Albatros

Para otros usos de este término, véase Albatros (desambiguación).
Albatros
Información sobre la plantilla
Albatros.jpg.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Aves marinas

Albatros. Como se dice científicamente (Diomedeidae) provienen de una familia de aves marinas , estos están distribuidos por casi toda la extensión del océano Antártico y el norte del océano Pacífico. Están entre las aves voladoras están consideradas como las de mayores dimensiones. Ha sido descrito como “la mas grandiosa maquina voladora” que vive en la tierra.

Características del albatros.

La envergadura

Alas.jpg.jpeg

De sus alas es de 3 metros (10 pies), lo cual lo convierte en el ave marina mas grande que existe en la actualidad por lo que se mueven de forma muy eficiente en el aire y utilizando el planeo dinámico cubren grandes distancias con poco esfuerzo ya que sus alas son rígidas y arqueadas.

El albatros tiene dos técnicas de vuelo

  • El planeo dinámico. Es el que permite minimizar el esfuerzo necesario para el vuelo al pasar repetidamente la frontera entre masas de aire con una diferencia significativa de velocidad horizontal con un alto gradiente de aire.
  • El planeo dinámico. Lo hace para aprovechar las corrientes ascendentes producidas por el viento al encontrar un obstáculo y se sitúa cara al viento, ganando altitud y deslizándose.

El pico

Pico1.jpeg

De esta ave es grande, fuerte y aguzado, en forma de gancho. Está compuesto por dos narinas en forma de tubos que es por donde expulsan la sal. Estos tubos permiten que tengan un sentido del olfato especialmente desarrollado, algo raro entre las aves. Los albatros, necesitan bajar el contenido de sal que se podría acumular en sus cuerpos a causa de sus ingestiones de agua de mar mientras se alimentan. Todas las aves tienen una amplia glándula nasal en la base del pico, encima de sus ojos, que elimina la sal a través de las fosas nasales.

Las patas

No tienen un dedo opuesto en la parte posterior, y los tres dedos anteriores están totalmente unidos por una membrana interdigital, que les permite nadar, así como posarse y despegar deslizándose sobre el agua. Sus patas son particularmente fuertes de hecho, entre los miembros de este orden sólo los albatros y los petreles gigantes consiguen desplazarse con eficiencia en tierra.

El plumaje

Plumaje.jpeg

De la mayor parte de los albatros se caracteriza porque presenta una coloración oscura en la parte superior de las alas, mientras que la parte inferior es blanca, de forma similar a las gaviotas.

Alimentación

Estas aves se alimentan especialmente de peces además de calamares y crustáceos, aunque a veces suelen ser carroñeros ya sea bien recogiendo animales muertos o capturándolo en la superficie del agua o buceando.

Especies

De las o menos 20 especies de albatros que se han identificado, unas 15 habitan en las aguas que rodean Nueva Zelanda.

Estas especies están en la actualidad divididas en 4 géneros.

Género Diomedea

Género Phoebastria

Género Thalassarche chlororhynchos (albatros pico fino)

Género Phoebetria

Reproducción

Apareo de las aves Albatros

En el hemisferio Sur, el único lugar en tierra firme donde se reproducen es punta Taiaroa, localizada en la península de Otago, en la Isla del sur. Allí el albatros real del norte comienza a reproducirse cuando tiene entre 6 y 10 años, y lo sigue haciendo durante toda su vida, la cual suele ser bastante larga (algunos ejemplares han vivido medio siglo). Esta ave pone un solo huevo cada dos años y antes de poner el siguiente pasa 1 año en el mar.

En septiembre el macho y la hembra empiezan a construir el nido. Y ya para noviembre, la hembra pone el huevo que puede hasta pesar medio kilo. Ambos progenitores lo empollan durante unos 80 días, hasta que a principio de febrero, el polluelo rompe el cascarón. A partir de ese momento la pareja se turna para cuidar y alimentar a la cría con pescados y calamar predigeridos. Seis meses, mas tarde, el pequeño albatros pesa unos 12 kilos (26 libras), mucho más que un ejemplar adulto.

Después de casi 1 año, ambos padres dejan al polluelo y se hacen al mar. Cuando regresan para reproducirse nuevamente, su polluelo ha perdido ya el exceso de peso, tiene todo su plumaje y ha aprendido a fuerza de errores, a extender sus alas y alzar el vuelo. El vasto océano se convierte en el nuevo hogar del joven albatros, pero dentro de varios años este regresara a juguetear de aquí para allá y hacer gala de sus fabulosas destrezas de vuelo.

Peligro de extinción

El Albatros está en peligro de extinción ya que día a día se enfrentan principalmente a los pescadores, por la forma en que estos despliegan redes y sedales para la pesca del atún, estas aves quedan atrapadas en los anzuelos y mueren ahogadas, cada un año mueren enganchados en las redes un promedio de 100 000 albatros.

Fuente