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Revisión del 15:02 30 may 2016

AGESP
Información sobre la plantilla
Empresa con sede en Cuba
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Ministerio de Transporte
Siglas o Acrónimo:AGESP
Fundación:23 de diciembre de 1994
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Ciudad de la Habana, Calzada de Guines, San Miguel del Padrón. Dirección General de AGESP.

Agencia General de Seguridad y Protección. Creada con el objetivo de frenar los hechos delictivos que acontecían en entidades portuarias en la etapa más compleja del período especial.

HISTORIA

La Agencia General de Seguridad y Protección fue creada el 23 de diciembre de 1994, mediante la Resolución 217 del MITRANS, emitida por el fallecido general de división y entonces ministro de transporte Zenén Casas Regueiros.

Esta surge a partir de las indicaciones del ministro de las FAR Raúl Castro Ruz, con la misión de frenar los hechos delictivos que acontecían en entidades portuarias en la etapa más compleja del período especial.

A raíz de sus resultados y logros obtenidos, el ministerio decidió trasladar paulatinamente el servicio a otras entidades.

UBICACION GEOGRAFICA

La Dirección General de AGESP. nuestra Empresa, se encuentra ubicada en Ciudad de la Habana, Calzada de Guines, San Miguel del Padrón. La Agencia # 27 radica en la Ciudad de Camaguey, en los Talleres Ferroviarios, Terminales de Trenes, Onmibus Nacionales, Centro de Carga y Descarga.

INGRESO

Puedes acceder o ingresar en la misma realizando la solicitud donde exista una agencia cercana a tu lugar de residencia, mediante el proceso de ingreso y el curso básico de formación de agentes de seguridad y protección.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios basado en el Manual de Seguridad y Protección de AGESP. incluye los temas sgtes.

TEMA 1 ORGANIZACION DE LA AGESP

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA EMPRESA DE SEG Y PROTECCION, VALORES, PRINCIPIOS ETICOS Y JURAMENTO DEL AGENTE, DEBERES, OBLIGACIONES, PROHIBICIONES, VIOLACIONES DE LA DISCIPLINA, REGLAS DE CORTESIA ENTRE LOS AGENTES, SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

ANTECEDENTES HISTORICOS:

EL 19/04/1994 SURGE LA EMPRESA DE SEG Y PROT (AGESP) POR INDICACIONES DEL MINISTRO DE LAS FAR, GENERAL DE EJERCITO, RAUL CASTRO RUZ, CON LA MISION DE FRENAR EL DESVIO DE RECURSOS Y SUSTRACCION DE MEDIOS DEL ESTADO EN UNA ETAPA CRITICA DEL PERIODO ESPECIAL

EL 23/12/1994 SE OFICIALIZA POR LA RESOLUCION 217/1994 DEL MINISTRO DE TRANSPORTE, GENERAL DE DIVISION, SENEN CASAS REGUEIROS, DONDE SE ESTABLECIERON SUS LINEAMIENTOS DE TRABAJO:

  1. PRESTAR LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD Y PROTECCION A CLIENTES DEL MITRANS MEDIANTE UN CONTRATO QUE FORMALIZA LAS OBLIGACIONES DE AMBAS PARTES Y GARANTIZA SUS RESULTADOS.
  2. SUBORDINACION AL MINISTRO DE TRANSPORTE.
  3. AUTOFINANCIAMIENTO DE LA EMPRESA.
  4. GARANTIZAR LA SELECCION Y PREPARACION DEL PERSONAL.
  5. DESEMPEÑO MEDIANTE UNA ESTRICTA DISCIPLINA, ETICA PROFESIONAL Y APLICACION EFICIENTE DE LAS TECNICAS DE SERVICIO, CON PLENO DOMINIO DEL PROCESO PRODUCTIVO DE LA ENTIDAD.

DOCUMENTOS RECTORES DE LA AGESP:

  1. DECRETO LEY 186/1998
  2. RESOLUCION 2/2001 DEL MINISTRO DEL INTERIOR, REGLAMENTO DE SEG Y PROTECCION

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA:

DIRECCION GENERAL ((NACIONAL)) QUE CUENTA CON:

  1. DIR ORGANIZACIONAL
  2. DIR DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
  3. DIR COMERCIAL
  4. DIR DE RECURSOS HUMANOS
  5. DIR LOGISTICA
  6. DIR DE SEG Y PROT

ADEMAS CUENTA CON LAS 5 DIR TERRITORIALES:

  1. OCCIDENTE
  2. CENTRO
  3. CENTRO ESTE
  4. ORIENTE
  5. PUERTO HABANA

Y TRES AGENCIAS:

  1. LA AGENCIA TECNICA
  2. LA AGENCIA DE CAPACITACION
  3. LA AGENCIA DE VALORES

LA DIRECCION TERRITORIAL CENTRO ESTE, QUE ABARCA DESDE LA PROVINCIA DE CIEGO DE AVILA, HASTA LAS TUNAS, PRESENTA LA SGTE ESTRUCTURA:

  1. DIRECCION (1 DIRECTOR, 1 SUB DTOR, 1 SECRETARIA, 1 AUDITOR)
  2. DPTO DE ECONOMIA
  3. DPTO DE RECURSOS HUMANOS
  4. DPTO DE LOGISTICA
  5. DPTO DE SEG Y PROT (4 OFICIALES DE GUARDIA EN PUESTO DE MANDO)

Y ESTA COMPUESTA POR 5 AGENCIAS:

  1. AGENCIA 27. CAMAGUEY
  2. AGENCIA 28. NUEVITAS
  3. AGENCIA 29. CIEGO DE AVILA
  4. AGENCIA 30. LAS TUNAS
  5. AGENCIA 38. CAMAGUEY

ESTRUCTURA DE UNA AGENCIA:

  1. DIRECCION - 1
  2. SUB DIRECCION - 1
  3. DPTO DE ECONOMIA - 2
  4. DPTO DE RECURSOS HUMANOS - 2
  5. DPTO DE ATM JEFE ADMINISTRATIVO - 1

LA AGENCIA # 27 TIENE 6 OBJETIVOS:

  1. TALLERES DE LOCOMOTORAS/ REPARACION TOTAL O PARCIAL DE EQUIPOS TRACTIVOS
  2. TALLERES DE VAGONES/ REPARACION TOTAL O PARCIAL DE EQUIPOS DE ARRASTRE
  3. PATIO FERROVIARIO/ FORMACION, REVISION Y DESCOMPOSICION DE TRENES DE CARGA
  4. TERMINAL DE TRENES/ TRANSPORTACION DE PASAJEROS Y VALIJAS HACIA DIFERENTES PUNTOS DEL PAIS
  5. CENTRO DE CARGA Y DESCARGA/ CCD DE MERCANCIAS Y TRANSPORTACION HACIA DIFERENTES PUNTOS DEL TERRITORIO PARA LA ECONOMIA INTERNA DEL PAIS
  6. TRENES DE CARGA/ TRANSPORTACION DE MERCANCIAS HACIA DIFERENTES PUNTOS DEL PAIS

FUNCIONES COMUNES DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD SEGUN SU DESIGNACION

ESTUDIO INDEPENDIENTE, PAG 13-14 Y 71-72, TOMO 1 MANUAL DE SEGURIDAD Y PROTECCION

VALORES DE LA AGESP:

  1. LA VERDAD SPRE, LA MENTIRA NO ES COMPATIBLE CON NUESTRA EMPRESA, PUES PONE EN RIESGO LA MISION ASIGNADA Y LA CONFIANZA EN EL SISTEMA DE SEG Y PROT
  2. ORGULLO DE PERTENENCIA, SENTIR POR NUESTRA AGENCIA TODO LO QUE LE AFECTA, Y TODO LO QUE PODEMOS HACER POR ELLA PARA MANTENER SU IMAGEN ANTE LA SOCIEDAD, CONTRIBUIR AL CUMPLIMIENTO DE LOS INDICADORES Y OBTENER RESULTADOS SATISFACTORIOS COMO EMPRESA PARA MEJORAR LOS INGRESOS Y EL SIST DE ESTIMULACION COLECTIVO
  3. SEGURIDAD Y SERIEDAD, APLICAR CORRECTAMENTE Y CON PROFESIONALIDAD LAS TECNICAS PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE SEG Y PROT SER RESPONSABLES Y CELOSOS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS REGULACIONES CONTRATADAS Y EL TRATO CON EL CLIENTE
  4. POTENCIAR AL HOMBRE, PERMITE QUE LAS POSIBILIDADES DE PROMOCION O ESTIMULACION DE CADA MIEMBRO SEAN HASTA DONDE SU CAPACIDAD LO PERMITA, INCENTIVAR LA SUPERACION CONSTANTE, CREATIVIDAD E INICIATIVA, ATENDER SUS NECESIDADES Y TRABAJAR POR SATISFACERLAS

PRINCIPIOS ETICOS DE UN AGENTE:

