Ajo de oso

Ajo de oso
Información sobre la plantilla
15286.jpg
Planta herbácea
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Liliopsida
Orden:Liliales
Familia:Liliaceae

Ajo de oso. Aparece en Europa, desde el sur de Escandinavia hasta el Mediterráneo y sur de Rusia, norte de África (Canarias y el Magreb) y oeste de Asia (Turquía y el Cáucaso); ha sido introducido en el norte y sur de América y Australia. En la Península aparece en casi todo el territorio.

Característica

Planta herbácea perenne provista de unos bulbos de 16-29 por 14-30 mm, de ovoides a esféricos, solitarios, apiculados, amarillentos o grisáceos, con una túnica externa fibrosa de color grisáceo; están acompañados generalmente de hasta 8 bulbillos de 9-18 por 5-11 mm, cortamente pedunculados que se localizan en la parte externa del bulbo principal. El tallo, de 22-100 mm, es macizo y tiene sección circular.

Las hojas, entre 2 y 4, se disponen en la mitad inferior del tallo; son glabras, sentadas, con una vaina membranácea de 43-160 mm y una lámina de 13-29 por 0.12-0.18 cm, de forma linear, semicilíndrica, hueca, con el ápice agudo y el margen liso.

Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo umbela, de 12-40 por 12-46 mm, esféricas, densas, con entre 10 y 80 flores cilíndricas y 9-160 bulbillos, sésiles por lo común, que en ocasiones sustituyen por completo a las flores; en alguna ocasión la inflorescencia está formada por 2-4 cabezuelas de bulbillos fusionadas parcialmente. La parte inferior está protegida por una espata provista de 1 segmento de hasta 25.6 por 13.8 mm, ovado, apiculado, membranáceo y caduco.

Las flores tienen pedicelos desiguales, lisos y estriados, no engrosados, y bracteolas membranáceas, las externas ovadas y con el ápice lacerado y las internas lanceoladas. El perianto está formado por 6 tépalos lisos, de color blanco o rosado, con una mancha verde o púrpura sobre el nervio medio; los externos miden hasta 4 x 1.6 mm, son lanceolados y agudos u obtusos, y los internos miden hasta 3.5 x 1.2 mm y son linear-lanceolados y obtusos.

El androceo consta de 6 estambres exertos, con filamentos externos simples y lanceolados, con la base apenas ensanchada, mientras que los internos tienen la base muy ancha y son tricuspidados, con las ramas laterales mucho más largas que la central. El gineceo consta de un ovario ovoide, liso y no crestado, con un estilo entero de 2.3 mm. El fruto es una cápsula de hasta 3.6 mm, que tiene 1 o 2 semillas por lóculo, angulosas y negras. Florece de junio a julio.

Requerimientos ecológicos

  • Luz: Penumbra.
  • Temperatura: Calor.
  • Piso colino principalmente.
  • Continentalidad: Intermedia.
  • Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada.
  • Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5-7.5.
  • Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.

Hábitat

Crece en cultivos, barbechos, prados, bordes de caminos y márgenes de arroyos, desde el nivel del mar a los 1800 m.

Especies similares

Especie muy semejante a Allium guttatum de la que se distingue por su mayor robustez y por la presencia de bulbillos en la inflorescencia que sustituyen total o parcialmente a las flores. En ocasiones buena parte de las flores son estériles. En ocasiones se encuentran poblaciones mixtas, en las que hay ejemplares solo con bulbillos o con flores y bulbillos junto con otros solo con flores.

Fuente