Alí

Alí.
Información sobre la plantilla
Deporte biográfico. |
Ali Hu.jpg
Filme biográfico estadounidense.
Estreno2001
GuiónStephen J. Rivele, Crhistopher Wilkinson, Eric Roth, Michael Mann
DirectorMichael Mann
Producción GeneralPaul Ardaji, Michael Mann, Jon Peters, James Lassiter
RepartoWill Smith, Jon Voight, Jamie Foxx, Mario Van Peebles, Ron Silver, Jada Pinkett Smith

Alí Basada en la vida del tan controvertido, pero indiscutiblemente electrizante boxeador, Muhammad Ali.

Sinopsis

El filme trata la historia del afamado del boxeo Muhammad Ali, que incluye la obtención del título de la categoría peso pesado a Sonny Liston, su conversión al Islam, su oposición a la guerra de Vietnam, su proscripción del boxeo, su regreso para combatir con Joe Frazier en 1971 y finalmente su recuperación del título frente a George Foreman en 1974 en Kinshasa, Zaire. También tiene los incidentes sociales que provocaron los asesinatos de Malcolm X y Martin Luther King, Jr.

Argumento

Los combates de Muhammad Ali, tanto fuera como dentro del cuadrilátero, le hicieron conocer todos los lados de la vida. Una existencia marcada por la gloria, los ideales y el acoso del Gobierno.

Cassius Marcellus Clay (Will Smith) comenzó su carrera como boxeador a los 18 años, cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma. A su regreso de Europa, ya profesional, obtuvo el título mundial de los Pesos Pesados tras derribar en el año 1963, contra todo pronóstico, a Sonny Liston, hasta entonces campeón. Durante los diez años siguientes, Clay se convirtió al Islam, influenciado por su amistad con Malcolm X (Mario Van Peebles). Además, anunció su nuevo nombre, Muhammad Ali ¿repudiando su nombre de esclavo¿. Se negó a ser reclutado para combatir en la guerra de Vietnam, contrajo matrimonio cuatro veces y viajó a África, lugar en el que descubrió sus verdaderos orígenes. Fue en ese continente donde recuperó su título al vencer a George Foreman en el combate que se conoció como ¿Rumble in the Jungle" (Asalto en la jungla) y que fue documentado en el excepcional film "When we were Kings" (Cuando fuimos reyes)

Candidato a un Oscar por "El dilema", Michael Mann dirigió a Will Smith en este drama épico sobre el deportista más querido, denostado y controvertido de Estados Unidos de todos los tiempos. La dimensión histórica y social, más allá de la figura estelar protagonista en sí misma o sus méritos deportivos, es lo que animó a Mann y a Smith a embarcarse juntos en este proyecto que rinde homenaje a una de las figuras claves de la historia yanqui en el siglo XX. El popular actor tuvo que incrementar su peso en más de 20 kilos y fue reconocido con una candidatura a la preciada estatuilla.

Pese al aplaudido resultado final, en un primer momento, Smith no quería ponerse en la piel del mítico boxeador. Tuvo que ser el mismísimo Ali quien llamara al protagonista de "El príncipe de Bel-Air" para que aceptara el trabajo, pues según él, era el único actor tan guapo como para encarnarle en la gran pantalla.


Fuentes