Agathis australis

Revisión del 18:12 27 ene 2015 de Livansuarez (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre= Kauri |imagen=250px-Kauri_at_Waipoua_Forest.jpg |división=Pinophyta |clase=Pinopsida |orden=Pinales |familia=Araucariaceae |género=Agathis |especie=A. a...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Kauri
Información sobre la plantilla
250px-Kauri at Waipoua Forest.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Araucariaceae
Género:Agathis
Especie:A. australis

El kauri (Agathis australis) es una especie de conífera endémica del norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda al norte de los 38º lat. S. y es la mayor especie de árbol de Nueva Zelanda (por volumen) pero no en altura, rivalizando en el diámetro de su tronco con la secuoya de Estados Unidos. El árbol tiene la corteza lisa y las hojas pequeñas ovales.

Descripción

Los árboles de kauri crecen rectos y hasta una gran altura (aproximadamente unos 50 m), con una corteza suave y pequeñas hojas ovaladas. Cuando el árbol es joven, tiene la forma de un cono estrecho con ramas saliendo a lo largo de toda la longitud del tronco. Los troncos crecen rectos y, a medida que van ganando altura, las ramas más bajas se van cayendo hasta que finalmente las ramas superiores se convierten en una corona imponente que sobresale por encima de los demás árboles y domina el bosque. Al caerse las ramas inferiores, el tronco se transforma en una gran columna sin ramas. La corteza se desprende del tronco en escamas de pequeño tamaño, lo que impide que las plantas epifitas trepen a su tronco. La reproducción tiene lugar entre piñas masculinas y femeninas de un mismo árbol. La fertilización de las semillas puede llevarse a cabo mediante polen del mismo o de diferente árbol. Las piñas femeninas tardan dos años en madurar. Las semillas disponen de alas y el viento las dispersa cuando las piñas se abren.

Usos

El tamaño, dureza y resistencia de la madera de kauri hicieron de ella un material popular en la construcción de edificios y barcos, especialmente para mástiles, debido a su veta paralela y a la ausencia de ramas hasta una gran altura. El color claro de su madera la hacía también particularmente adecuada para la fabricación de mobiliario. Asimismo se utilizaba para la construcción de puentes, vallas, presas, moldes para la forja de metales, tinajas, cisternas, barriles, rodillos para la industria textil, traviesas de ferrocarril, entibados para minas y túneles, etc. La corona y el tocón del árbol poseen una veta muy apreciada por su belleza, por lo que se usó para panelar paredes y para fabricar ornamentos y muebles.

El hábitat

Los bosques de kauris no son realmente áreas en las que sólo crezca el kauri, sino que existen también podocarpos (como el rimu, el miro, el totara, el toatoa y el tanekaha) y otros árboles de madera dura, como el tawa y el taraire. El sotobosque es denso y exuberante, con pequeños árboles, matorrales, helechos, musgos, líquenes, plantas epifitas y bejucos. Los escasos bosques supervivientes de kauris de Nueva Zelanda se han convertido en una atracción turística debido al tamaño de los kauris.

Datos técnicos

Contenido de humedad de la madera (una vez secada): 12% Densidad de la madera: 560 kg./m³ Módulo de ruptura: 88 MPa Módulo de elasticidad: 9,1 GPa Al secarse la madera tras su corta hasta reducirse su humedad al 12%, la contracción tangencial es del 4,1% y la contracción radial del 2,3%.

Taxonomía

Agathis australis fue descrita por (David Don) John Claudius Loudon y publicado en An Encyclopedia of Plants 802, en el año 1829. Sinonimia Agathis brownii (Lem.) L.H.Bailey Dammara australis D.Don Dammara australis var. glauca Gordon Dammara brownii Lem. Salisburyodendron australis (D.Don) A.V.Bobrov & Melikyan


Referencia

Conifer Specialist Group (2000). [1] Agathis australis en Trópicos. [2]