  1. SER UN PATRIOTA REFLEJADO EN LOS PRINCIPIOS DE LA REVOLUCION Y SU CARACTER SOCIALISTA.
  2. CUMPLIR EL SERVICIO DURANTE EL TURNO DE TRABAJO CON BUEN PORTE Y ASPECTO, ESTRICTA VIGILANCIA Y ESTAR DISPUESTO A ROTAR POR TODAS LAS POSICIONES Y OBJETIVOS, EN INTERES DE LA PRESTACION DE SERVICIO Y POR AGENCIAS.
  3. CUMPLIMIENTO CABAL DE LAS REGULACIONES CONTRATADAS.
  4. DECIR LA VERDAD SPRE Y DE FRENTE.
  5. NO CONVERSAR CON EL PUBLICO Y MANTENER UNA ACTITUD INSOBORNABLE, E INQUEBRANTABLE, EN CORRESPONDENCIA CON EL JURAMENTO DE LA AGESP... LA CONVERSACION DISTRAE, CREA FAMILIARIDAD, DESVIA LA ATENCION, DEBILITA LA OBSERVACION Y ES EL PREAMBULO DE MUCHAS PROPOSICIONES DESHONESTAS...
  6. COMIENZO COMO AGENTE DESPUES DE SU SELECCION Y CURSO PROGRAMADO.
  7. NO RECIBIR DE NADIE LA DADIVA QUE COMPROMETE, LA RELACION QUE MELLA EL HONOR, LA AGENCIA GARANTIZA SUS NECESIDADES... Y OTRAS QUE NO PUEDE SATISFACER, QUIEN INTENTE RESOLVERLAS DE FORMA ILICITA, QUEDARA APLASTADO POR ELLAS...
  8. LOS CARGOS SE PROMUEVEN DE LA RESERVA APROBADA O PROVENIENTES DE LAS FAR Y EL MININT, Y LOS JEFES DE TURNO MEDIANTE CURSOS DE DIRIGENTE.
  9. POR LA PERDIDA DE PRESTIGIO ANTE EL COLECTIVO O PERMITA LA SUSTRACCION Y EL DESVIO DE RECURSOS, CAUSA BAJA DE LA EMPRESA... NUESTRO CONTRATO DE TRABAJO DEFINE LA IDONEIDAD, AL AGENTE QUE LE ROBEN O SE LE PIERDA ALGO QUE DEBE PROTEGER, DEBE CAUSAR BAJA, Y EN DEPENDENCIA DEL HECHO OCURRIDO PUEDE PRESENTARSE A LOS TRIBUNALES PARA SER JUZGADO...
  10. TENER DOMINIO DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL OBJETIVO QUE SE PROTEGE, Y LOS REGLAMENTOS DE LA AGENCIA.
  11. CONTROLAR, EXIGIR Y RESPETAR, TENER ESPIRITU DE EMPRESA Y MANTENER SU IMAGEN... LA EXIGENCIA Y EL ENFRENTAMIENTO SON CONDICIONES INDISPENSABLES PARA DAR SEGURIDAD, QUIEN NO ES EXIGENTE Y NO SE ENFRENTA A LOS PROBLEMAS, NO ES IDONEO PARA DAR SEGURIDAD, PUES CONSTANTEMENTE VA A CHOCAR CON PERSONAS QUE VAN A TRATAR DE EVADIR LOS CONTROLES O DESEAN QUE SE LES SIMPLIFIQUE...

DEBERES GENERALES DEL AGENTE (VER ART 50 DE LA RES 2 DEL MININT)

ADEMAS, HACER USO DE LAS ARMAS ANTE HECHOS EVIDENTES DE SUSTRACCION VIOLENTA DE MEDIOS, SABOTAJES, ACTIVIDADES SUBVERSIVAS, AGRESION FISICA QUE PELIGRE SU VIDA, Y CUANDO OTRAS MEDIDAS DE LLAMADA AL ORDEN HAN RESULTADO INFRUCTUOSAS, REALIZAR PRIMERO UN DISPARO AL AIRE DE ADVERTENCIA, SI LAS CIRCUNSTANCIAS LO PERMITEN. EN TODOS LOS CASOS, LA SEGURIDAD ES INVIOLABLE, Y EL ORDEN HAY QUE MANTENERLO.

OBLIGACIONES COMUNES A LOS TRABAJADORES DE AGESP

  1. CUMPLIR LOS PRINCIPIOS ETICOS DE LA AGENCIA.
  2. ASISTIR A SU TURNO DE TRABAJO DE COMPLETO UNIFORME, CON BUEN PORTE Y ASPECTO PERSONAL, PELADO Y AFEITADO CORRECTOS.
  3. PORTAR SUS DOCUMENTOS DE IDENTIFICACION PERSONAL.
  4. CUMPLIR LAS REGULACIONES EN MATERIA DE PHT.
  5. GARANTIZAR LA SUPERACION TECNICA Y PROFESIONAL MEDIANTE LOS CURSOS Y LA CAPACITACION INTERNA.

PROHIBICIONES COMUNES A LOS TRABAJADORES DE AGESP

  1. ATENTAR CONTRA LA INTEGRIDAD FISICA U OFENDER DE PALABRA A SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO, DIRIGENTES, O TERCEROS, ASI COMO PARTICIPAR EN RIÑAS, DISCUSIONES O ALTERCADOS QUE ALTEREN EL ORDEN DENTRO Y FUERA DE LA ENTIDAD.
  2. RECIBIR DIRECTAMENTE O POR INTERMEDIARIO, OBSEQUIOS, REGALOS, O CUALQUIER OTRA VENTAJA O BENEFICIO, SOLICITARLO O EXIGIRLO.
  3. APROPIARSE O PERMITIR QUE OTRO SE APROPIE DE LOS BIENES Y RECURSOS DE LA ENTIDAD.
  4. INTRODUCIR EN SU PUESTO DE TRABAJO PAQUETES O BULTOS AJENOS AL SERVICIO QUE PRESTA.
  5. MODIFICAR EL UNIFORME.
  6. DESOBEDECER LAS ORDENES O INSTRUCCIONES DE SUS SUPERIORES.

PROHIBICIONES ESPECIFICAS

  1. DORMIR, O SENTARSE SI NO HA SIDO AUTORIZADO DURANTE LA JORNADA LABORAL.
  2. ABANDONAR EL AREA O POSICION DE SU PROTECCION.
  3. PERMITIR O ESTAR INVOLUCRADO EN ROBOS, HURTOS, U OTRAS ACTIVIDADES QUE VIOLAN LA SEGURIDAD.
  4. MANTENER CONVERSACIONES PROLONGADAS CON TRABAJADORES DE LA ENTIDAD O PERSONAL AJENO A LA MISMA.
  5. FALSIFICAR O ALTERAR DOCUMENTOS DE CUALQUIER INDOLE.

VIOLACIONES GRAVES DE LA DISCIPLINA

  1. ASISTIR AL TURNO DE TRABAJO EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ, O BAJO EL EFECTO DE SUSTANCIAS NARCOTICAS, ESTUPEFACIENTES, ETC.
  2. INGERIR BEBIDAS ALCOHOLICAS DURANTE SU JORNADA LABORAL O PRESTACION DE SERVICIO.
  3. ATENTAR CONTRA LA INTEGRIDAD FISICA U OFENDER DE PALABRA A SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO, DIRIGENTES, O TERCEROS, ASI COMO PARTICIPAR EN RIÑAS,DISCUSIONES O ALTERCADOS QUE ALTEREN EL ORDEN DENTRO Y FUERA DE LA ENTIDAD.
  4. RECIBIR DIRECTAMENTE O POR INTERMEDIARIO, OBSEQUIOS, REGALOS, O CUALQUIER OTRA VENTAJA O BENEFICIO, SOLICITARLO O EXIGIRLO.
  5. APROPIARSE O PERMITIR QUE OTRO SE APROPIE DE LOS BIENES Y RECURSOS DE LA ENTIDAD.

VER EL REGLAMENTO DISCIPLINARIO INTERNO DE LA AGENCIA...

NORMAS DE CORTESIA Y DE CONDUCTA. RELACIONES ENTRE LOS AGENTES

  1. LOS JEFES EDUCAN CON SU EJEMPLO, A LOS SUBORDINADOS Y SUBALTERNOS, EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS ETICOS DE LA AGESP.
  2. LOS AGENTES DE MAYOR ANTIGUEDAD DEBEN CONTRIBUIR A LA EDUCACION Y FORMACION DE LOS AGENTES DE RECIENTE INCORPORACION.
  3. LOS SUBALTERNOS ESTAN OBLIGADOS A CUMPLIR LAS EXIGENCIAS DE SUS SUPERIORES.
  4. LOS AGENTES SE PRESENTARAN A SUS JEFES EN OCASION DE SER SOLICITADA SU PRESENCIA, ANTES DE SALIR DE VACACIONES O COMISION DE SERVICIO, Y AL REGRESAR DE LAS MISMAS.
  5. SI UN AGENTE, DESIGNADO PARA CUMPLIR UNA ORDEN, RECIBIERA UNA NUEVA, DE OTRO JEFE SUPERIOR EN CARGO, INFORMA A ESTE DE LA MISION QUE TENIA, Y CUMPLE LA ULTIMA INDICACION RECIBIDA, EL JEFE QUE EMITIO LA SEGUNDA ORDEN DEBE INFORMAR DE ELLO AL JEFE QUE DIO LA PRIMERA ORDEN.
  6. SI UN AGENTE, RECIBE UNA INDICACION DE UN CLIENTE, NO CONVENIDA EN EL CONTRATO Y SUS ANEXOS, LE EXPLICARA CORTESMENTE QUE DEBERA DIRIGIRSE AL DIRECTOR DE LA AGENCIA E INFORMARA DE ELLO A SU JEFE INMEDIATO.
  7. LOS AGENTES SE DIRIGEN A LOS TRABAJADORES DE FORMA CORTES Y CON RESPETO, PERO CON ENERGIA Y AUTORIDAD, MIRANDOLOS DE FRENTE, ACTUARAN CON SEGURIDAD Y DECISION, MANTENIENDOSE DUEÑOS DE SI MISMO Y DE LA SITUACION, SIN ALTERAR LA VOZ, LO CUAL ES UNA MUESTRA DE FALTA DE CONTROL.

