Alantoína

Alantoína
Información sobre la plantilla
Alantoína.jpeg
compuesto químico blanco, cristalizable (5-ureido hidantoína), cuya fórmula es C4 H6 N4 O3, presente en muchas plantas y en los líquidos alantoideo y amniótico.

Alantoína (glioxildiureido). Es un compuesto químico blanco, cristalizable (5-ureido hidantoína), cuya fórmula es C4 H6 N4 O3, presente en muchas plantas y en los líquidos alantoideo y amniótico. También se llama químicamente glyoxyldiureido. Es además una sustancia que podemos encontrar en ciertas plantas curativas y en la baba de caracol. Tiene prodigiosas propiedades para regenerar la piel. Su nombre proviene de una estructura unida al cordón umbilical de los mamíferos que lo producen, llamado alantoides.

Composición

Es una sustancia nitrogenada de una serie compleja que contiene dos moléculas de urea o sus radicales, como el ácido úrico o alantoína. Muchos compuestos orgánicos nitrogenados se encuentran en algunas plantas y en la orina de algunos mamíferos. La forma degrada final de los purines en los primates es el ácido úrico o urato sódico mientras que en el resto de los mamíferos se excreta como alantoína por oxidación del urato sódico. Los anfibios y la mayoría de los peces oxidan la alantoina a urea y glioxilato y algunos invertebrados marinos lo hacen hasta NH4 y CO2.

Propiedades

La alantoína es un cicatrizante natural. Se caracteriza por acelerar el proceso que hace la piel para desprender las células muertas o envejecidas y suplirlas por otras nuevas y sanas. Promueve y acelera los procesos de cicatrización natural, es decir, ayuda a la piel a auxiliarse a sí misma. También se ha mencionado que es un proliferente celular y estimulante de la epitelización y un debridador químico, esto significa que ayuda a limpiar y a deshacerse del tejido necrótico, acelerando el crecimiento del tejido nuevo sano.

La FDA - OTC no tiene reconocida a la alantoína como un agente curativo de heridas, únicamente como un protector de la piel, clasificado dentro de la categoría I es decir seguro y efectivo. Se ha nominado también como un contra irritante que ayuda a aliviar los efectos desfavorables a la piel provocados por ciertos ingredientes cosméticos tales como, surfactanes, detergentes, jabones, aceites y materiales alcalinos o ácidos.

Aplicaciones

Actualmente ya podemos encontrar muchos productos que contienen alantoína, tales como shampoos, cremas de belleza ,lápices labiales, cremas para afeitar, productos para bronceado, espumas para baño, lociones , geles para el cabello, polvos para bebés y varias preparaciones en aerosol. También se ha aplicado en el mercado farmacéutico para productos de aplicación tópica. Mas recientemente se ha utilizado en preparaciones dentales tales como pasta dental y enjuague bucal y productos contra el acné.

Su uso, hace que nuestra piel obtenga un aspecto terso, saludable y sano. Al acelerar la curación de heridas y regeneración de la piel, podemos encontrar muchos productos de cosmética y belleza o productos en el herbolario para aplicarlos directamente sobre la piel.

Un estudio circulado por la compañía industrial española Farmacéutica Cántabra (IFC) garantiza las virtudes de los cosméticos elaborados con la baba de caracol, pero alerta de los riesgos de comprar "productos milagrosos" relacionados con estos moluscos. Para que los cosméticos elaborados con estas secreciones posean las propiedades regeneradoras y antioxidantes que se les atribuyen, éstas (secreciones) deben haber sido extraídas cuando el animal está estresado debido a que la secreción del caracol obtenida en estado de estrés es extremadamente rica en proteínas y polisacáridos, responsables de la actividad regeneradora, y nada tiene que ver con la baba que el caracol segrega durante su desplazamiento, carente de actividad biológica, y cuya única función es permitir su movilidad.

Esta considerada esta sustancia como no tóxico, no irritante y no alergénico. La experiencia en el mercado y clínica han confirmado que la alantoína es segura y efectiva a una dosis de 0.5 a 2.0 % como un agente protector.

Su solubilidad en agua a 25º C es de 0.5 % por lo que para adicionar un porcentaje mayor a una emulsión, deberá agregarse después de la elaboración, durante el proceso de enfriamiento por debajo de 50º C, se requiere buena agitación para dispersar perfectamente la alantoína.

La FDA (Food and Drug Administration), reconoce que la alantoína a un 0.5  % a 2.0  % de concentración puede utilizarse en la prevención y tratamiento de rozaduras, cuarteaduras, agrietamientos, quemaduras de sol o irritación causada por el viento sobre piel o labios, sensibilidad por el frío y herpes labial, pero considera tales afirmaciones explícitamente para medicamentos.

Cuando la alantoína se adiciona a un producto para cuidado personal, este sigue siendo un cosmético no un medicamento la dosificación máxima permitida es de 0.30 %.

Almacenamiento

Es importante para que mantenga activas sus propiedades químicas mantenerla en recipientes bien cerrados a temperatura ambiente tratando sea lo mas fresca posible.

Fuentes