Al filo del agua

Al filo del agua
Información sobre la plantilla
Al filo del agua.jpg
Editorial:Porrúa
ISBN9788489666214

Al filo del agua, es una novela que muestra con frialdad el estilo de vida perenne de los pueblos de México, y no otorga posibilidad de tránsito.

Resumen y Sinopsis

Se ubica en un pueblo de Jalisco, en vísperas de la Revolución, y presenta una serie de acciones simultáneas y relacionadas que muestran la vida cotidiana en el lugar y la manera en que ésta se ve alterada por el movimiento armado. Los protagonistas que nos presenta el autor son Micaela Rodríguez, que quiere abandonar su pueblo para ver mundo, Marta y María, las sobrinas del cura, y la familia Limón, que recibe a Damián que llega desde los Estados Unidos sin preveer las inesperadas consecuencias de su llegada. Yahualica, es un pueblo perdido, «¡[...] un oscuro pueblo de sombras escabullidas, de puertas cerradas, de olor y aire misteriosos!» un pueblo en el que algunos de sus habitantes desempeñan los cargos habituales durante el porfiriato y que a menudo reconocemos en las novelas de ese periodo. Allí está el director político, el práctico en medicina y farmacia -¿Madame Bovary?-, el abogado del pueblo, todos, «con fama de liberales» posibles herejes, masones, amén de sanguinarios, ladrones, brujos. Pero lo que priva en el pueblo, lo que predomina, es un sombrío patrón de vida, una versión particular de la religión católica, idéntica a la que imperaba durante la Colonia y que conocemos explicitada en los sermones, catecismos, manuales, distribución de las horas del día impresos para apuntalar la vida monástica, precisar con minucia los ejercicios espirituales y determinar la estricta organización de las procesiones de semana santa. Hay una vinculación definitiva entre el pueblo de la novela de Yáñez y cualquier pueblo colonial, también sombrío, del centro de México, antes de la Reforma liberal, un pueblo enlutado, semejante a aquellos por donde los jesuitas pasaban catequizando y amenazando a la población con los castigos del infierno.

Argumentos

La literatura de la primera mitad del siglo XX en México estuvo plagada de cañones y fuego. Los levantamientos armados y la vida revolucionaria en el interior del país fueron temas recurrentes en obras como Los de abajo, de Mariano Azuela, La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán y ¡Vámonos con Pancho Villa!, de Rafael F. Muñoz. El punto final lo puso el escritor jalisciense Agustín Yáñez con la novela Al filo del agua, publicada en 1947. Obra que marca un antes y un después en la estética creativa que dejó la Revolución mexicana. Pese a que autores como José Revueltas y Juan Rulfo, aún influenciados por el canon literario de época, publicaron años después libros magistrales en donde describían una provincia mística y susceptible a los estragos de la revolución, fue Yáñez quien rompió con Al filo del agua los estándares estilísticos aceptados por las cúpulas culturales durante ese periodo. El autor resalta la importancia del mito como explicación de la existencia; despliega un lienzo en el que retrata una sociedad carente de cultura y educación a través de la mirada de sus personajes. Se aprecian comportamientos cansinos, cuadros de nostalgia colectiva, hipocresía y fanatismo religioso fundado desde el prejuicio, la superstición y el tabú. Le da vida a un pueblo que, dada su naturaleza, opone resistencia a lo desconocido y le da la espalda —e incluso persigue a punta de machete— a lo que puede generar un cambio desestabilizador. Sin embargo Yáñez no propone una tesis sociológica en esta obra. La virtud de su narrativa redunda en la fidelidad del diálogo y el cariz de los que actúan en esta novela. Es quizá tal característica, el nulo juicio del autor hacia sus propios personajes, lo que hace innovadora a la obra. No imponer moralinas, hizo de Al filo del agua una novela diferente hace 70 años. Y la estructura en la que está contada sienta un punto inicial de cómo se gestaría la producción literaria en las siguientes décadas. La importancia de esta novela se ve reflejada en las nuevas generaciones de escritores que apropiaron métodos y técnicas para entretejer tramas a partir del movimiento natural de los personajes. Porque Al filo del agua figura como una obra de teatro en la que cada actor ejecuta su papel sin la necesidad de dirección o un libreto rígido.

Datos del Autor

Agustín Yáñez Delgadillo, autor del libro

[[Agustín Yáñez Delgadillo (México, Guadalajara 1904). Licenciado en derecho por la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara, también se licenció en Magisterio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad nacional Autónoma de México, ejerciendo varios años el magisterio. Como político, fue entre otros cargos Gobernador de Jalisco y Secretario de Educación Pública. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, recibió el Premio nacional de las Letras en 1973.

Fue autor de ensayos, relatos cortos y novelas. Falleció en Ciudad México, el 17 de Enero de 1980.

Fuentes