REGLAS DE CORTESIA Y DE CONDUCTA PARA LOS TRABAJADORES DE LA AGESP

  1. TRATARSE DE USTED EN LAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SERVICIO.
  2. ADOPTAR LA POSICION DE FIRMES AL DAR O RECIBIR UNA ORDEN.
  3. TOCAR A LA PUERTA DE UN LOCAL U OFICINA Y PEDIR PERMISO PARA ENTRAR.
  4. SER CORTES EN EL TRATO CON LA POBLACION Y PRESTAR AYUDA EN CASO DE SER NECESARIO, COMPORTARSE CON DIGNIDAD EN LA CALLE Y EN LUGARES PUBLICOS.

PREGUNTAS DE COMPROBACION:

  1. EXPLIQUE QUE ENTIENDE UD POR POTENCIAR AL HOMBRE.
  2. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE DECIR LA VERDAD SPRE Y DE FRENTE.
  3. MENCIONE CINCO OBLIGACIONES COMUNES A TODO MIEMBRO DE AGESP.
  4. MENCIONE CINCO PROHIBICIONES COMUNES A TODO MIEMBRO DE AGESP.
  5. EXPLIQUE TRES REGLAS DE CORTESIA QUE SE DEBEN CUMPLIR EN AGESP.
  6. MENCIONE CINCO PRINCIPIOS ETICOS ESTABLECIDOS PARA LOS TRABAJADORES DE AGESP.

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

DESDE EL AÑO 2000 LA EMPRESA ESTA CERTIFICADA SU SEGURIDAD CON HOMBRES (AGENTES) POR LA OFICINA NACIONAL DE NORMALIZACION CON LAS NORMAS NC COPAN ISO 9001/1995 Y POR LA AGENCIA CERTIFICADORA DE PROTECCION DEL MININT (ACERPROT) Y OPTA POR VALIDAR LA CERT CON LAS NORMAS ISO 9001/2000.

EL SGC DE AGESP TIENE 23 PROCEDIMIENTOS GENERALES ((PG)) ENTRE LOS CUALES VAMOS A MENCIONAR EL

  1. PG-05, SELECCION, FORMACION Y ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL.
  2. PG-06, CAPTACION, SELECCION Y ADMISION DEL PERSONAL ASPIRANTE A CURSOS DE AGENTES.
  3. PG-07, EVALUACION DEL PERSONAL.
  4. PG-08, PREPARACION Y REALIZACION DE LOS CURSOS.
  5. PG-09, VALIDACION DEL PERSONAL.
  6. PG-10, CAPACITACION INTERNA Y CATEGORIZACION DE AGENTES Y DIRIGENTES.
  7. PG-17, EJECUCION DEL SERVICIO DE SEG Y PROTECCION.
  8. PG-24, PROCESO DE RELEVO.

NUESTRO SGC CUENTA ADEMAS CON LAS INSTRUCCIONES DE TRABAJO ((IT))

  1. IT-01, CONTROL DE ACCESO A LAS INSTALACIONES.
  2. IT-03, CONTROL DE ALMACENES ABIERTOS Y CERRADOS.
  3. IT-08, REPARACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES.
  4. IT-11, CONTROL DE VEHICULOS EN EL PARQUEO.
  5. IT-12, CONTROL DE LOS EQUIPOS FERROVIARIOS.

EJEMPLO DE ALGUNOS REGISTROS:

  1. REGISTRO DE ENTREGA Y RECEPCION DE LOCALES, IT03.
  2. REGISTRO DE ENTREGA Y RECEPCION DE EQUIPOS FERROVIARIOS, IT12.
  3. REGISTRO DE ENTREGA Y RECEPCION DE VEHICULOS EN EL PARQUEO, IT11.
  4. REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DE EQUIPOS FERROVIARIOS, IT12.
  5. REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DE VEHICULOS, IT01.
  6. REGISTRO DE REPARACION, TRASLADO Y MANTENIMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, IT08.
  7. MODELO DE DEFECTACION DE VEHICULOS EN EL PARQUEO.

PREGUNTAS DE COMPROBACION

  1. MENCIONE TRES PG Y CINCO IT DEL SGC DE AGESP Y DIGA QUE ESTABLECE SU CONTENIDO.
  2. MENCIONE CINCO REGISTROS QUE UD DEBE CONOCER Y DOMINAR EN LAS POSICIONES DURANTE LA PRESTACION DE SERVICIO.

TEMA 2 BASE LEGAL REGLAMENTARIA

DECRETO LEY 186 DE 1998

APROBADO POR EL CONSEJO DE ESTADO Y FIRMADO POR SU PRESIDENTE, EL COMANDANTE EN JEFE, FIDEL CASTRO RUZ, EL 20/06/1998

EL MISMO ESTABLECE Y REGULA EL SISTEMA DE SEG Y PROTECCION ((SSP)) DEL PAIS, ASI COMO LOS SERVICIOS A PRESTAR SEGUN EL OBJETO SOCIAL APROBADO POR CADA EMPRESA Y FACULTA AL MININT COMO ORGANO RECTOR EN ESTA MATERIA

ALGUNAS DEFINICIONES MAS COMUNES USADAS EN EL DL186

AGENTE/ PERSONA NATURAL CON PREPARACION PROFESIONAL QUE TIENE A SU CARGO EL SERVICIO DE SEG Y PROTECCION

AMENAZA/ ACONTECIMIENTO CUYA POSIBLE OCURRENCIA PUEDE CAUSAR DAÑOS O PERJUICIOS A PERSONAS, BIENES Y RECURSOS, Y SE MATERIALIZA CON UNA ACCION CONCRETA, ENCAMINADA A LOGRAR SU FIN. EJEMPLOS/ ROBO, SABOTAJE, INCENDIO, PENETRACION, ATENTADO, ETC

RIESGO/ POSIBILIDAD REAL QUE EXISTE DE QUE SE PRODUZCA UNA AMENAZA, FACTORES CONDICIONANTES. EJEMPLOS/ FALTA DE PERSONAL EN LAS POSICIONES, DEFICIENTE ILUMINACION, CERCADO DEFECTUOSO O FALTA DE BARRERA PERIMETRAL EN LA FRONTERA, FALTA DE PREPARACION DEL PERSONAL

FRONTERA/ LIMITE MARCADOR DEL ESPACIO SOBRE EL CUAL EJERCE INFLUENCIA EL SISTEMA DE SEG Y PROTECCION, QUE NO PUEDE SER VIOLADO POR PERSONA ALGUNA

SISTEMA DE SEG Y PROTECCION/ CONJUNTO DE MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y DE CONTROL, PERSONAL Y MEDIOS DE SEGURIDAD, QUE TIENEN COMO OBJETIVO MANTENER LA INTEGRIDAD FISICA DE PERSONAS, BIENES Y RECURSOS, CONTRA AMENAZA DE CUALQUIER INDOLE

POSICION/ LUGAR DONDE PRESTA SERVICIO UN AGENTE

PUNTO VITAL/ LUGAR DONDE SE ALMACENA SUSTANCIAS INFLAMABLES O MEDIOS TECNOLOGICOS, SI OCURRE UN HECHO EXTRAORDINARIO DENTRO DEL MISMO, PUEDE DETENER TOTALMENTE EL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA, PONIENDO EN RIESGO LA VIDA DE PERSONAS. EJEMPLOS/ PUNTOS DE COMBUSTIBLE, BANCOS ENERGETICOS, PUERTA DE ACCESO AL CCD, TORRE DE CONTROL FERROVIARIO, TORNAVIA, TRANSFERENCIA, ETC

AREA RESERVADA/ RECIBE EL MISMO TRATAMIENTO QUE UN PUNTO VITAL, TIENE ACCESO LIMITADO PERO EN CASO DE PRODUCIRSE UN HECHO EXTRAORDINARIO, NO DETIENE TOTALMENTE EL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA, EJEMPLOS/ ALMACENES, TALLERES, LOCALESY OFICINAS, ETC

ADVERSARIO/ PERSONA O GRUPO QUE REALIZA HECHOS DELICTIVOS EN CONTRA DE LA REVOLUCION

RUTA DEL ADVERSARIO/ ITINERARIO O CAMINO QUE UTILIZA PARA COMETER UN DELITO

BLANCO/ OBJETIVO QUE PERSIGUE EL ADVERSARIO

FACTORES ORGANIZATIVOS DEL DL186

  1. EMPRESAS DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE SEG Y PROTECCION: SE CONSTITUYEN POR DECISION EXPRESA DEL COMITE EJECUTIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS, Y SON APROBADAS POR ESTE. (SEPSA)
  2. EMPRESAS Y AGENCIAS DE SEG Y PROTECCION: SE CREAN EN LOS ORGANISMOS, ORGANOS Y ENTIDADES, Y SERAN APROBADAS POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y PLANIFICACION, PREVIO DICTAMEN FAVORABLE DEL MININT. (AGESP)
  3. GRUPOS DE SEGURIDAD INTERNA: FORMAN PARTE DE LA ESTRUCTURA Y PLANTILLA DEL OBJETIVO O INSTALACION QUE SE PROTEGE, Y SE INSERTA EN EL SISTEMA DE ESTIMULACION DEL MISMO. (CVP)

