Aguililla calzada

Águililla calzada
Información sobre la plantilla
Aguililla calzada.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoHieraatus pennatus
Reino:Animalia
Clase:Ave
Orden:Falconiformes
Familia:Accipitridae
Hábitat:Terrestre

Águililla calzada. Es la más pequeña de las águilas de la Península Ibérica presentando un tamaño parecido al de un Busardo Ratonero.

Características

Posee los tarsos emplumados hasta los dedos. Presenta dos fases de coloración independiente del sexo y de la edad de los individuos. Las calzadas de fase clara son casi totalmente blancas por debajo, a excepción de de algunas estrías o lágrimas marrones o negras en la zona del cuello y pecho.

Las rémiges o plumas remeras son de color negro y la cola presenta tonos ocráceos claros. Cabeza y cuello de color pardo u ocráceo. Presenta una característica mancha blanca por encima del pico. Dorso leonado. Las plumas escapulares son de color ocráceo y dibujan dos V en la espalda. Ojos amarillos o anaranjados.

Cera y dedos amarillos. Los individuos de fase oscura presentan una coloración pardo negruzca por debajo. El dorso igual que las de fase clara. Los inmaduros presentan la cabeza y las partes inferiores rojizas.

Hábitat

Es una especie muy adaptable a las condiciones del medio. Elige para ubicar sus nidos aquellos territorios que presentan una estructura en mosaico, es decir, zonas arboladas donde construir sus nidos alternadas con matorrales bajos, zonas abiertas, afloramientos rocosos y asentamientos urbanos que le sirve de cazaderos. Es posible encontrar parejas en pinares costeros hasta los 1.700 metros de altitud.

Voz

Se caracteriza por ser una especie muy cantora. Se le escucha con mayor frecuencia en los meses de marzo y abril coincidiendo con la época nupcial y territorial. De los cantos más frecuentes sería el del macho llamando a la hembra cerca del nido. También es fácil oír el canto de llamada entre los miembros de la pareja.

Distribución Geográfica

Especie estival. Se distribuye por toda la península exceptuando las provincias costeras de Galicia, gran parte de Cataluña e Islas Canarias. Presente en las Islas Baleares en Mallorca y Menorca. Presenta mayores densidades en el centro-oeste de nuestro país.

Movimientos

Especie migratoria transahariana en la mayor parte de la península. Llega a nuestras latitudes a mediados o finales de marzo. El paso post-nupcial por el Estrecho de Gibraltar se produce a partir de finales de agosto hasta principios de octubre, con el grueso de efectivos en septiembre.

Reproducción

Es una especie territorial aunque el tamaño de sus territorios es pequeño y permite el paso de otros congéneres por ellos. Las primeras puestas tienen lugar entre finales de abril hasta finales de mayo. El nido, colocado mayoritariamente en la horquilla del árbol o pegado al tronco, es construido o arreglado el de la temporada anterior. Es tapizado con ramas verdes de pinocha, castaño, roble, etc.

La puesta consta principalmente de 2 huevos. Existe una sincronía en la puesta de 2-3 días. La hembra incuba alrededor de 38 días los huevos, a veces es sustituía por el macho mientras ella come la presa traída por éste. Durante las primeras tres semanas aparecen los casos de cainismo, ya sea por muerte del pollo pequeño debida a las agresiones del mayor o por la muerte del pequeño de inanición. El periodo de estancia en el nido de los pollos es de alrededor de 45-48 días, momento en que empiezan a andar por las ramas.

Interacciones entre especies

Es una especie muy sociable con sus congéneres siendo muy frecuente los vuelos nupciales y territoriales participando miembros de parejas vecinas. En cuanto a la relación de la calzada con otras especies de rapaces, habría que diferenciar a aquellas rapaces que mantienen una buena relación con la Calzada Culebrera Europea, Milano Negro y Real y a aquellas con las que entra en competencia ya sea por los nidos Busardo Ratonero, y Azor Común.

El único depredador de individuos adultos de calzada es el Búho Real. Los pollos pueden ser predados por el azor común durante su estancia en el nido.

Comportamiento

Es una especie bastante sociable con sus congéneres, llegando a participar entre miembros de distintas parejas en los vuelos territoriales y nupciales. Los vuelos territoriales de las calzadas son muy espectaculares, en especial el comportamiento del macho piando haciendo vuelos ondulantes por el perímetro de su área de nidificación y picados.

Los vuelos nupciales son de gran belleza con vuelos sincronizados, unión de garras dejándose caer, cantos, etc. Las parejas parecen que son fieles a su territorio. Se han detectado presencia de tríos en la Comunidad de Madrid. Durante la migración, los adultos viajan solos haciendo más paradas que los jóvenes. Se producen concentraciones de calzadas en el Estrecho de Gibraltar ya que esperan el momento ideal de cruzar dicho paso.

Fuente