Alaska Malamute

Revisión del 19:15 9 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alaska Malamute
Información sobre la plantilla
Malamute.jpg
Perro muy leal y cariñoso
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Alaska Malamute. Son afectuosos y amigables con las personas, pero enormemente jerárquicos con otros perros. Son perros muy leales y cariñosos. Son tranquilos, juguetones si se les invita a ello.

Características Generales

En su madurez demuestran una gran dignidad siendo algo reservados. Son equilibrados y les gustan los niños. Son muy limpios y tienen un pelo fácil de mantener. El Alaskan Malamute es un perro potente y bien construido con un pecho ancho y fuerte, cuerpo compacto, no de proporciones demasiado pequeñas; con un espeso y áspero pelaje protector, lo suficientemente largo para proteger un tupido y lanoso submanto, de 1 a 2 pulgadas de profundidad cuando el perro está con todo su pelo.

Su talla es ideal de 63,5 en el macho y 58,4 en la hembra. El Malamute mantiene una postura firme sobre sus patas, dándole esta posición una apariencia de mucha actividad, interés y curiosidad. La cabeza es ancha, las orejas en forma de cuña y erectas cuando están alerta. El hocico es voluminoso y sólo con una pequeña disminución en anchura y profundidad desde su origen hasta la nariz, sin ser puntiagudo o largo, ni achaparrado. El Alaskan Malamute se mueve con un porte orgulloso, cabeza erecta y ojos vivaces. La máscara facial es un rasgo característico. Esta consiste en un casquete sobre la cabeza y el resto de la cara de un color sólido, normalmente blanco grisáceo, o bien el rostro marcado con la apariencia de una máscara. Las combinaciones de ambos, casquete y máscara, son frecuentes. La cola es peluda y llevada sobre la espalda, no como un rabo de zorro, ni firmemente enrollada, sino más como una pluma ondulante.

Los Malamutes pueden tener varios colores, pero los pies son tipo "calzado de nieve", es decir, apretados y anchos, con las almohadillas bien acolchadas, dando una apariencia firme y compacta. Las patas delanteras son rectas y de hueso voluminoso. Las traseras son anchas y potentes, moderadamente encorvadas en la articulación, y sin corvejones avacados. El lomo no debería ser tan corto o estrecho como para interferir con la facilidad o soltura del movimiento. La resistencia y la inteligencia se muestran en su cuerpo y en su expresión. Los ojos tienen una apariencia "como de lobo" por su posición, pero la expresión es dulce e indica una disposición afectuosa.

Temperamento

El Alaskan Malamute es un perro afectuoso y amigable, no es perro de un solo dueño. Es un compañero leal y devoto, juguetón cuando se le invita, y generalmente impresiona por su dignidad en su madurez.

Caraterísticas físicas

La cabeza debe indicar un alto grado de inteligencia; es ancha y poderosa comparada con otras razas "naturales" (dentro de las nórdicas), pero debe estar en proporción al tamaño del perro, para que este no parezca desgarbado o basto.

Cráneo

El cráneo debe ser ancho entre las orejas, estrechándose gradualmente hacia los ojos, moderadamente redondeado entre las orejas, aplanándose por la parte superior a medida que se acerca a los ojos y concluyendo en las mejillas, las cuales deben ser moderadamente aplanadas.

Debe haber un leve surco entre los ojos; la línea superior del cráneo y la línea superior del hocico, a medida que se unen, muestran una corta ruptura descendente en línea recta.

Morro

El morro debe ser amplio y voluminoso en proporción al tamaño del cráneo, disminuyendo ligeramente en amplitud y profundidad desde la unión con el cráneo a la nariz; los labios ajustados; la nariz negra; las mandíbulas superior e inferior anchas con grandes dientes; los dientes frontales cierran en tijera, pero nunca con la mandíbula superior saliente ni con la quijada inferior sobresaliente.

Ojos

Son marrones, en forma de almendra, moderadamente grande para esta forma de ojo, fijados en el cráneo oblicuamente. Los ojos oscuros son preferentes. Los ojos azules son una falta descalificatoria.

Orejas

Las orejas deben ser de talla mediana, pero pequeñas en proporción a la cabeza. Las mitades superiores de las orejas son de forma triangular, ligeramente redondeadas en las puntas, situadas muy apartadas una de otra, en el borde exterior trasero del cráneo, con la parte inferior de la oreja uniéndose al cráneo en línea con la punta superior del ojo, dando las puntas de las orejas la apariencia, cuando están erectas, de mantenerse a distancia del cráneo.

Cuando están erguidas, las orejas apuntan ligeramente hacia adelante, pero cuando el perro está trabajando las orejas están algunas veces dobladas contra el cráneo. Las orejas situadas altas son una falta.

Cuello

El cuello debe ser fuerte y moderadamente arqueado.

Cuerpo

El pecho debe ser fuerte y corpulento; el cuerpo debe ser fuerte y compactamenete construido pero no de pequeñas proporciones. La espalda debe ser recta y ligeramente inclinada hacia las caderas.

El lomo debe ser bien musculoso y no tan corto como para interferir en un fácil y rítmico movimiento con un poderoso impulso desde los cuartos traseros. Un lomo largo que debilite la espalda es también una falta. Sin exceso de peso (se entiende que el perro no debe ser obeso).