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE SEG Y PROTECCION

  1. DISUADIR
  2. DERROTAR

FUNCIONES PRIMARIAS DEL SISTEMA DE SEG Y PROTECCION

  1. DETECTAR/ ES EL DESCUBRIMIENTO DE LA INTENCION O ACCION DEL ADVERSARIO
  2. RETARDAR/ SE LOGRA CUANDO EL ACCESO ESTA BIEN CONTROLADO Y EXISTEN AGENTES EN POSICIONES, CERCADO PERIMETRAL CON LA ALTURA CORRESPONDIENTE, NO HAY MALEZAS NI VEGETACION ABUNDANTE O TUPIDA QUE DIFICULTE LA VISIBILIDAD, Y LA ILUMINACION ADECUADA. EJEMPLO/ CUANDO EL TIEMPO DE ACCION DEL SISTEMA DE SEG Y PROTECCION ES MAS EFICAZ QUE EL TIEMPO DE ACCION DEL ADVERSARIO, SE HACE EFECTIVO EL RETARDO O ATRASO DEL HECHO DELICTIVO
  3. DAR RESPUESTA/ DESPLIEGUE DE LAS FUERZAS DE SEG Y PROTECCION EN LAS DIRECCIONES EN QUE ESTA ACTUANDO EL ADVERSARIO, INTERCEPTANDOLO POR LA RUTA E IMPIDIENDO EL EXITO DE SU ACCION
  4. NEUTRALIZAR/ ACCION DE IMPEDIR QUE SE PRODUZCA EL HECHO DELICTIVO, EVITANDO O HACIENDO MENORES LOS DAÑOS, IMPLICA APREHENDER O CAPTURAR AL ADVERSARIO Y OCUPAR LOS BIENES SUSTRAIDOS Y HERRAMIENTAS QUE UTILIZA, ASI COMO PRESERVAR EL LUGAR DEL HECHO

RESOLUCION # 2 DEL MININT

  1. PONE EN VIGOR EL REGLAMENTO SOBRE EL SISTEMA DE SEG Y PROTECCION.
  2. ESTE REGLAMENTO ESTABLECE LAS NORMAS PARA LA APLICACION DE LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN EL DL186 SOBRE EL SSP.

ART. 50. OBLIGACIONES DEL AGENTE

  1. COMUNICAR AL MININT LAS INFORMACIONES DE CARACTER RELEVANTE PARA LA PRESERVACION, EL MANTENIMIENTO O EL ESTABLECIMIENTO DEL ORDEN INTERIOR O LA TRANQUILIDAD CIUDADANA, INCLUYENDO LOS HECHOS DELICTIVOS QUE OCURRAN EN EL OBJETIVO DE SU PROTECCION
  2. SUSTENTAR SU ACTUACION EN LOS PRINCIPIOS DEL RESPETO A LA INTEGRIDAD Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, RACIONALIDAD Y PROFESIONALIDAD EN EL USO DE SUS FACULTADES, Y EL EMPLEO DE LOS MEDIOS A SU DISPOSICION
  3. GARANTIZAR LA CUSTODIA DEL ARMAMENTO Y LA DOCUMENTACION, MEDIOS Y ADITAMENTOS DEL MISMO, EVITANDO EL DETERIORO, PERDIDA O EXTRAVIO, Y LA SUSTRACCION DE ESTOS, INFORMANDO DE INMEDIATO A SU JEFE DE EXISTIR CUALQUIER SITUACION
  4. EJERCER SUS FUNCIONES CON LA DEBIDA DISCRECION Y COMPARTIMENTACION EN LO REFERENTE A LA MISION ASIGNADA, UBICACION Y CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS DE SEG Y OTRAS INFORMACIONES INHERENTES AL OBJETIVO DE SU PROTECCION

ART. 61. FUNCIONES DEL AGENTE

  1. REALIZAR LA VIGILANCIA Y PROTECCION DE LOS BIENES, MUEBLES E INMUEBLES, Y PERSONAS, MEDIANTE LA NEUTRALIZACION DE ACTOS VIOLATORIOS DE LA SEGURIDAD
  2. ENFRENTA, PREVIENE Y NEUTRALIZA HECHOS DELICTIVOS Y VIOLACIONES DEL REGIMEN DE SEG EN SU AREA DE ACTUACION
  3. MANTIENE PERMANENTE OBSERVACION VISUAL EN EL AREA BAJO SU ATENCION, A FIN DE PREVENIR DESORDENES Y LA PRESENCIA DE VEHICULOS Y PERSONAS SOSPECHOSAS
  4. MANIPULA MEDIOS DE SEG TALES COMO, ARMAMENTO, EXTINTORES, CENTRALES DE ALARMA, CIRCUITO CERRADO DE TELEVISION, MEDIOS DE COMUNICACION, Y COMPRUEBA SISTEMATICAMENTE SU ESTADO
  5. PERMITE O NIEGA EL ACCESO DE PERSONAS Y VEHICULOS, A INSTALACIONES U OBJETIVOS
  6. LIMITA EL ACCESO DE PERSONAL Y VEHICULOS A DETERMINADAS AREAS DE LA INSTALACION QUE ES OBJETO DE SU PROTECCION
  7. DETECTA LAS PENETRACIONES O SALIDAS FURTIVAS DE MEDIOS, EQUIPOS Y PRODUCTOS, SIN LA DEBIDA AUTORIZACION Y DOCUMENTACION, TANTO EN LAS AREAS PERIMETRALES COMO EN LAS ENTRADAS OFICIALES
  8. REALIZA LA PRIMERA INTERVENCION DE RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA O CONTINGENCIA EN LA INSTALACION
  9. REALIZA LA PROTECCION EN PUNTOS VITALES DE LA INSTALACION, TALES COMO BLOQUES ENERGETICOS, TANQUES DE COMBUSTIBLE, DEPOSITOS DE GAS O AGUA, ETC
  10. REALIZA LA CUSTODIA DURANTE EL TRASLADO DE EFECTIVO U OTROS VALORES QUE SE EFECTUAN DENTRO O HACIA AFUERA DE LA INSTALACION
  11. RETIENE Y PONE A DISPOSICION DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES, A PERSONAS QUE ATENTAN CONTRA EL OBJETIVO DE SU PROTECCION, Y ES RESPONSABLE DE OCUPAR LOS INSTRUMENTOS Y PRUEBAS DEL POSIBLE DELITO, Y DE PRESERVAR EL LUGAR DEL HECHO
  12. HACE USO DEL ARMAMENTO SOLO EN CASO DE EXISTIR PELIGRO PARA SU VIDA O LA DE OTRAS PERSONAS, EN OCASION DEL SERVICIO QUE PRESTA
  13. INFORMA DE MANERA INMEDIATA LAOCURRENCIA DE HECHOS EXTRAORDINARIOS DE CUALQUIER INDOLE
  14. ASIENTA EN LOS LIBROS HABILITADOS, LAS INCIDENCIAS OCURRIDAS DURANTE SU TURNO DE TRABAJO, DE MANERA QUE PERMITA COMPROBAR LA EVIDENCIA DE SU ACTUACION, ASI COMO EL REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DE VISITANTES, VEHICULOS, BIENES Y RECURSOS

ART. 84. FUNCIONES BASICAS DEL CONTROL DE ACCESO

  1. IDENTIFICACION
  2. AUTORIZACION
  3. REGISTRO Y CONTROL DOCUMENTAL

ART. 100. TIENEN LIBRE ACCESO A LOS OBJETIVOS DEL TERRITORIO NACIONAL

  1. MIEMBROS DEL BURO POLITICO
  2. PRIMER SECRETARIO DEL PCC
  3. SEGUNDO SECRETARIO DEL PCC
  4. PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO
  5. PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL
  6. PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO
  7. PRESIDENTE DE LA FISCALIA GENERAL
  8. MIEMBROS DEL MININT Y DE LAS FAR EN FUNCIONES DE TRABAJO
  9. JEFE DE LA DEFENSA CIVIL

ART. 101. TIENEN LIBRE ACCESO A LOS OBJETIVOS DE LA PROVINCIA

  1. PRIMER SECRETARIO DEL PCC PROVINCIAL
  2. SEGUNDO SECRETARIO DEL PCC PROVINCIAL
  3. PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL
  4. PRESIDENTE DEL TRIBUNAL PROVINCIAL
  5. PRESIDENTE DE LA FISCALIA PROVINCIAL
  6. MIEMBROS DEL MININT Y DE LAS FAR EN FUNCIONES DE TRABAJO
  7. JEFE DE LA DEFENSA CIVIL EN LA PROVINCIA

ART. 102. TIENEN LIBRE ACCESO A LOS OBJETIVOS DEL MUNICIPIO

  1. PRIMER SECRETARIO DEL PCC MUNICIPAL
  2. SEGUNDO SECRETARIO DEL PCC MUNICIPAL
  3. PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL
  4. PRESIDENTE DEL TRIBUNAL MUNICIPAL
  5. PRESIDENTE DE LA FISCALIA MUNICIPAL
  6. MIEMBROS DEL MININT Y DE LAS FAR EN FUNCIONES DE TRABAJO
  7. JEFE DE LA DEFENSA CIVIL EN EL MUNICIPIO

PREGUNTAS DE COMPROBACION

  1. QUE ES EL DL186/1998 Y POR QUIEN SE APRUEBA
  2. QUE ES LA RES2/2001 DEL MININT Y QUE ESTABLECE
  3. DIGA EL CONCEPTO DE AMENAZA Y MENCIONE EJEMPLOS
  4. DIGA EL CONCEPTO DE RIESGO Y MENCIONE EJEMPLOS

ESTUDIO INDEPENDIENTE, PAG 76-83, MANUAL DE SEG Y PROT (TOMO 1)

CODIGO PENAL LEY 62

PREGUNTAS DE COMPROBACION

  1. QUE IMPORTANCIA TIENE EL CONOCIMIENTO DEL CODIGO PENAL VIGENTE
  2. DIGA EL CONCEPTO DE DELITO
  3. QUE ES UN ATENTADO, DESACATO, COHECHO
  4. MENCIONE EL CONCEPTO DE ENCUBRIMIENTO Y LA ACCION DE ENCUBRIR
  5. EN QUE CONSISTE EL INCUMPLIMIENTO DEL DEBER DE DENUNCIAR

TEMA 3 PREPARACION COMPLEMENTARIA

CLASE 1 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

- EN QUE CONSISTE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO? - SON NORMAS QUE SE ESTABLECEN PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRABAJO.

