Por el sertón, obra por la que pasó a la historia de la literatura en lengua portuguesa, posteriormente en el año 1900, hizo una recopilación de su trabajo periodístico de finales del siglo XIX en una obra recopilatorio titulada Notas del día.

En 1901 Afonso Arinos de Melo fue elegido socio correspondiente del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño, y diciembre de aquel mismo año también elegido miembro de la Academia Brasileña de las Letras formalizando su ingreso en el año 1903.

Entre sus obras encontramos además, Los yagunzos en 1898, aparecida en O Comércio de São Paulo. El contratista de diamantes y O mestre de campo, ambas publicadas póstumamente en 1917. También aparecieron después de su muerte otros textos suyos de notable interés, como el ensayo La unidad de la patria, 1917, los libros de erudición e investigación Leyendas y tradiciones brasileñas, 1917 e Historias y paisajes, 1921, y la novela Oro, oro, que dejó inconclusa después de su muerte.

Obtuvo el segundo premio del concurso de cuentos convocado por A Gazeta de Notícias, con un relato titulado La esterera. Este texto se considera, en la actualidad, como el iniciador de la literatura regionalista en Brasil.

Fue buen cronista periodístico, permaneció siempre atento a la problemática social, política y económica de su tiempo.

Muerte

Muere en Barcelona, España, el 9 de febrero de 1916 a bordo de un barco de regreso a su tierra natal.

Fuentes