Agnes von Kurowsky

Revisión del 18:51 13 may 2020 de Yalexi (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Agnes von Kurowsky |nombre completo = Agnes von Kurowsky |otros nombres = |imagen = Agnes_von_Kurowsky.jpg |tamaño = |descripción = Enfermera…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Agnes von Kurowsky
Información sobre la plantilla
Agnes von Kurowsky.jpg
Enfermera estadounidense
NombreAgnes von Kurowsky
Nacimiento5 de enero de 1892
Germantown, Pensilvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Estados Unidos.
Fallecimiento5 de enero de 1892
Gulfport, Florida, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónEnfermera
Conocido porFue la base para el personaje de Catherine Barkley en el libro Adiós a las armas de Ernest Hemingway

Agnes von Kurowsky. Fue una enfermera estadounidense que participó en la Primera Guerra Mundial. Fue la base para el personaje de «Catherine Barkley» en el libro Adiós a las armas de Ernest Hemingway.

Antecedentes familiares

Los padres de Agnes se conocieron mientras su padre enseñaba idiomas en la escuela Berlitz en Washington D.C. El padre de Agnes es nacido en Alemania y aunque su familia se mudaría muchas veces durante su infancia, Agnes llegó a considerar Washington como su casa. Asistió al Seminario Fairmont y a un programa de formación de la biblioteca pública en Washington, donde obtuvo su primer trabajo, en 1910, como catalogadora de esa biblioteca. En 1914, decidió dejar la biblioteca y asistir a la escuela de enfermería porque consideraba que el trabajo en la biblioteca era un poco lento y aburrido.

Asistió al programa de formación de enfermeras Bellevue en Nueva York, donde se graduó en 1917. Se enroló en el servicio con la Cruz Roja Americana, y el 15 de junio de 1918, embarcó hacia Europa. Fue allí, en su primera misión de la Cruz Roja en el Hospital Treviso del Ejército en Milán, durante la Primera Guerra Mundial, donde conoció a Hemingway.

Uno de sus tíos era el famoso arquitecto de Chicago, William Holabird, y su abuelo materno fue el general Samuel Beckley Holabird, quien se desempeñó como intendente en el ejército de Estados Unidos.

Su relación con Hemingway

Durante la Primera Guerra Mundial y con solo 19 años, Hemingway se alistó como conductor de ambulancia, fue gravemente herido y pasó varios meses en un hospital de la Cruz Roja de Milán. Agnes fue la enfermera de Hemingway y éste se enamoró de ella. Después de la guerra, Hemingway regresó a los Estados Unidos y esperó a Kurowsky para casarse allí con ella, pero Hemingway recibió una carta de ella finalizando la relación en el año 1919. A pesar de que Kurowsky regresó a los Estados Unidos, nunca se volvieron a encontrar.

Esta es la carta de despedida que Agnes le envió a Hemingway

Ernie, querido niño,

Escribo esto tarde, de noche, después de haberlo pensado mucho y me temo que te va a doler, pero estoy segura de que no te hará un daño permanente. Antes de que te marcharas, aun cuando parecía como si nunca estuviéramos de acuerdo en nada, me pasé bastante tiempo intentando creer que estábamos enamorados de verdad. Pero las constantes discusiones me agotaban tanto que al final cedí para evitar que cometieras alguna locura.

Después de un par de meses lejos de ti, sé que sigo encariñada contigo, pero es un sentimiento más de madre que de amante. Sería bonito decir “soy una niña”, pero no lo soy. Y cada día que pasa lo soy menos.

Así que, Niño (aún eres el Niño para mí, y siempre será así), ¿podrás perdonarme algún día por haberte engañado sin querer? Ya sabes que en realidad no soy mala, y no es mi intención hacerte daño, y ahora me doy cuenta de que fue mi culpa que desde el principio cuidaras de mí, y lo siento con toda mi alma. Pero soy demasiado mayor; lo soy ahora y lo seguiré siendo siempre. Esa es toda la verdad, y no puedo eludir el hecho de que eres tan solo un chico... un niño.

He intentado con todas mis fuerzas que entendieras aquello que pensaba en aquel viaje de Padua a Milán, pero te comportaste como un niño mimado y no pude evitar herirte. Ahora tengo el valor de hacerlo pero porque estoy lejos. Sin embargo -y créeme que esto que digo es para mí también algo repentino-, voy a casarme pronto. Y deseo y rezo para que después de que hayas asimilado todo esto bien, estés preparado para perdonarme y comiences una maravillosa carrera y demuestres todo lo capaz que eres realmente.

Siempre con admiración y cariño,

Tu amiga,

Aggie

Hemingway utilizó sus experiencias en Italia como base para escribir varios cuentos, entre los que están Un cuento muy corto, Las nieves del Kilimanjaro. En estos cuentos aparecen personajes ficticios basados en Agnes así como en la novela Adiós a las armas, en la que aparece como el personaje de Catherine Barkley.

La identidad de Agnes como base para el personaje de ficción no era un dato muy conocido hasta que el hermano de Hemingway, Leicester, publicó un libro en 1961 sobre su hermano. Leicester visitó a Agnes en Key West, mientras investigaba para su libro. Agnes le dio algunas fotografías de su libro de recuerdos, dichas fotos se encuentran hoy en día en la Fundación Hemingway.

Matrimonios

Agnes von Kurowsky se casó dos veces. Primero con Howard Preston Garner (Pete) el 24 de noviembre de 1928 mientras se encontraba con la Cruz Roja en Haití. Completada su misión en Haití obtuvo un divorcio rápido. Se casó por segunda vez con William Stanfield en 1934. Stanfield era gerente de un hotel, viudo y con tres hijos.

Durante la Segunda Guerra Mundial su marido y uno de sus hijastros sirvieron en la Marina. Agnes y sus dos hijastras se fueron a Nueva York, donde Agnes trabajó en el banco de sangre de la Cruz Roja en la Quinta Avenida. Permaneció casada con Stanfield hasta su muerte en 1984, 92 años de edad.

Entierro

Actualmente sus restos se encuentran en el United States Soldiers' and Airmen's Home National Cemetery (Cementerio Nacional de Soldados y Aviadores de los Estados Unidos) en Washington DC. Fue honrada por su valiente y encomiable servicio con la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial.

Enlaces Externos

Fuentes