NORMAS GENERALES DE PROTECCION E HIGIENE DEL TRABAJO ((PHT))

OBJETIVO/ GARANTIZAR CONDICIONES LABORALES SEGURAS Y ADECUADAS, PREVINIENDO ACCIDENTES DE TRABAJO Y CONTRIBUIR A LA PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES.

LEGISLACION QUE INTERVIENE EN LA PHT:

  1. DECRETO LEY 116 DE 2014, CODIGO DE TRABAJO
  2. LEY 62 DE 1987, CODIGO PENAL
  3. NORMA CUBANA 702

LA NC702 ESTABLECE LA DOCUMENTACION QUE EVIDENCIA LA CAPACITACION O INSTRUCCION DE LOS TRABAJADORES.

DEBERES DE LOS TRABAJADORES:

  1. CUMPLIR CON LAS NORMAS DE PHT
  2. USAR LOS MEDIOS Y EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL
  3. CUMPLIR LAS INSTRUCCIONES Y REGULACIONES DE LA PHT
  4. SOMETERSE A LOS EXAMENES MEDICOS PRE-EMPLEO Y PERIODICOS

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES:

  1. EJERCER EN UN AMBIENTE DE TRABAJO SEGURO E HIGIENICO
  2. RECIBIR LAS INSTRUCCIONES INICIALES Y PERIODICAS

DEBERES Y DERECHOS DEL EMPLEADOR:

  1. INSTRUIR Y DAR A CONOCER A LOS TRABAJADORES LAS NORMAS DE PHT
  2. GARANTIZAR LOS MEDIOS Y EQUIPOS DE PROTECCION, ASI COMO UN AMBIENTE DE TRABAJO SEGURO E HIGIENICO
  3. ENTREGAR Y EXIGIR LA DEVOLUCION DE LAS PLANILLAS DE EXAMEN MEDICO
  4. GARANTIZAR LAS INSTRUCCIONES INICIALES Y PERIODICAS

INSTRUCCIONES ESTABLECIDAS PARA LA PHT:

  1. IG – INSTRUCCION INICIAL GENERAL, SE REALIZA DURANTE EL CURSO.
  2. IE – INSTRUCCION INICIAL ESPECIFICA, SE REALIZA AL LLEGAR A CADA OBJETIVO DE TRABAJO PARA COMENZAR A PRESTAR SERVICIOS.
  3. IP – INSTRUCCION PERIODICA, SE REALIZA CUANDO EL TRABAJADOR LLEVA UN AÑO EN UN MISMO OBJETIVO DONDE PRESTA SERVICIOS.
  4. IX – INSTRUCCION EXTRAORDINARIA, SE REALIZA DE MANERA EVENTUAL CUANDO OCURRE UN ACCIDENTE O HECHO EXTRAORDINARIO.

RIESGOS QUE EXISTEN EN MATERIA DE PHT:

  1. DESNIVELES EN EL TERRENO
  2. VEHICULOS EN MOVIMIENTO
  3. AGENTES MAL PREPARADOS EN MATERIA DE PHT
  4. FALTA DE LOS MEDIOS DE PROTECCION
  5. OBSTACULOS EN EL CAMINO
  6. GRASAS Y LUBRICANTES EN EL SUELO
  7. PRESENCIA DE ZANJAS

REGLAS DE PHT QUE SE DEBEN CUMPLIR EN LAS POSICIONES

ANTES DE COMENZAR EL TRABAJO

  1. OBSERVAR LA SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO
  2. REVISAR LOS MEDIOS DE PCI Y COMPROBAR SI ESTAN APTOS PARA SU USO

DURANTE LA JORNADA LABORAL

  1. EXIGIR EL ORDEN Y LA LIMPIEZA EN SU AREA DE TRABAJO
  2. AVISAR CON 3 SILBATOS CONTINUOS EN CASO DE INCENDIO Y USAR LOS MEDIOS DE PCI SI ES POSIBLE
  3. NO TOCAR CABLES ELECTRICOS SIN PROTECCION
  4. NO PERMITIR PERSONAL AJENO EN SU AREA
  5. NO SENTARSE EN LA VIA DEL CARRIL O ENTRE EQUIPOS FERROVIARIOS
  6. NO CRUZAR CUANDO HAY MOVIMIENTO DE TRENES
  7. NO TIRARSE DE LAS ESCALERAS
  8. USAR LINTERNAS POR LA NOCHE

AL FINALIZAR EL TURNO

  1. INFORMAR A SU JEFE INMEDIATO SOBRE CUALQUIER ANORMALIDAD DETECTADA EN MATERIA DE PHT

CLASE 2 PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS (PAG 103 MANUAL SEG Y PROT) TOMO 1

INCENDIO/ COMBUSTION NO CONTROLADA QUE CAUSA DAÑOS A BIENES Y RECURSOS Y LA PERDIDA DE VIDAS HUMANAS

COMBUSTION/ PROCESO FISICO-QUIMICO QUE OCURRE EN LAS SUSTANCIAS COMBUSTIBLES, CON EMISION Y DESPRENDIMIENTO DE CALOR Y HUMO, QUE DAN LUGAR U ORIGEN A UN INCENDIO

FACTORES QUE INTERVIENEN

  1. OXIGENO/ SIEMPRE ESTA PRESENTE EN LA ADMOSFERA
  2. MATERIALES COMBUSTIBLES/ SOLIDOS, LIQUIDOS ,GASES
  3. FUENTE DE CALOR/ FOSFOROS, CIGARROS, CORTO CIRCUITO, SOLDADURA

MATERIALES COMBUSTIBLES

  1. SOLIDOS/ CARTON, MADERA, TELA, PAPEL, PLASTICO, METALES COMB
  2. LIQUIDOS/ DERIVADOS DEL PETROLEO, ALCOHOL, ETC
  3. GASES/ METANO, PROPANO, ACETILENO, GAS LICUADO, HIDROGENO

VER ANEXO (TABLA # 1)

PREGUNTAS DE COMPROBACION:

  1. CUALES SON LOS RIESGOS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD PARA QUE SE MATERIALICE LA AMENAZA DE UN INCENDIO
  2. QUE ES UN INCENDIO Y CUALES SON LOS FACTORES NECESARIOS PARA QUE ESTE SE PRODUZCA
  3. DE PRODUCIRSE UN INCENDIO EN UN PUNTO O DEPOSITO DE COMBUSTIBLE, QUE EXTINTOR UD EMPLEARIA Y CUAL SERIA EL PROCEDIMIENTO PARA SU USO
  4. COMO SE CLASIFICAN LOS FUEGOS
  5. CUALES SON LOS METODOS DE EXTINCION QUE EXISTEN
  6. QUE MEDIOS DEBEN EXISTIR EN UN PCI

PATIO FERROVIARIO/ IDENTIFICACION DE EQUIPOS FERROVIARIOS/ REVISION

APARTADEROS Y DESVIADEROS (ESCALERA)

SISTEMA DE VIAS DENTRO DE LIMITES DEFINIDOS Y ADECUADOS PARA LA FORMACION DE TRENES Y CON OTROS FINES. LA VIA PRINCIPAL NO FORMA PARTE DEL PATIO.

