Diferencia entre revisiones de «Africanis»

Línea 46: Línea 46:
 
*[[Perro]]
 
*[[Perro]]
  
[[Category:Vertebrados]][[Category:Mamíferos]][[Category:Comportamiento_animal]][[Category:Desarrollo_animal]][[Category:Animales_carnívoros]]
+
[[Category:Vertebrados]][[Category:Mamíferos]][[Category:Perros]][[Category:Comportamiento_animal]][[Category:Desarrollo_animal]][[Category:Animales_carnívoros]]

Revisión del 08:57 13 oct 2011

Africanis
Información sobre la plantilla
Africanis.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Canidae

Africanis. Perro originario de Sudáfrica que no está reconocido actualmente como una raza canina. Y es raro que aparezcan en alguna de las clasificaciones de cualquiera de las asociaciones internacionales cinológicas.

Se cree que tiene como antecesores a perros paria africanos en estado semi salvaje, llegados al valle del Nilo. El nombre de los perros Africanis en lengua Swahili es umbwa wa ki-shenzi que significa perro tradicional o perro común. Africanis es también el término que se emplea para englobar a todos los perros aborígenes del sur de África.

Origen

La creación de esta raza de perros se cree que fue un cruce entre Lebrel y Perro salvaje de las tribus indígenas. A pesar de que no ha habido ninguna cría selectiva para la creación de la raza, el Africanis presenta una notable pureza racial. Dentro de la variedad de rasgos que presenta el can, se aceptan los perros de diferentes colores y manchas, las orejas caídas o erectas, y la presencia ocasional de una cresta en la espalda; como Africanis. El rasgo referente a la cresta, vincula al Africanis directamente con el Rhodesian ridgeback.

Características

Por lo general es un perro ágil, muy rápido, de pelaje corto y andares sueltos. Su cuerpo es musculoso y suele medir entre 50 y 60 cm a la cruz. Posee una cabeza alargada, patas cortas y una cola que termina en punta orientada hacia arriba. Con una mancha muy característica en la zona externa de la cola, lo que indica poca domesticación. Tiene un tamaño mediano, con un cuerpo ligeramente más largo que alto y con el lomo más elevado y curvado cerca de la cruz. Su pelaje puede ser de cualquier color, son perros que han sido criados en África para ser patrimonio de África, son ligeros, ágiles y logran bastante velocidad para su aparente fisionomía.

Siempre está dispuesto y vigilante, con todos los sentidos bien desarrollados y de comportamiento territorial.

Tiene un carácter muy independiente, ya que han convivido durante miles de años, de forma natural con pequeñas tribus, donde no mantenía contacto corporal con las personas pero con un gran instinto de supervivencia.

Temperamento

Es un perro que se muestra muy amistoso con su amo, pero con un comportamiento territorial vigilante. Se enfrenta a situaciones nuevas con mucho recelo.

A diferencia de muchas razas de exposición, el Africanis no presenta debilidad genética y son muy resistentes a parásitos por naturaleza. Tiene un carácter muy independiente y es altamente entrenable. Su educación es fácil.

Cuidados y salud

El Africanis no necesita ni mimos ni comida especial. Es por lo general, un perro muy saludable y, a lo largo de los años, ha desarrollado una resistencia natural contra parásitos internos y externos.

Conservación

Actualmente hay una Sociedad de Africanis en Sudáfrica con sede en Pretoria, cuya finalidad es promover la raza y crear un estándar para uno de los perros más saludables e inteligentes que existen.


Fuente

Referencia

Véase También