Diferencia entre revisiones de «Albert Camus»

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El fútbol y la literatura fueron las dos grandes  pasiones de la juventud de  Camus. Entre [[1928]] y [[1930]] se desempeñó como arquero  para el [[Racing Universitaire d’Algiers]] ;años  más tarde manifestaría, en una entrevista, con  el innegable entusiasmo por la exageración de la sangre  española en sus venas, que todo su sentido de la ética lo  había aprendido en el campo de fútbol. Sus estudios  se vieron interrumpidos por un brote de [[tuberculosis]] en  1930, que tambien echo por tierra sus  anhelos deportivos y que se mantendría recidivando por el  resto de sus días. Tras reponerse formó un Taller de  Teatro para  aficionados y se dedicó al periodismo, lo  que le permitió viajar al continente.
 
El fútbol y la literatura fueron las dos grandes  pasiones de la juventud de  Camus. Entre [[1928]] y [[1930]] se desempeñó como arquero  para el [[Racing Universitaire d’Algiers]] ;años  más tarde manifestaría, en una entrevista, con  el innegable entusiasmo por la exageración de la sangre  española en sus venas, que todo su sentido de la ética lo  había aprendido en el campo de fútbol. Sus estudios  se vieron interrumpidos por un brote de [[tuberculosis]] en  1930, que tambien echo por tierra sus  anhelos deportivos y que se mantendría recidivando por el  resto de sus días. Tras reponerse formó un Taller de  Teatro para  aficionados y se dedicó al periodismo, lo  que le permitió viajar al continente.
 
    
 
    
 
 
Albert Camus, más que un filósofo y  literato, más, inclusive que un intelectual, es un hombre de su  época, un humanista al estilo [[francés]], comparable a  [[Rosseau]] y a [[Voltaire] y, sin  embargo,mucho más cercano a nuestros afectos por haber  protagonizado como hombre los conflictos  desgarradores de su tiempo, incluyendo su toma de posición, de  incuestionable condena, respecto a las revelaciones sobre los  crímenes del stalinismo y su casi profética  visión del asunto de la independencia argelina, que como  hoy pódemos constatar, ha terminado en una forma incluso  peor de colonialismo:la instauración de una sanguinaria  plutocracia militar dependiente de [[Francia]] y la  generación de movimientos fundamentalistas, en la  dialéctica demencial que ha caracterizado el desarrollo de  las sociedades del  Cercano y Medio Oriente.
 
Albert Camus, más que un filósofo y  literato, más, inclusive que un intelectual, es un hombre de su  época, un humanista al estilo [[francés]], comparable a  [[Rosseau]] y a [[Voltaire] y, sin  embargo,mucho más cercano a nuestros afectos por haber  protagonizado como hombre los conflictos  desgarradores de su tiempo, incluyendo su toma de posición, de  incuestionable condena, respecto a las revelaciones sobre los  crímenes del stalinismo y su casi profética  visión del asunto de la independencia argelina, que como  hoy pódemos constatar, ha terminado en una forma incluso  peor de colonialismo:la instauración de una sanguinaria  plutocracia militar dependiente de [[Francia]] y la  generación de movimientos fundamentalistas, en la  dialéctica demencial que ha caracterizado el desarrollo de  las sociedades del  Cercano y Medio Oriente.
  
 
 
 
Albert Camus, uno de los espíritus más  sensibles que ha conocido la Filosofía  Moderna y, como tal, irreductible a categorías o  corrientes de pensamiento  que terminan manifestando pruritos ideologizantes o, aún  peor, generando dogmatismos delirantes entre las mentalidades que  necesitan de la segura comodidad del encierro carcelario que  significa adoptar una determinada cosmovisión a intentar  la peligrosa y vertiginosamente libre encomienda de construir su  propia filosofía y vivir, como exigía Jaspers,de  forma coherente con la misma.
 
Albert Camus, uno de los espíritus más  sensibles que ha conocido la Filosofía  Moderna y, como tal, irreductible a categorías o  corrientes de pensamiento  que terminan manifestando pruritos ideologizantes o, aún  peor, generando dogmatismos delirantes entre las mentalidades que  necesitan de la segura comodidad del encierro carcelario que  significa adoptar una determinada cosmovisión a intentar  la peligrosa y vertiginosamente libre encomienda de construir su  propia filosofía y vivir, como exigía Jaspers,de  forma coherente con la misma.
 
