Alberto Inocente Álvarez Cabrera

Inocente Álvarez Cabrera
Información sobre la plantilla
Ministro de Estado
1945 - 1948
PresidenteRamón Grau San Martín
Ministro de Comercio
1944 - 1945
PresidenteRamón Grau San Martín
Datos Personales
NombreAlberto Inocente Álvarez Cabrera
Nacimiento28 de octubre de 1905
San Antonio de las Vegas, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de febrero de 1985
Miami, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónPerito mercantil
Abogado
Político
Partido políticoDirectorio Estudiantil Universitario
Partido Revolucionario Cubano (Auténtico)
CónyugeLidia Fajardo
Fausta Aspiazu García
Alberto Inocente Álvarez Cabrera. Político cubano, contador público y abogado. Fue miembro del Directorio Estudiantil Universitario (DEU), organización desde la cual se opuso a la dictadura del general Gerardo Machado. A la caída de este trabajó junto a Antonio Guiteras en la Secretaria de Gobernación.

Caído el Gobierno de los Cien Días permaneció junto al expresidente Ramón Grau San Martín y estuvo entre los fundadores del PRC (A). Con los autéticos hizo su carrera política, fue representante a la Cámara, Senador y Ministro de Comercio y Estado durante el segundo gobierno de Grau. Extremadamente corrupto se hizo de una gran fortuna desde el poder.

Llegó a ser dueño de una fábrica de puntillas, una aseguradora, tres centrales y una cervecería e inmuebles. Era socio del Vedado Tennis Club y del Havana Biltmore Yatch and Country Club.

Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 abandonó el país. Contrario a la Revolución no regresó a la caída de Batista y murió en el exterior.

Síntesis biográfica

Nació en San Antonio de Las Vegas el 28 de octubre de 1905. Casado en primeras nupcias con Lidia Fajardo y en segundas con Fausta Aspiazu García. De su primer matrimonio nació Alberto Inocente Álvarez Fajardo.

De cuna humilde, cursó estudios de perito mercantil y trabajo como contador de firmas comerciales hasta que, en unión de sus hermanos fundó la Consultoría Álvarez.

Carrera política

Fue expulsado de la Universidad de La Habana en 1927 por su actividad como miembro del Directorio Estudiantil Universitario (DEU) contra la prórroga de poderes del general Gerardo Machado y se exilió en los Estados Unidos hasta 1929. Se graduó en 1930 en la Universidad de La Habana y realizó estudios de contabilidad en la Universidad de Nueva York.

Durante el Gobierno de los Cien Días trabajó con Antonio Guiteras en la Secretaría de Gobernación. Estuvo entre los fundadores del Partido Revolucionario Cubano (Aunténtico) y fue el primer secretario de dicha organización.

Fue electo delegado a la Asamblea Constituyente, Representante a la Cámara en 1940 y 1944, Senador de la República en 1944 y nombrado Ministro de Comercio entre 1944-1945, Ministro de Estado entre 1945-1948 y Embajador en México y ante la ONU.

Durante su ejecutoria como Ministro de Comercio, fue muy acusado de especular en el mercado negro y favorecer a los que lo hacían amparado en su política de control e intervención de precios y distribución de los principales bienes de consumo. Fue acusado de haber obtenido ganancias millonarias de la "política de trueques" que implantó, mediante la cual intercambiaba nuestra azúcar por productos necesarios, la primera de las cuales fue una operación con sebo argentino. Los trueques con Ecuador, Argentina y México constituirían colosales escándalos. La Cámara de Representantes aprobó una moción de desconfianza a su gestión y el comandante Mario Salabarría lo acusó de irregularidades.

En febrero de 1947 escenificó un duelo a sables con Eduardo Chibás y fueron sus padrinos Rubén de León y Aureliano Sánchez Arango, respectivamente antiguos militantes del DEU y el Ala Izquierda Estudiantil.

En 1952, tras el golpe de Estado del 10 de marzo volvió al exilio y vivió gran parte del tiempo en Puerto Rico, donde poseía varios intereses.

Carrera empresaril

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, en sociedad con Rafael González Cárdenas, pasó a controlar la Compañía Fomento de Minerales Cubanos, propietaria del 40 % de la Nickel Processing Company y concesionaria de la operación de la Mina de Nicaro, lo cual le produjo considerables utilidades.

El 27 de mayo de 1958 constituyó la firma para la construcción de una planta nuclear en sociedad con Buenaventura Dellundé Puyáns, pero en definitiva el Banco para el Desarrollo Económico y Social (BANDES) no llegó a otorgarle el arrendamiento a pesar que el 28 de agosto de 1958 le había autorizado un financiamiento por 15 millones de pesos. El 31 de diciembre aún no se había precisado si la empresa Banceste, creada por BANDES para administrar el proyecto de construcción, traspasaría la firma el arrendamiento y posteriormente la propiedad de la planta.

Inocente era socio del Bufete Cabrera, Álvarez y Carbonell. Tenía varios negocios disimulados bajo sociedades anónimas. Era propietario del 80 % del capital en varias firmas: las Industrias de Alambre de Hierro y Acero SA, una fábrica de puntillas y alambres para cercas y una oficina en la Unión de Comerciantes e Industriales SA, especializada en fianzas, en riesgos y accidentes y en autos, presidida por José Álvarez Rodríguez y en las Inversiones Rosario.

También era accionista de una fábrica de cerveza en Puerto Rico, de tres centrales azucareros en República Dominicana y propietario de bienes raíces en La Florida.

Fue presidente de las Compañía Eléctrica Nuclear Oeste de Cuba, un proyecto para construir y operar una planta termonuclear para dar servicio a la provincia Pinar del Río, en especial al norte de Santa Lucía, en sociedad con Buenaventura Dellundé Puyáns, su secretario tesorero.

Muerte

Contrario a la Revolución Cubana permaneció fuera del país hasta su muerte. Falleció en Miami el 6 de febrero de 1985.

Fuentes

  • Vázquez García, Humberto. El gobierno de la kubanidad. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. 2005. ISBN 959-11-0482-0