Diferencia entre revisiones de «Agotamiento»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 4: Línea 4:
 
|concepto=El cansancio o agotamiento es un síntoma frecuente. Todo el mundo conoce la sensación de estar cansado, débil y agotado.
 
|concepto=El cansancio o agotamiento es un síntoma frecuente. Todo el mundo conoce la sensación de estar cansado, débil y agotado.
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
'''Agotamiento.''' El cansancio o agotamiento casi siempre es pasajero y se puede atribuir a  causas concretas, como falta de [[sueño]], un día de [[trabajo]] estresante un viaje agotador, una situación agobiante o practicar mucho [[deporte]].
 
'''Agotamiento.''' El cansancio o agotamiento casi siempre es pasajero y se puede atribuir a  causas concretas, como falta de [[sueño]], un día de [[trabajo]] estresante un viaje agotador, una situación agobiante o practicar mucho [[deporte]].
  

última versión al 12:43 3 abr 2019

Agotamiento
Información sobre la plantilla
Haeufigste.jpg
Concepto:El cansancio o agotamiento es un síntoma frecuente. Todo el mundo conoce la sensación de estar cansado, débil y agotado.

Agotamiento. El cansancio o agotamiento casi siempre es pasajero y se puede atribuir a causas concretas, como falta de sueño, un día de trabajo estresante un viaje agotador, una situación agobiante o practicar mucho deporte.

No obstante, detrás del cansancio, la debilidad y el agotamiento también pueden esconderse enfermedades, sobre todo si las molestias son duraderas y van más allá de una flojera general.

Para aclarar la causa del cansancio, es aconsejable que su médico de cabecera le haga un chequeo general. Es posible que éste le diagnostique una enfermedad que sea la causa del cansancio permanente. En algunos casos los síntomas como la debilidad, la falta de vigor y el cansancio constante podrían deberse al síndrome de fatiga crónica (SFC, Síndrome de Cansancio Crónico).

Causas

El cansancio puede deberse a causas muy diversas. La debilidad, el agotamiento y el cansancio no son más que términos generales que pueden ser debidos a toda una serie de causas, desde una inofensiva debilidad pasajera hasta patologías graves, como enfermedades cardiovasculares y cáncer. A menudo es posible hacerse una idea de cuál podría ser la causa del cansancio repentino, por ejemplo, cuando se está incubando un resfriado.

El espectro de posibles causas del cansancio va desde circunstancias puntuales no patológicas a enfermedades graves, pasando por patologías leves y moderadas:

  • Infecciones (por ejemplo, un resfriado incipiente o una gripe).
  • Debilitamientos y trastornos del sistema inmunitario.
  • Enfermedades cardiacas (por ejemplo, insuficiencia cardíaca, trastornos del ritmo cardíaco, afecciones coronarias, miocarditis).
  • Causas hormonales (por ejemplo, hipotiroidismo).
  • Efectos secundarios de medicamentoso tratamientos (por ejemplo, quimioterapia).

Diagnóstico

En caso de cansancio intenso y constante, es conveniente consultar con el médico para que pueda llegar a un diagnóstico. Si uno se siente cansado, débil y agotado durante un periodo de tiempo prolongado, debe acudir a su médico de Atención Primaria.

Puesto que las causas del cansancio pueden ser muy diversas, el médico realiza primero unas preguntas durante la anamnesis para poder orientar el diagnóstico:

  • ¿Desde cuándo se siente cansado?
  • ¿Cómo se manifiesta la debilidad?
  • ¿Hubo un desencadenante?
  • ¿Padeció alguna enfermedad recientemente?
  • ¿Qué enfermedades ha padecido anteriormente en su vida?
  • ¿Cómo es su alimentación?
  • ¿Toma medicamentos?
  • ¿Tiene otras molestias como falta de aire, pérdida de peso, dolores?

Tratamiento

Dependiendo de la causa del cansancio, el médico recomendará uno u otro tratamiento. Si el cansancio, la debilidad y el agotamiento son agudos, por lo general primero se aconseja descanso y evitar el estrés, así como el esfuerzo físico si es necesario. A largo plazo se debe procurar llevar un estilo de vida saludable con suficiente relajación, horas de sueño suficientes, una alimentación equilibrada y ejercicio físico regular.

El tratamiento específico del cansancio depende de su causa. Si las responsables del agotamiento son infecciones, además de todo lo anterior también pueden ser de ayuda medicamentos como los antibióticos. Las enfermedades cardiovasculares también requieren tratamiento médico. Asimismo, las enfermedades metabólicas y hormonales (como el hipotiroidismo) precisan un tratamiento específico, por ejemplo, los trastornos del ritmo cardíaco precisan medicamentos antiarrítmicos.

Fuente