Agatino Federico Di Benedetto

Plantilla:Personaje histórico

Agatino Federico Di Benedetto

Se trata de Agatino Di Benedetto y tiene pedido de captura internacional.

El General Médico. Agatino Di Benedetto fue un participante integral del plan sistemático de apropiación de menores, por el cual niños recién nacidos les eran robados a sus madres detenidas-desaparecidas y dados en adopción a familias con enlaces a los militares.

En 1976 fue interventor del Hospital Posadas y responsable del Centro Clandetino de Detención que funcionó en ese lugar. Luego pasó al Hospital Militar de Campo de Mayo, del que fue sub-director y director.

Hechos Terroristas

En 1998 fue citado a declarar y admitió que en el hospital de campo de mayo dieron a luz embarazadas que habían sido secuestradas, y que los hijos de ellas se los llevaba el ejército. Según dijo: "las mujeres embarazadas que ingresaban sin registro, eran llevadas allí por personal del Comando de Institutos Militares, que también se encargaba de retirar a la madre y al niño después del parto". Las órdenes escritas que figuraban en el "Plan de Operaciones normales para con el personal de Inteligencia", estaban firmadas por el director del Hospital Agatino di Benedetto, que dependía del Comando de Institutos a cargo del general Santiago Omar Riveros en 1976 y 1977.

Declaración

El 29 de mayo de 1998 Di Benedetto admitió ante la Justicia -al declarar como testigo en el juzgado de Adolfo Bagnasco en una causa iniciada por las Abuelas de Plaza de Mayo, en la que se investigaba el secuestro y apropiación de unos 200 menores, hijos de desaparecidos- que entre 1977 y 1979 se atendieron varios nacimientos clandestinos en el hospital de Campo de Mayo.

Detalles de los sucesos

El militar retirado aseguró que las mujeres eran internadas en el área de Epidemiología por motivos de seguridad y describió tres habitaciones contiguas, con rejas y vigiladas por centinelas, donde las parturientas permanecían encerradas tres o cuatro días sin que sus datos ni los de sus hijos quedaran registrados en los libros del establecimiento. Di Benedetto contó también que las detenidas concurrían acompañadas de un oficial militar ya fallecido, el mayor Germán Oliver, quien sólo le comunicaba verbalmente el ingreso y egreso de las mujeres y sus bebés. También relató que, generalmente en horas de la noche, las mujeres eran regresadas al penal militar, donde permanecían detenidas. Su testimonio derivó el 9 de junio de 1998 en el arresto del ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla.

Hoy esta libre por la ley de Punto Final, votada por el gobierno radical.

Tiene pedido de captura internacional del Juez español Baltasar Garzón, acusado del delito de Genocidio y Terrorismo de Estado.

Fuente

Agatino_Federico_Di_Benedetto