Aguacate (Madruga)

Revisión del 20:05 9 mar 2010 de Madruga2 jc (discusión | contribuciones) (Aguacate es un pueblo perteneciente al municipio de Madruga ubicado al este de la Provincia La Habana, Cuba.)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Ciudad Poblado de Aguacate

Aguacate es un pueblo perteneciente al municipio de Madruga ubicado al este de la Provincia La Habana, Cuba.
Sus límites naturales son los siguientes:
Norte: Santa Cruz y Jaruco
Oeste: San José de las Lajas
Este: Matanzas
Sur: Guines
Extensión aproximada: 484.2 Km2.
Población: Aproximada: 31000 habitantes
Relieve: Montañoso con curvas.

Características Físico-Geográficas.

Relieve: Presenta un relieve llano con algunas elevaciones como La Sierra de Camarones donde se encuentran las lomas de Picadura que pertenece a la banda meridional de las alturas Habana Matanzas.
Rocas: En el arco de Aguacate predominan las rocas sedimentarias, principalmente la caliza.
Vegetación: En general la vegetación original a sido sustituida por los cultivasen las zonas bajas hacia las elevaciones.
Principales especies: Árboles frutales, árboles maderables tales como: El cedro, caoba, hay palmas, ceibas. En las sabanas crecen matorrales, pastos y árboles frutales etc.
Suelos: Predominan los suelos ferralíticos, rojo de composición mecánica y arcillosa, frecuenta gran contenido de hierro desarrollado sobre calizas.
Cultivos: El principal cultivo a sido la caña de azúcar, además se han desarrollado otros como las hortalizas y las viandas para el consumo de la población, también se cultiva el arroz, frijoles, y pastos par alimentar el ganado.
Fauna: La fauna esta formada por mariposas, insectos, anfibios, aves y especies en peligro de extinción como la jutía y el venado. Además hay algunas presas donde existen algunas especies de peces.
Clima: El clima de la localidad corresponde al de país tropical observándose dos ciclos bien marcados, uno de lluvias de mayo u octubre y otro de seca que va de noviembre a abril con lluvias esporádicas.
Temperaturas: temperatura promedio anual es de 230c-240c. En el mes de enero la temperatura promedio es de 21,50c y generalmente en los meses fríos es de 180c a 220c. En los meses de verano la temperatura promedio es 300c a 310c
Precipitaciones: Alcanza los 1400 mm. En el período seco (Noviembre-Abril) las precipitaciones se comportan entre 200 y 400 mm. y en el período lluvioso (Mayo- Octubre) estas se elevan 1200 mm.
Hidrografía: La cuenca de agua subterránea tiene una capacidad alta y constituye otro valioso recurso natural para Aguacate, esta cuenca se revitaliza en la época de lluvia, existe la cañada de Juan Jorro que inunda el pueblo siendo controlada con canales en la periferia de pueblo y sus aguas desembocan en el sumidero de Buena Madre.


