Albeolitis dental

Alveolitis dental
Información sobre la plantilla
Alveolitis.jpg
Clasificación:No trasmisible
Agente transmisor:Estreptococo Mutans
Región de origen:Cavidad bucal

Alveolitis dental. Inflamación de un alvéolo dentario después de una extracción. Casi siempre, el dolor comienza al segundo o tercer día del período postoperatorio; es un dolor referido al oído y en la zona del alvéolo, que puede durar desde unos días hasta varias semanas.

Síntomas

  • Dolor agudo en la zona de la extracción
  • Mal sabor y olor de boca
  • En algunos casos un pequeño aumento en la temperatura corporal
  • Es muy importante que después de una extracción sigas las instrucciones de tu dentista para evitar complicaciones innecesarias.
  • Si te extrajeron una pieza dental y tienes molestias fuera de lo normal, te recomendamos visitar a tu odontólogo para una revisión.
  • No tomes ningún medicamento que no haya sido recetado por tu dentista.
  • No te toques la herida con las manos sucias.
  • No hagas buches con ningún tipo de enjuagues bucales que no hayan sido recetados por tu odontólogo.

Tipos de alveolitis

Alveolitis seca

Artículo principal:Alveolitis seca
Alvéolo abierto sin coagulo y con paredes óseas totalmente desnudas. El dolor es violento, constante, perturbador y con irradiaciones , que se exacerba con la masticación y que impide en la mayoría de los casos la actividad normal, del paciente, especialmente en el sueño.

Alveolitis húmeda o supurada

Inflamación con predominio alveolar marcada por la infección del coagulo y del alveolo; se puede encontrar un alveolo sangrante con abundante exudado, suele ser producida por reacciones a cuerpos extraños en el interior del alveolo después de haberse realizado la extracción dentaria. El dolor es menos intenso, espontaneo y sobre todo provocado.

Tratamiento

Primero se debe limpiar con agua oxigenada el alveolo sin raspar las paredes del mismo para no diseminar la infección, luego se le coloca iodoformo y se tapa con una torunda de algodón embebida en eugenol. Se deja 24 h y se la cambia por una nueva. A las 48 horas se saca la torunda y continúa con la medicación de antibióticos y antiinflamatorios.

Fuentes