 
    
 
    
 
A pesar de su amistad con  Sartre y las  harto célebre colaboraciones, y final debate entre  ambos, en una entrevista para [[Les Temps Modernes]], el propio  Camus llegó a definirse a si mismo como [[absurdista]] y es precisamente en El Mito de  Sífo donde desarrolla el tema del carácter absurdo de la existencia humana y  define como hombre absurdo a aquel que se caracteriza por  haberse percatado del el absurdo propio de la existencia humana y  que vive de acuerdo con las exigencias de tal conciencia cuyo  rasgo primario es la rebelión, expresión de la  conciencia preclara del sujeto que ha constatado racionalmente la  ruptura propia de la existencia humana. Podemos dividir su obra en  dos grandes grupos:aquel de  la [[ficción]] y el del ensayo, una de  varias características que lo acercan al [[modus  operandi]] de los existencialistas [[franceses]].
 
A pesar de su amistad con  Sartre y las  harto célebre colaboraciones, y final debate entre  ambos, en una entrevista para [[Les Temps Modernes]], el propio  Camus llegó a definirse a si mismo como [[absurdista]] y es precisamente en El Mito de  Sífo donde desarrolla el tema del carácter absurdo de la existencia humana y  define como hombre absurdo a aquel que se caracteriza por  haberse percatado del el absurdo propio de la existencia humana y  que vive de acuerdo con las exigencias de tal conciencia cuyo  rasgo primario es la rebelión, expresión de la  conciencia preclara del sujeto que ha constatado racionalmente la  ruptura propia de la existencia humana. Podemos dividir su obra en  dos grandes grupos:aquel de  la [[ficción]] y el del ensayo, una de  varias características que lo acercan al [[modus  operandi]] de los existencialistas [[franceses]].
 
 
                                    
 
                                    
 
==Novelas y relatos==
 
==Novelas y relatos==
 
* El        extranjero           
 
* El        extranjero           
       
 
 
* La        peste           
 
* La        peste           
       
 
 
* La        caída           
 
* La        caída           
       
 
 
* El        exilio y el reino           
 
* El        exilio y el reino           
       
 
 
* La        muerte feliz  
 
* La        muerte feliz  
  
 
==Obras teatrales==
 
==Obras teatrales==
 
* Calígula           
 
* Calígula           
       
 
 
* El malentendido           
 
* El malentendido           
       
 
 
* Estado        de sitio           
 
* Estado        de sitio           
       
 
 
* Los        justos           
 
* Los        justos           
       
 
 
* Los posesos           
 
* Los posesos           
  
 
==Ensayos==
 
==Ensayos==
 
* Bodas
 
* Bodas
       
 
 
* El        mito de Sísifo           
 
* El        mito de Sísifo           
       
 
 
* Cartas        a un amigo alemán           
 
* Cartas        a un amigo alemán           
       
 
 
* El        hombre rebelde           
 
* El        hombre rebelde           
       
 
 
* Reflexiones        sobre la guillotina           
 
* Reflexiones        sobre la guillotina           
  
 
==Otras obras==
 
==Otras obras==
 
* El        revés y el derecho           
 
* El        revés y el derecho           
       
 
 
* Bodas           
 
* Bodas           
       
 
 
* El        primer hombre           
 
* El        primer hombre           
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 14:38 6 jul 2011

Albert Camus
Información sobre la plantilla
Albert Camus.jpeg
NombreAlbert Camus
Nacimiento7 de Noviembre de 1913
Mondovi Argelia
Fallecimiento4 de Enero de 1960
Villeblevin Francia
OcupaciónEscritor y filósofo.

Albert Camus Escritor y filósofo francés. Junto con Sartre fue uno de los mayores paladines del existencialismo. Premio Nóbel de Literatura en 1957. Se ha ganado,dignamente un lugar de incuestionablemente merecida preeminencia en la Filosofía y la Literatura occidentales del siglo XX.

