Diferencia entre revisiones de «Agustín Drake Aldama»

(Fuente)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuente)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 75: Línea 75:
 
*Mosquera, Gerardo. Exploradores en la plástica cubana. Editorial Letras Cubanas. Ciudad de la Habana. 1983. P 197.
 
*Mosquera, Gerardo. Exploradores en la plástica cubana. Editorial Letras Cubanas. Ciudad de la Habana. 1983. P 197.
  
[[Category:Pintores_cubanos]]
+
[[Category:Pintores_de Cuba]]

Revisión del 23:41 15 may 2016

Agustín Drake Aldama
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento1 de diciembre de 1934
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Agustín Drake Aldama. Destacado escultor, con una extensa obra reconocida a lo largo del país y en el exterior. Ha participado en más de 80 exposiciones colectivas y numerosas personales.

Premio UNESCO en la VI FIART 1997, nominado al Premio Nacional de Artes Plásticas 1999. Pertenece al Centro Provincial de las Artes Plásticas. Inició su vida artística en el año 1953 e ingresó al sector en 1959. Posee la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Cubana, la Distinción Raúl Gómez García y es Vanguardia Nacional.

Síntesis biográficos

Nació un 1 de septiembre de 1934. Tiene más de veinte reconocimientos por su obra artística y docente; hay emplazado en Cuba un rosario de esculturas ambientales que llevan su firma y es un referente del trabajo con metal en el país.

Agustín Drake, ha dado forma a una inusitada población de seres metálicos. Aves, Artrópodos, monstruos tomadas de la imaginaria medieval, extrañas máquinas de guerras y ángeles bélicos… nada aquí ha sido creado de la pura materia, sino a partir de los más diversos objetos acoplado por el fuego de ese instrumento de producción que los artistas han sacado de las fábricas para ponerlo al servicio de la escultura moderna. Los animales de Drake pertenecen a una fauna heráldica, no pose. No hay una voluntad de crear seres que corran, duerman, sufran, deseen o ataquen, vibrantes de vida, sino de presentar un vestuario emblemático que se limita a ostentar sus atributos, no son tópicos seres oníricos extraídos del subconsciente, ni entes de pesadillas y misterio. Su Zoológico se inscribe en la gran tradición del animalismo hierático y fantástico que se inicia con la pintura paleolítica del Franco-Cantábrico, los tótems primitivos y el arte del antiguo Oriente. Es curioso señalar a Drake como alguien que en pleno siglo XX, valiéndose de artículos de producción industrial ensamblados mediante una herramienta tecnológica, repite un método de idear criaturas fabulosas que se remontan a la prehistoria. Drake resulta así un descendiente actual de los representadores de mitos de más ilustre prosapia. Se inspira en una fabula fantástica << muerta>> (en el mismo sentido en que se habla de lenguas muertas), que sólo ha sobrevivido en el plano artístico. Sus criaturas poseen un único poder <<mágico>>, imprescindible aún en nuestra era tecnológica, la facultad de emocionar la imaginación.

Exposiciones personales

Entre sus exposiciones personales más relevantes de hayan:

Exposiciones colectivas

En los años 1954. 1955, 1956, 1959 y 1964 expone en muestras colectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 1976 en el Museo de Arte Moderno “La Tertulia”, Cali, Colombia y en 1989 en el Centro D’Arte “Il Meloziano”, Génova, Italia.

Premios

  • Salón Nac. de Pintura, Escultura y Grabado. 1976.
  • V Salón Provincial de Artes Plásticas, Galería de Arte, Matanzas. 1983.
  • Simposio de Escultura de Pequeño Formato. 1986.
  • Salòn El arte es un arma de la Revolución. 1991.
  • FIART/93 1993.
  • FIART/97 1997.
  • Premio de obra individual.
  • Premio UNESCO 1997.

Fuente