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS FERROVIARIOS

  1. TRACTIVOS: LOCOMOTORA / ARRASTRAR A OTROS EQUIPOS
  2. AUTOPROPULSADOS: COCHE MOTOR Y MOTOR DE VIA / TRANSPORTE DE PERSONAL Y LAS BRIGADAS DE REPARACION DE VIAS Y PUENTES
  3. ARRASTRE: TODOS LOS DEMAS

IDENTIFICACION DE EQUIPOS FERROVIARIOS

1 7476, CASILLAS/ TRANSPORTACION DE MERCANCIAS DE ALTA DEMANDA Y FACIL SUSTRACCION, QUE NO PUEDEN ESTAR EXPUESTAS A LAS CONDICIONES CLIMATICAS / REVISAR LATERALES Y PISO, PRESENCIA DE HUECOS O TAPONES, PUERTA, VER CARGA QUE NO ESTE SABOTEADA, TORNILLO SOLDADO, FIJO, SOLDADURA NO RECIENTE, EN EL BRAZO, SELLO Y ALAMBRON QUE ASEGURA EL BRAZO Y PROTEGE EL SELLO

2 62 172 -0, PLANCHAS/ TRANSPORTACION DE EQUIPOS SOBREDIMENSIONADOS

3 62 250 -3, GONDOLAS/ TRANSPORTACION DE METALES Y MATERIA PRIMA

4 HOPEL / TRANSPORTACION DE ARIDOS

5 CARROTANQUE O CISTERNA/ PARA TRANSPORTAR CARGAS LIQUIDAS A GRANEL, EXCEPTO LOS DE CEMENTO / POR EJEMPLO EL 460388-2

6 JAULA DE GANADO/ LO PROPIO

7 CALANDRIA/ TRANSPORTACION DE EQUIPOS SOBREDIMENSIONADOS

8 NEVERA/ TRANSPORTACION DE MERCANCIAS QUE NECESITAN BAJA TEMPERATURA PARA SU CONSERVACION

HJCU 405513, UESU 411133, CONTENEDOR/ SE TRANSPORTAN EN LOS PORTACONTENEDORES O PLANCHAS / REVISAR TORNILLOS FIJOS Y SELLOS, PUERTAS, JUNTAS, BISAGRAS, BARRAS Y SEGUROS, LATERALES Y PISO, PRESENCIA DE HUECOS O TAPONES

ESTUDIO INDEPENDIENTE, PAG 155-163, MANUAL DE SEG Y PROT (TOMO 1) Y PAG 120-123 TOMO 2

PREGUNTAS DE COMPROBACION

  1. QUE ES UN PATIO FERROVIARIO
  2. COMO SE IDENTIFICAN LOS EQUIPOS FERROVIARIOS
  3. COMO SE CLASIFICAN LOS EQUIPOS FERROVIARIOS Y PARA QUE SE UTILIZAN
  4. DIGA COMO SE REVISA UNA CASILLA AL RECIBIRLA
  5. QUE ASPECTOS SE REVISAN DE UN CARROTANQUE
  6. COMO SE CONTROLA Y REVISA UN COCHE DE VIAJEROS

ESTUDIO INDEPENDIENTE, PAG 155-163, MANUAL DE SEG Y PROT (TOMO 1) Y PAG 120-123 TOMO 2

PREGUNTAS DE COMPROBACION

  1. QUE ASPECTOS SIGNIFICATIVOS SE RECIBEN O DEBEN TENERSE EN CUENTA A LA HORA DE REVISAR UNA CASILLA, Y UN CARRO TANQUE
  2. DIGA COMO SE REALIZA LA DEFECTACION DE UN COCHE DE VIAJEROS Y QUE ASPECTOS DEBEN TENERSE EN CUENTA A LA HORA DE RECIBIR Y REVISAR LOS MISMOS

PATIO DE CONTENEDORES ((CCD)) PAG 164 TOMO 1 Y PAG 75 TOMO 2

CONTENEDOR/ EMBALAJE RECTANGULAR ACONDICIONADO PARA CARGAR CUALQUIER MERCANCIA

  1. EVITA Y DISMINUYE RIESGOS DE DAÑO A LA MERCANCIA
  2. PERMITE UNA MANIPULACION Y VERIFICACION RAPIDA

DOCUMENTOS QUE SE USAN EN LA POSICION

  1. PLAN DE OPERACIONES
  2. MUESTRARIO DE FIRMAS Y CUÑOS AUTORIZADOS
  3. LIBRO DE CONTROL

REQUISITOS Y MEDIDAS DE PROTECCION

  1. SE ALMACENAN PUERTAS CONTRA PUERTAS SIN DEJAR ESPACIO ENTRE ELLOS
  2. SELLOS DE ORIGEN INTACTOS
  3. MOVIMIENTO DEBIDAMENTE CONTROLADO Y AUTORIZADO
  4. CONTENEDORES VACIOS SEPARADOS DE LOS LLENOS Y AREAS ESPECIFICAS PARA LOS QUE CARGAN SUSTANCIAS PELIGROSAS
  5. COMPROBACION DE PUERTAS Y BISAGRAS, OREJAS DE COLOCACION DE LOS SELLOS, Y SELLOS INTACTOS, LATERALES SIN AGUJEROS, ETC

FUNCIONES DEL AGENTE EN EL PATIO DE CONTENEDORES (PC)

  1. TENER DOMINIO Y CONTROL DEL ESTADO Y SELLAJE DE LOS CONTENEDORES BAJO SU CUSTODIA
  2. ANOTAR EL NUMERO DEL CONTENEDOR E INFORMAR AL JEFE DE TURNO SI DETECTA ALGUNA AVERIA O INTENTO DE ROBO EN LOS MISMOS
  3. EXIGIR QUE ENTRE SOLO EL PERSONAL AUTORIZADO DENTRO DEL PC
  4. CONOCER LA UBICACION Y USO DE LOS MEDIOS DE PCI
  5. CONOCER LOS MEDIOS DE FACIL SUSTRACCION
  6. CUMPLIR LAS NORMAS DE PHT
  7. TENER DOMINIO DEL PLAN DE OPERACIONES

ESTUDIO DE CASO, CASO # 3, PAG 82, TOMO 2, MANUAL DE SEG Y PROTECCION

TECNICAS DE SERVICIO UTILIZADAS EN EL PC

  1. OBSERVACION
  2. INTERVIGILANCIA
  3. CONTROL Y CONFRONTACION DE LA DOCUMENTACION
  4. ROTACION DEL PERSONAL
  5. CONTRACHEQUEO

ESTUDIO INDEPENDIENTE, PAG 164-167, MANUAL DE SEG Y PROT (TOMO 1) PAG 75-81 TOMO 2

PREGUNTAS DE COMPROBACION

  1. COMO DEBEN ALMACENARSE LOS CONTENEDORES
  2. DONDE SE UBICAN LOS CONTENEDORES CON CARGAS PELIGROSAS Y QUE SEÑALES LOS IDENTIFICAN
  3. COMO SE REVISA Y RECIBE UN CONTENEDOR
  4. QUE DOCUMENTACION UTILIZA EL AGENTE EN UN PATIO DE CONTENEDORES
  5. CUALES SON LAS FUNCIONES DEL AGENTE EN EL PC

ESTUDIO INDEPENDIENTE, PAG 164-167, MANUAL DE SEG Y PROT (TOMO 1) PAG 75-81 TOMO 2

PREGUNTAS DE COMPROBACION

  1. QUE ES UN CONTENEDOR Y QUE VENTAJAS OFRECE SU EMPLEO PARA TRANSPORTAR CARGAS O MERCANCIAS
  2. COMO SE REVISAN LOS SELLOS DE UN CONTENEDOR
  3. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS QUE DEBE REUNIR UN PATIO DE CONTENEDORES

ARMAMENTO Y MEDIOS DE COMUNICACIONES

ESTUDIO INDEPENDIENTE, PAG 218-220, MANUAL DE SEG Y PROT (TOMO 1)

PREGUNTAS DE COMPROBACION

  1. DIGA LAS PARTES DE UN REVOLVER ROSSI
  2. QUE TIPO DE MUNICION UTILIZA Y CUAL ES LA CAPACIDAD DE LA MAZA
  3. CUANDO SE EMPLEA EL ARMAMENTO Y DE QUE FORMA
  4. MENCIONE EL ALCANCE EFECTIVO Y MAXIMO PELIGROSO
  5. CUALES SON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA SU USO
  6. CUALES SON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA UTILIZACION DEL EQUIPO DE RADIO KEENWOOD

EL REVOLVER PIONER ROSSI, DE FABRICACION BRASILEÑA, MODELOS 27,31,33, CALIBRE 0.38 PULGADAS (ESPECIAL), CON CAPACIDAD PARA 5 CARTUCHOS, TIENE UN ALCANCE EFECTIVO DE 25 METROS, Y UN ALCANCE MAXIMO PELIGROSO DE 150 METROS.

PARTE II

EL AGENTE DE SEG Y PROTECCION, ETICA DEL AGENTE, CUALIDADES QUE DEBE TENER Y DESARROLLAR UN AGENTE, PERFIL TECNICO-PROFESIONAL, ACTUACION

(ESTUDIO DIRIGIDO, PAG 20-27 MANUAL DE SEG Y PROT) TOMO 2

  1. SER REVOLUCIONARIO, ESTAR DISPUESTO A DAR LA VIDA POR LOS PRINCIPIOS DE LA REVOLUCION SI FUERA NECESARIO
  2. INSOBORNABLE, NO ACEPTAR REGALOS, PROPINAS, NI VENTAJA ALGUNA A CAMBIO DE INFORMACION U OTRA INTENCION DE LAS PERSONAS
  3. HONESTO, DECIR SIEMPRE LA VERDAD
  4. HONRADO, NO APROPIARSE DE BIENES Y RECURSOS
  5. EXIGENTE, POSEER LENGUAJE CLARO Y FIRME
  6. RESPETUOSO
  7. RESPONSABLE
  8. VALIENTE
  9. PREPARACION FISICA Y MENTAL
  10. FUERZA DE VOLUNTAD PARA CUMPLIR EL SERVICIO DE SSP
  11. PERSPICAZ, PARA DARSE CUENTA DE LOS INDICIOS Y DESCUBRIR LAS INTENCIONES DEL ADVERSARIO

PREGUNTAS DE COMPROBACION

  1. MENCIONE QUE CARACTERISTICAS DEBE REUNIR EL AGENTE EN SU PERFIL TECNICO PROFESIONAL, PARA DETERMINAR SU DESEMPEÑO Y COMPETENCIA LABORAL
  2. CUALES SON LAS CUALIDADES QUE DEBE TENER Y DESARROLLAR UN AGENTE DE SEG Y PROTECCION, PARA EJERCER CON EFICACIA Y PROFESIONALIDAD LAS TECNICAS EN LA PRESTACION DE SERVICIO

TECNICAS DE SERVICIOS: CONJUNTO DE ACCIONES QUE DEBE EMPLEAR EL AGENTE, DONDE INTERACTUAN PROCEDIMIENTOS, INSTRUCCIONES Y MISIONES ESPECIFICAS, PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES DURANTE LA PRESTACION DEL SERVICIO.