Desde los tiempos del descubrimiento los traficantes de ganado viajaban desde las provincias orientales para abastecer los pueblos de las provincias occidentales y fundamentalmente La Habana.
Con el transcurso del tiempo se llega a formar el Camino Real de la Isla que partía desde Santiago de Cuba y los ganaderos que venían a pie con sus reses escogían para descansar los lugares más favorables, de ahí que el antiguo Corral de los Siete Príncipes del Aguacate fuera uno de ellos.
Este Corral según consta en el Archivo Nacional fue dividido y una de sus partes adjudicada el 4 de diciembre de 1795, a Doña Braulio Gamillo de Alvenco. (Documento del archivo Nacional, Gobierno superior Civil) Años más tarde, al contraer matrimonio con Don José García de Bancos, comienzan a trabajar con vista a crear un ingenio, pero al no convenirles “Para esos efectos por justas consideraciones nos determinamos a hacerlos como efectivamente se hizo Sitio Cafetal y potrero” (Documento del archivo Nacional, Gobierno superior Civil).
Este cafetal estaba compuesto por dieciocho caballerías de la hacienda “El Aguacate”.
Estas propiedades serian vendidas el 16 de marzo de1804 al Oratorio de San Felipe de Nery por un valor de mil setecientos pesos de entrada y un crédito anual de ciento treinta y cinco pesos.
Con fecha 23 de mayo de 1796 aparece un documento que relaciona la venta de otras trece caballerías del “Corral Aguacate”. Esta vez es el capitán de la villa de Guanabacoa Don Felipe Núñez Villavicencio quien vendió estas propiedades al Presbítero Don Ignacio Aguilar por un valor de cinco mil doscientos pesos (Archivo Nacional, Intendencia General de Hacienda, legado: 1008, Numero 27).
Poco a poco se van estableciendo nuevos vecinos a las tierras del demolido corral hasta formarse un pequeño poblado a partir de 1796.
En el Año 1796 se funda San Lorenzo de Aguacate.
Según Pesuela este pequeño pueblo “está compuesto por 33 casas habitadas por 177 personas de toda edad, sexo y color”.
Aguacate se había formado en terreno perteneciente política y económicamente al partido judicial de Jibacoa que en su inmensa mayoría eran “Llanos y franceses”
En 1803 se reparten los terrenos para las viviendas y se edifica la primera Iglesia a la cual, ya destruida, siguió un oratorio a nuestra Sra. del Carmen sufragado o auxiliar de Jibacoa. Según consta en los archivos del Arzobispado de La Habana esta primera Iglesia era de guano y con el tiempo fue tomando preponderancia y acabó por ostentar mayor representación que Jibacoa.
Setenta y cuatro años después y justamente un 15 de agosto de 1934 fue incendiada sin conocer el motivo exacto. Todo parece indicar en el estudio que realizamos del sumario del hecho que fue un acto de sabotaje más entre una serie realizados por el pueblo de Aguacate (tiros, bombas, etc.).
Él, en aquel momento, Cura Párroco Ismael Testé y Peréz declaró que “El incendio destruyo totalmente el edificio que ocupaba La Iglesia Católica quedando solamente algunas puertas y divisiones interiores así como las paredes de la parte delantera”.
Los daños provocados por el incendio ascendían a catorce mil pesos moneda de curso legal.
Aunque el censo de 1851 le daba 248 habitantes a este pequeño pueblo, el censo estadístico de 1846, tan solo le señalaba 26 esclavos en casas de mampostería y teja, 7 de tablas y teja y 25 de tabla y guano, o sea 37 distribuidas en una sola calle, en ellas 3 tiendas mixtas, 3 posadas, una tabaquería y una zapatería. En este pueblo había una administración de correos.
Estos datos que ofrece Pezuela en su diccionario histórico nos da una idea del desarrollo alcanzado por Aguacate en esa época que termina unos años más tarde, el 21 de junio de 1878 elevado a la categoría de término municipal mediante una orden del Gobierno General de La Isla de Cuba.
El día 23 de noviembre de 1878 Don Juan Esteban de Xenes dona media caballería de tierra de su hacienda “San Lorenzo de Aguacate” ante el notario José Leal, de esta media caballería 54.00 74m2 serian repartidas por la Iglesia de distintos lotes y el resto de los 18.0085 26m2 serian ocupados por las calles.
Entre las familias que reciben terrenos se encuentran las de Nepomusemo Torres, Esteban López y Juan Jorge al que llamaban Juan Jorro.
Para dar cumplimiento a la orden del Gobierno se dispuso que el día 12 de diciembre de1878 se celebrara elecciones para elegir los concejales del nuevo Ayuntamiento.
El día 1 de enero de 1879 quedó oficialmente constituido el terminó Municipal

Fuente: Inédito Museo Municipal. Carlos Miguel Suárez Sardiña. Historiador Municipal