Hombros, piernas y pies

Cachorro macho de 25 días

Los hombros deben ser moderadamente inclinados; las patas delanteras con fuertes huesos y músculos, rectas hacia las cuartillas (por cuartilla se entiende la parte de las extremidades comprendida entre el menudillo y la corona del casco en la que se encuentra la primera falange), las cuales deben ser cortas y fuertes y casi verticales vistas desde el lateral. Los pies deben ser anchos y compactos, los dedos muy ajustados y bien arqueados, las almohadillas gruesas y firmes, las uñas de los pies cortas y fuertes. Debe haber un recubrimiento de pelo protector entre los dedos.

Las patas traseras tienen que ser anchas y fuertemente musculadas por los muslos; las babillas (por babilla se entiende la articulación de la pata trasera de un cuadrúpedo que corresponde a la rodilla) moderadamente curvadas, las articulaciones de los corvejones son anchas y fuertes, moderadamente curvadas y bien sueltas. Visto desde atrás, las patas traseras no deben aparecer encorvadas en el hueso, sino que deben permanecer y moverse sin desviación en línea con el movimiento de las patas delanteras, y no demasiado juntas o demasiado separadas.

Las patas del Malamute tienen que indicar una insólita fortaleza y un formidable poder de propulsión. Cualquier indicación de incorrección en patas o pies, parado o en movimiento, ha de ser considerado una seria falta. Espolones en las piernas traseras no son deseables y deben ser extirpados poco después de nacer los cachorros.

Cola

Moderadamente asentada y al principio siguiendo la línea de la espina dorsal, bien recubierta y cuando no esta trabajando llevada sobre la espalda -sin apoyarse firmemente enrrollada en la espalda- o poco cubierta y llevada como un rabo de zorro, sino con apariencia de una pluma ondulante.

Pelo

El Malamute debe tener un espeso, áspero pelaje protector, ni largo ni suave. El submanto es denso, de 1 a 2 pulgadas (2,54 a 5,08 centímetros) de profundidad, oleoso y lanoso. El áspero pelaje protector resalta, y hay un espeso pelo alrededor del cuello. El pelaje protector varía en longitud, como lo hace el submanto; sin embargo, en general, el pelaje es moderadamente corto a medio, a lo largo de los costados del cuerpo con la longitud del pelaje aumentando algo alrededor de los hombros y cuello, bajando por la espalda y por encima de la grupa, así como en la retranca y la cola. Los Malamutes habitualmente tienen el pelaje más corto y menos denso en los meses de verano cuando mudan.

Color y marcas

La escala usual de colores va del gris claro a través de sombreados intermedios hasta el negro, siempre con blanco en la parte inferior del cuerpo, parte de las patas, pies, y parte de las marcas de la máscara. Las marcas deben ser o como un casquete y/o como una máscara en el rostro. Una marca blanca en la frente y/o en el cuello o una mancha en la cerviz es atractiva y aceptable, pero un color quebrado extendiéndose por el cuerpo en manchas o un salpicado desigual es indeseable. Se debe distinguir entre perros cubiertos con manto y perros con manto salpicado. El único color sólido permitido es el completamente blanco.

Tamaño

Hay una escala natural en el tamaño de la raza. Las medidas deseables para el transporte de cargas son:

  • Machos: 25 pulgadas en los hombros (63,5 cm. a la cruz); 85 libras de peso (38,75 kilos).
  • Hembras: 23 pulgadas en los hombros (58,5 cm. a la cruz); 75 libras de peso (33,75 kilos).

Sin embargo, la consideración del tamaño no debe valer más que la del tipo, proporción y atributos funcionales, tal como los hombros, el pecho, las piernas, los pies y el movimiento. Cuando unos perros son juzgados iguales en tipo, proporción, y atributos funcionales, el perro más próximo al tamaño deseable para el transporte de cargas ha de ser preferido.

Aspectos Importantes

Juzgando a los Malamutes su función como perros de trineos para el transporte de cargas debe ser considerada sobre todo lo demás. El juez debe tener presente que esta raza es concebida fundamentalmente como el perro de trabajo de trineo del Norte para tirar de pesadas cargas, y por lo tanto, el Malamute debe ser de osamenta fuerte, poderosamente construído, perro compacto con sólidas patas, buenos pies, pecho profundo, poderosos hombros, firme, equilibrado, de profundo, poderosos hombros, firme, equilibrado, de paso infatigable, y las otras dotes físicas necesarias para la eficiente realización de su trabajo. El Malamute no está pensado como perro de carreras de trineo concebido para competir en pruebas de velocidad con las razas Nórdicas de menor tamaño.

El Malamute al ser un perro de trineo para transporte de cargas está concebido para tener potencia y resistencia y cualquier característica del especimen individual, incluyendo en temperamento, el cual interfiera con el cumplimiento de este propósito debe considerarse la más seria de las faltas. Bajo estas disposiciones las faltas serían al pie aplastado, cualquier indicación de falta de solidez o debilidad en las patas, corvejones avacados, malas cuartillas, hombros rectos, falta de angulación, modo de andar rígido o cualquier paso que no sea equilibrado, enérgico y uniforme, fragilidad, poca profundidad, pesadez, ligereza de hueso, proporciones en conjunto pobres, y características similares.

Enlaces externos