CONCEPTO PAG 7 MANUAL DE SEG Y PROT (TOMO 2) Y PAG 35, VINCULACION DEL AGENTE CON LA POSICION ASIGNADA PARA SU PROTECCION

  1. OBSERVACION/ METODO EMPIRICO DE INVESTIGACION QUE DESPIERTA CURIOSIDAD Y PERMITE DESCUBRIR INDICIOS
  2. CHEQUEO Y CONTRACHEQUEO/ SISTEMA DE RECONTROL POR NIVELES CON EL OBJETIVO DE DETECTAR POSIBLES FALLAS O FISURAS AUN CUANDO SE HALLA VULNERADO LA MORAL DE UN AGENTE
  3. ROTACION DEL PERSONAL
  4. INTERVIGILANCIA/ ACCION COORDINADA ENTRE DOS O MAS POSICIONES
  5. CONTROL, CONFRONTACION DE LA DOCUMENTACION Y REGISTRO EN LOS LIBROS
  6. CACHEO CORPORAL
  7. REVISION DE BULTOS Y PAQUETES
  8. RECEPCION Y ENTREGA
  9. REVISION DE EQUIPOS AUTOPROPULSADOS/ L-7 Y PUERTA DE ACCESO AL OBJETIVO
  10. CUANTIFICACION Y TALADREO/ CCD, AREA DE TAPE Y AMARRE

CONTRACHEQUEOS:

  1. PRIMER NIVEL, PERMITE DETECTAR LOS PROBLEMAS Y SOLUCIONARLOS EN EL MOMENTO, SE REALIZA ENTRE AGENTES
  2. SEGUNDO NIVEL, SE REALIZA POR EL JEFE DE TURNO Y ESTA DIRIGIDO AL NIVEL 1
  3. TERCER NIVEL, SE REALIZA POR EL JEFE DE OBJETIVO Y ESTA DIRIGIDO AL NIVEL 1 Y 2
  4. CUARTO NIVEL, SE REALIZA POR LA DIRECCION DE LA AGENCIA Y ESTA DIRIGIDO AL NIVEL 1, 2 Y 3
  5. QUINTO NIVEL, SE REALIZA POR LA DIRECCION TERRITORIAL Y ESTA DIRIGIDO AL NIVEL 1, 2, 3 Y 4
  6. SEXTO NIVEL, SE REALIZA POR LA DIRECCION GENERAL A TODOS LOS NIVELES

SE REALIZAN

  1. A LOS DOCUMENTOS
  2. A LAS MERCANCIAS
  3. A LAS TECNICAS DE SERVICIO

RELEVO DE SERVICIO/ ACTIVIDAD DE VITAL IMPORTANCIA QUE SE REALIZA DANDO CONTINUACION AL SSP DE LOS OBJETIVOS, ASEGURANDO LA ENTREGA Y RECEPCION DE LOS MEDIOS Y AREAS

METODOLOGIA PARA LA REALIZACION DEL RELEVO (PG – 24)

  1. REUNION DE PUNTUALIZACION A LAS 0600 HORAS POR LOS JEFES DE TURNO ENTRANTE Y SALIENTE
  2. RECORRIDO POR LAS POSICIONES DE MAYOR RIESGO Y DONDE HUBO ALGUN HECHO EXT O CAMBIO SIGNIFICATIVO EN LOS MEDIOS A PROTEGER (JEFES DE TURNO ENTRANTE Y SALIENTE)
  3. FORMACION E INSPECCION DEL TURNO ENTRANTE A LAS 0630 HORAS
  4. TRASLADO Y RELEVO POR POSICIONES (ENTREGA Y RECEPCION DE LOS MEDIOS Y AREAS, PARTE O CEREMONIA DE LOS AGENTES PARA REALIZAR EL RELEVO)
  5. TRASLADO HACIA LA SALA DE MANDO (FIRMA DE LA DOCUMENTACION DE CONFORMIDAD DEL TURNO Y TARJETAS DE ENTRADA Y SALIDA)
  6. FORMACION Y RESUMEN (SALIDA Y REVISION DE BULTOS Y PAQUETES, CACHEO CORPORAL DE LOS AGENTES) DEL TURNO SALIENTE

ESTUDIO INDEPENDIENTE, PAG 28, PAG 156, MANUAL DE SEG Y PROT (TOMO 2)

PREGUNTAS DE COMPROBACION

  1. MENCIONE LAS TECNICAS DE SERVICIO ESTUDIADAS EN CLASES
  2. CUANDO EL AGENTE ESTA VINCULADO CORRECTAMENTE CON LA POSICION
  3. CUALES SON LOS NIVELES DE CONTRACHEQUEO QUE USTED CONOCE Y EN QUE CONSISTEN
  4. DIGA LOS PASOS QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA LA CORRECTA REALIZACION DEL PROCESO DE RELEVO
  5. CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE ESTA ACTIVIDAD
  6. DURANTE EL MISMO, EL AGENTE SALIENTE DEBE INFORMAR Y ENTREGAR VARIOS ASPECTOS, MENCIONE 9 DE ELLOS

CONTROL DE ACCESO/ PUERTA DE PERSONAL

CONTROL DE ACCESO/ CONJUNTO DE MEDIDAS Y MEDIOS, QUE ASEGURAN LA PROTECCION ANTE DIFERENTES VIOLACIONES

FUNCIONES BASICAS (VER ART 84 RES 2 DEL MININT)

AUTORIZACION/ NO SE AUTORIZA A UN INDIVIDUO SOLO POR VESTIR UN UNIFORME SI NO SE IDENTIFICA DEBIDAMENTE

REQUISITOS Y CONDICIONES

  1. BARRERA DE RETARDO O TORNIQUETE
  2. MESA PARA REALIZAR LA REVISION DE BULTOS Y PAQUETES
  3. ILUMINACION PARA EL TRABAJO NOCTURNO
  4. TELEFONO U OTRO MEDIO DE COMUNICACION
  5. AREA DE CACHEO CORPORAL CON PRIVACIDAD Y DISCRECION

CACHEO CORPORAL

  1. SALUDA
  2. SOLICITA Y OCUPA LA DOCUMENTACION DE LA PERSONA SOSPECHOSA
  3. SOLICITA POR FAVOR PASE AL AREA DE CACHEO
  4. SOLICITA SAQUE TODOS LOS MEDIOS DE LOS BOLSILLOS
  5. SOLICITA SE COLOQUE DE FRENTE A LA PARED, CON LOS BRAZOS EXTENDIDOS HACIA ARRIBA Y LAS PIERNAS ABIERTAS
  6. REALIZA EL CACHEO DE ARRIBA HACIA ABAJO, REVISANDO EL CUELLO DE LA CAMISA Y LAS MANGAS SI SON LARGAS, EL PECHO Y LA ESPALDA, Y LAS EXTREMIDADES INFERIORES POR DENTRO Y POR FUERA
  7. SI USA BOTAS DE GOMA, SOLICITA QUE SE LAS QUITE
  8. EN TODO CASO MANTENDRA UNA DISTANCIA PRUDENCIAL Y ESTARA SIEMPRE ATENTO Y VIGILANTE A LAS ACCIONES O INTENCIONES DEL INDIVIDUO
  9. AL TERMINAR DA LAS GRACIAS, PERDONE LAS MOLESTIAS, DEVUELVE LA DOCUMENTACION Y SE RETIRA DEL AREA DE CACHEO
  10. EN CASO DE DETECTARSE UN INTENTO DE HURTO, INFORMA INMEDIATAMENTE AL OTRO AGENTE Y ESTE AL JEFE DE TURNO, DETENIENDO AL INFRACTOR Y OCUPANDO LA EVIDENCIA DEL ROBO

PRINCIPALES DOCUMENTOS EN EL CONTROL DE ACCESO Y OTRAS POSICIONES

  1. MUESTRARIO DE PASES Y SOLAPINES PARA CONTROLAR EL ACCESO
  2. MUESTRARIO DE FIRMAS Y CUÑOS AUTORIZADOS PARA CONTROLAR LA SALIDA DE RECURSOS Y MEDIOS DE LA ENTIDAD
  3. REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE PARA LA POSICION
  4. INDICACIONES DEL DIRECTOR DE LA AGENCIA
  5. INVENTARIO DE LOS MEDIOS BASICOS Y DE SEGURIDAD
  6. INSTRUCCIONES DE TRABAJO, IT01, IT03, IT08, IT11, IT12
  7. REGLAS DE PHT
  8. MODELO DE EVALUACION DE RIESGOS
  9. LISTADO DE PELIGROS
  10. PLAN ANTIDROGAS
  11. REGISTRO DE ENTREGA Y RECEPCION DE LOCALES, IT03
  12. REGISTRO DE ENTREGA Y RECEPCION DE EQUIPOS FERROVIARIOS, IT12
  13. REGISTRO DE ENTREGA Y RECEPCION DE VEHICULOS EN EL PARQUEO, IT11
  14. REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DE EQUIPOS FERROVIARIOS, IT12
  15. REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DE VEHICULOS, IT01
  16. REGISTRO DE REPARACION, TRASLADO Y MANTENIMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, IT08
  17. MODELO DE DEFECTACION DE VEHICULOS EN EL PARQUEO

