Alberto de Paz y Mateo

Alberto de Paz y Mateo
Información sobre la plantilla
AlbertodelaP.jpeg
Alberto de Paz y Mateo
Nacimiento17 de enero de 1915
Ponferrada, León, Bandera de España España
Fallecimiento29 de septiembre de 1967
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Causa de la muerteInfarto al miocardio
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola - Venezolana
EducaciónAbogado
Alma materFacultad e Derecho de la Universidad de Madrid
OcupaciónAbogado, teatrista, dramaturgo y escritor
PadresAlberto de Paz y Mateos y Guadalupe de Paz

Alberto de Paz y Mateo. Abogado de profesión español. Se exilió en Venezuela y es considerado el padre del teatro moderno venezolano.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Ponferrada, León, el 17 de enero de 1915. Su padre fue fiscal de la Audiencia de A Coruña y con posterioridad fiscal general de la República. En A Coruña estudió bachillerato en el colegio de los Hermanos Maristas y en el colegio Francés. En 1931 se trasladó a Madrid para cursar derecho en la Universidad Complutense, en la que obtuvo la licenciatura en 1936, a punto de producirse la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco. Había sido miembro de la compañía teatral estatal “La Barraca” de Federico García Lorca. Aunque era abogado de profesión, desde muy temprano mostró una inclinación por el arte y en especial por el teatro.

Exilio

Al finalizar la guerra emprende el camino del exilio, pasando a Francia, donde estuvo internado en el campo de concentración Argelès sur Mer, hasta que pudo establecerse en París. En noviembre de 1939 llegó a la República Dominicana. Estuvo trabajando en la Radio Dominicana y como visitador médico.

En 1945, llegó a Venezuela y comenzó a dirigir el Teatro Experimental del Liceo Fermín Toro, poniendo en escena obras de Cervantes, Ramón del Valle Inclán, Lope de Rueda, entre otros, y situándolo en la vanguardia del teatro venezolano. Desde su llegada a este país desarrolló una importante obra en pro de las artes escénicas venezolanas.

Muerte

El 27 de septiembre de ese año, se disponía a viajar a Madrid para visitar a su madre y tuvo que regresar del aeropuerto al sentirse mal. Dos días más tarde sufrió el infarto de miocardio que acabó con su vida en Caracas el 29 de septiembre de 1967.

Sus restos fueron velados en un salón de ensayos para el entonces Teatro de Cámara de Caracas, el cual más tarde se bautizaría con su nombre, tal como lo conocemos hoy en día, como un merecido homenaje.

Labor artística

En enero de 1942 publicó en Santo Domingo una breve pieza, "El marinero ciego", con cartel anunciador y decoración de otro exiliado, Eugenio Fernández Granell. En una editorial imaginaria, pero llamada por él “Saudade”, publica con intencionada omisión de lugar (Ciudad Trujillo) un libro de poemas, "Canto en cinco variaciones", que podría resumirse como variaciones en torno a un tema: la soledad. Se trata de poesía, efectivamente, de tema saudosista, en contraste “con la sociabilidad del autor y su buen humor personal”, como nos hizo observar Vicente Lloréns en sus Memorias de una emigración. Santo Domingo, 1939-1945.

Colaboró en Santo Domingo en la revista "La Poesía Sorprendida" (1943-1945), junto con otros poetas españoles del exilio (entre otros, Jorge Guillén y Juan Ramón Jiménez), y en Cuadernos Dominicanos de Cultura (1943).

Fue nombrado asistente de la cátedra de Literatura de la Universidad de Wyoming, Laramie, Estados Unidos, en la que dictó cursos de literatura dramática y de novela contemporánea. Viajó a Hollywood y trabajó en la National Broadcasting Company, Incorporated (NBC), propietaria de varias cadenas de radio y televisión y en el departamento de traducciones, adaptaciones y diálogos de la empresa cinematográfica Warner Bross.

En 1950 regresó a Venezuela, puso en escena obras de Jean Cocteau y Eugene O'Neill. En 1952 fue nombrado director artístico de la TV Nacional, al tiempo siguió dirigiendo obras de Lope de Vega ("La dama boba"), de Federico García Lorca ("La casa de Bernarda Alba", "Yerma", "La zapatera prodigiosa", "Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín", "Doña Rosita la soltera"), de Arturo Uslar Pietri ("Chuo Gil") y de Sófocles ("Electra").

Este mismo año traduce la obra del autor francés Jean Cocteau “El Bello Indiferente” que dirige teniendo como protagonista a la inolvidable actriz argentina Juana Sujo.

Más adelante, lleva a escena “Todos los Hijos de Dios tienen Alas” del dramaturgo norteamericano Eugene O´Neill.

Con el arranque de la televisión en el país, se amplía su horizonte profesional en el arte, cuando se convierte en el primer director artístico de la recién fundada Televisora Nacional en el año 1952.

El 4 de junio de 1962 estrena en el Teatro Municipal de Caracas su obra El acordeón, “monólogo esbozado para un buen actor”. El violento movimiento sísmico ocurrido en Caracas en julio de 1967, conocido como Terremoto Cuatricentenario de Caracas, pues se celebraban los cuatro siglos de la existencia de la ciudad, le impresionó y afectó profundamente hasta del punto de no poder conciliar el sueño. Y como nos dijo el padre del teatro moderno venezolano:
“Mas la vida no es un par de zapatos viejos que se arroja al cesto de la basura, al cual todos los días... van a parar los sueños y mil esperanzas...”

Entre 1950 y 1957, se desempeñó como director artístico de la Televisora Nacional, cargo que abandonó para dedicarse exclusivamente al teatro, a la presentación de obras y a dar clases de en la universidad. En 1958, pasa una temporada en Estados Unidos, como profesor asistente de literatura en la Universidad de Wyoming. En 1959, durante la celebración del I Festival de Teatro de Caracas, se presentaron dos agrupaciones preparadas por él: el teatro Los Caobos representó Chúo Gil de Arturo Uslar Pietri y la Federación Venezolana de Teatro presentó Abigail de Andrés Eloy Blanco.

Como dramaturgo se le conoce una obra: "El acordeón" (esbozo de un monólogo experimental), en la que aclara, internamente, que fue esbozada por él «para un buen actor». El acordeón se estrenó en el teatro Municipal de Caracas el 4 de junio de 1962 con la participación de Eduardo Mancera, Rolando Peña, Pierre Mauguin, Félix Pérez Colmenares y Elías Pérez Borjas y con la puesta en escena del propio autor.

En septiembre de 1967 funda la compañía de teatro El Nuevo Grupo, lo cual casi coincidió con la fecha de su muerte. Por tal motivo, el teatro de la agrupación situado en la urbanización La Florida de Caracas, fue bautizado con su nombre.

Fuentes