Biografía

El pequeño Albert creció en Argel,en el Distrito de Belcourt, como un pied-noir, término utilizado originalmente para referirse a los soldados argelinos que participaron de la Primera Guerra Mundial y retomado a mediados de los años 50 y a raíz de la lucha de la población árabe por la independencia de esta colonia francesa, para designar a los hijos de inmigrantes franceses nacidos y educados en suelo argelino. La abuela Sintés era quien hacia las veces de cabeza de la familia y habría preferido que sus dos nietos solo completasen la educación primaria y se integraran al mercado laboral.

Gracias a uno de los maestros de Camus, Louis Germain, quien fue su tutor para que prepárase el ingreso al lyceé,de este modo pudo el jóven Albert continuar con sus estudios hasta llegar a matricularse en la Universidad de Argel.


El fútbol y la literatura fueron las dos grandes pasiones de la juventud de Camus. Entre 1928 y 1930 se desempeñó como arquero para el Racing Universitaire d’Algiers ;años más tarde manifestaría, en una entrevista, con el innegable entusiasmo por la exageración de la sangre española en sus venas, que todo su sentido de la ética lo había aprendido en el campo de fútbol. Sus estudios se vieron interrumpidos por un brote de tuberculosis en 1930, que tambien echo por tierra sus anhelos deportivos y que se mantendría recidivando por el resto de sus días. Tras reponerse formó un Taller de Teatro para aficionados y se dedicó al periodismo, lo que le permitió viajar al continente.

Albert Camus, más que un filósofo y literato, más, inclusive que un intelectual, es un hombre de su época, un humanista al estilo francés, comparable a Rosseau y a [[Voltaire] y, sin embargo,mucho más cercano a nuestros afectos por haber protagonizado como hombre los conflictos desgarradores de su tiempo, incluyendo su toma de posición, de incuestionable condena, respecto a las revelaciones sobre los crímenes del stalinismo y su casi profética visión del asunto de la independencia argelina, que como hoy pódemos constatar, ha terminado en una forma incluso peor de colonialismo:la instauración de una sanguinaria plutocracia militar dependiente de Francia y la generación de movimientos fundamentalistas, en la dialéctica demencial que ha caracterizado el desarrollo de las sociedades del Cercano y Medio Oriente.

Albert Camus, uno de los espíritus más sensibles que ha conocido la Filosofía Moderna y, como tal, irreductible a categorías o corrientes de pensamiento que terminan manifestando pruritos ideologizantes o, aún peor, generando dogmatismos delirantes entre las mentalidades que necesitan de la segura comodidad del encierro carcelario que significa adoptar una determinada cosmovisión a intentar la peligrosa y vertiginosamente libre encomienda de construir su propia filosofía y vivir, como exigía Jaspers,de forma coherente con la misma.

A pesar de su amistad con Sartre y las harto célebre colaboraciones, y final debate entre ambos, en una entrevista para Les Temps Modernes, el propio Camus llegó a definirse a si mismo como absurdista y es precisamente en El Mito de Sífo donde desarrolla el tema del carácter absurdo de la existencia humana y define como hombre absurdo a aquel que se caracteriza por haberse percatado del el absurdo propio de la existencia humana y que vive de acuerdo con las exigencias de tal conciencia cuyo rasgo primario es la rebelión, expresión de la conciencia preclara del sujeto que ha constatado racionalmente la ruptura propia de la existencia humana. Podemos dividir su obra en dos grandes grupos:aquel de la ficción y el del ensayo, una de varias características que lo acercan al modus operandi de los existencialistas franceses.

Novelas y relatos

  • El extranjero
  • La peste
  • La caída
  • El exilio y el reino
  • La muerte feliz

Obras teatrales

  • Calígula
  • El malentendido
  • Estado de sitio
  • Los justos
  • Los posesos

Ensayos

  • Bodas
  • El mito de Sísifo
  • Cartas a un amigo alemán
  • El hombre rebelde
  • Reflexiones sobre la guillotina

Otras obras

  • El revés y el derecho
  • Bodas
  • El primer hombre

Fuentes