ESTUDIO INDEPENDIENTE (PAGINA 39 TOMO 2 MANUAL DE SEG Y PROTECCION)

VIOLACIONES MAS SIGNIFICATIVAS DETECTADAS POR LOS AGENTES

PREGUNTAS DE COMPROBACION

  1. EN LA PAG 43-44 DEL MANUAL DE SEG Y PROT, TOMO 2, ESTUDIAMOS LA METODOLOGIA QUE DEBE CUMPLIR EL AGENTE PARA REALIZAR LA REVISION DE BULTOS Y PAQUETES, CUALES SON ESTOS ASPECTOS
  2. EN LA PAG 44-45 DEL MANUAL DE SEG Y PROT, TOMO 2, ESTUDIAMOS LA METODOLOGIA QUE DEBE CUMPLIR EL AGENTE PARA REALIZAR EL CACHEO CORPORAL, MENCIONE EL ORDEN EN QUE SE REALIZA EL MISMO Y DEMUESTRE DE FORMA PRACTICA
  3. CUALES SON LOS DOCUMENTOS QUE DEBE CONOCER Y DOMINAR EL AGENTE EN LA PUERTA DE PERSONAL Y OTRAS POSICIONES

CONTROL DE ACCESO/ PUERTA DE VEHICULOS

POSICION DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA EXTRACCION DE MERCANCIAS, ENTRADA Y SALIDA DE OMNIBUS Y CAMIONES, DE FORMA ININTERRUMPIDA, LO QUE ASEGURA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE OPERACIONES

DOCUMENTOS QUE SE SOLICITAN (PAG 52 TOMO 2 MANUAL DE SEG Y PROT)

  1. CARTA DE PORTE AUTOMOTOR O FERROVIARIA, Y CARTA DE PORTE MULTIMODAL SI TRAE CONTENEDOR
  2. AUTORIZO DE CARGA (ORDEN DE CARGA) O FACTURA
  3. LICENCIA DE CONDUCCION Y LICENCIA OPERATIVA
  4. CARNE DE IDENTIDAD
  5. CIRCULACION DEL VEHICULO Y DEL REMOLQUE
  6. TURNO DE CARGA
  7. REMISION DE SALIDA
  8. CERTIFICADO DE PESAJE
  9. HOJA DE RUTA

CONFRONTACION DE LA DOCUMENTACION

LICENCIA DE CONDUCCION Y CARNE DE IDENTIDAD: FOTO, NUMERO CI, CUÑO, FECHA DE VENCIMIENTO, CONDUCTOR O CHOFER DEL VEHICULO

DATOS DEL CARNE DE IDENTIDAD

NUMERO DE IDENTIDAD PERMANENTE

  1. SEXO MASCULINO/ 0,2,4,6,8
  2. SEXO FEMENINO/ 1,3,5,7,9

EJEMPLO: 68111226424

  1. 68 – AÑO
  2. 11 – MES
  3. 12 – DIA
  4. 2 – SIGLO DE NACIMIENTO (0 – 8 NACIDOS EN EL SIGLO XX)
  5. 64 – REGISTRO EN LA PC
  6. 2 – SEXO MASCULINO
  7. 4 – NUMERO DE CONTROL

CIRCULACION DEL VEHICULO Y CARTA DE PORTE AUTOMOTOR: TIPO, COLOR, MARCA, FECHA DE VENC, MATRICULA DEL VEHICULO, ETC

ESTUDIO INDEPENDIENTE (PAGINA 55-57 Y PAGINA 65-74 PAG 88-89) TOMO 2

  1. ROBO TECNICO/ AMENAZA CON ALTO RIESGO EN LA PUERTA DE VEHICULOS, ENGAÑO, FALSIFICACION, INTENTO DE SUSTRAER TONELADAS DE ALIMENTOS, EN SACOS Y A GRANEL, Y HASTA CONTENEDORES, QUE OCASIONA UN GRAVE DAÑO ECONOMICO A LA ENTIDAD Y A LA EMPRESA DE SEGURIDAD, AFECTANDO SU IMAGEN ANTE LA SOCIEDAD.
  2. AUTOROBO/ MODALIDAD DE SUSTRACCION DEL ADVERSARIO INTERNO, SUTIL, AMAÑADO Y DIFICIL DE NEUTRALIZAR, QUE PLANIFICA Y REALIZA EL DELITO, TRATANDO DE DEMOSTRAR QUE LE HAN ROBADO, INCULPANDO DE FORMA INDIRECTA AL PERSONAL DE SEGURIDAD

MEDIDAS PARA EVITAR EL ROBO TECNICO PAG 55-57 Y PAG 65-74 PAG 88 TOMO 2

  1. EXISTENCIA DEL MUESTRARIO DE CUÑOS Y FIRMAS AUTORIZADAS ACTUALIZADO
  2. TENER CONOCIMIENTO DEL PLAN DE OPERACIONES DEL DIA
  3. ORGANIZACION Y REALIZACION DEL CONTRACHEQUEO POR NIVELES
  4. CONTROL CORRECTO Y CONFRONTACION DE LA DOCUMENTACION DEL VEHICULO Y DE LA CARGA, ASI COMO DEL CONDUCTOR
  5. INTERVIGILANCIA ENTRE LAS POSICIONES MAS CERCANAS
  6. OBSERVAR EL COMPORTAMIENTO DEL CHOFER

INDICIOS DE CARACTER PSICOLOGICO A DETECTAR EN LAS PERSONAS SOSPECHOSAS

  1. MOSTRARSE NERVIOSO O SUDOROSO SIN MOTIVO APARENTE
  2. TRATAR DE MANTENER CONVERSACION O DIALOGO CON LOS AGENTES
  3. MOSTRARSE AFABLE Y COMUNICATIVO DURANTE LA REVISION
  4. ESTAR APURADO O APURAR EL TRABAJO DE LOS AGENTES
  5. MOSTRARSE CHISTOSO O BROMISTA SIN RAZON ALGUNA Y SIN TENER CONFIANZA CON EL PERSONAL DE SEGURIDAD

REVISION DE UN VEHICULO

  1. CABINA/ GUANTERA, TAPASOL, BAJO LOS ASIENTOS
  2. CAMAROTE INTERIOR/ BAJO EL COLCHON, EL TECHO, CAMAROTE TRASERO
  3. CAMA DEL CAMION/ CAJAS DE HERRAMIENTAS, CHASIS, TANQUES DE COMBUSTIBLE, DOBLE FONDO SI LO POSEE
  4. JABAS, BULTOS Y PAQUETES QUE POSEA DENTRO DEL MISMO

PASOS A SEGUIR/ METODOLOGIA

  1. SALUDA
  2. SOLICITA LA DOCUMENTACION CORRESPONDIENTE AL CHOFER
  3. LA REVISA Y LA ENTREGA AL OTRO AGENTE PARA CONTRACHEQUEO DE PRIMER NIVEL Y ESTE ASIENTA EN EL LIBRO LOS DATOS
  4. INSPECCIONA EL VEHICULO Y REMOLQUE, ASI COMO LA CARGA
  5. DEVUELVE LOS DOCUMENTOS Y DA LAS GRACIAS
  6. AUTORIZA LA ENTRADA O SALIDA DEL VEHICULO

ESTUDIO INDEPENDIENTE, PAG 110-117, MANUAL DE SEG Y PROT (TOMO 2)

PRESERVACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS

PREGUNTAS DE COMPROBACION:

  1. DIGA LOS DOCUMENTOS QUE SE SOLICITAN EN LA PUERTA DE VEHICULOS, A LA ENTRADA Y A LA SALIDA, SI VA A CARGAR O NO ALGUNA MERCANCIA
  2. QUE SE REVISA DE LOS SGTES DOCUMENTOS: CARNE DE IDENTIDAD, LICENCIA DE CONDUCCION, CIRCULACION DEL VEHICULO
  3. QUE SE REVISA DE LOS SGTES DOCUMENTOS: FACTURA, AUTORIZO U ORDEN DE CARGA, CARTA PORTE AUTOMOTOR O MULTIMODAL
  4. EN QUE CONSISTE EL ROBO TECNICO, MENCIONE LAS MEDIDAS PARA EVITAR EL MISMO
  5. COMO SE REVISA UN VEHICULO Y A QUE PARTES DE ESTE DEBE PRESTAR ESPECIAL ATENCION
  6. COMO USTED PRESERVA EL LUGAR DE LOS HECHOS, DE PRODUCIRSE O DETECTAR ALGUNA ANORMALIDAD
  7. COMO SE REALIZA LA TECNICA DE CUANTIFICACION Y TALADREO, EN EL AREA DE TAPE Y AMARRE DE UN CCD, PAG 97-102 TOMO 2

Fuentes

  • Manual de Seguridad y Protección de AGESP.
  • Agente de Seguridad y Protección de AGESP. 22548. Rodríguez Acosta Yasser L.
  • AGESP (Las Tunas)
  • [1]