Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra
Información sobre la plantilla
Bandera de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Bandera

Escudo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Escudo

Ubicación de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Población 
 • Total75 106 hab, (2 017) hab.
Gentilicioalcalareño, -ña o panadero, -ra


Alcalá de Guadaíra (Sevilla), también conocido como Alcalá de los Panaderos, es un municipio español de la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Es una agradable ciudad Sevillana situada a 15 km de la capital, en el borde que la comarca los Alcores forma con la campiña.

La ciudad está dominada por su castillo árabe, bajo el cual se derrama su blanco caserío., sobre una suave elevación compuesta de roca y una arenisca amarilla , llamada albero, muy usada en la construcción desde la antigüedad, siendo extraída actualmente desde las Canteras, situadas al norte de la población.

Con abundancia de manantiales, es bordeada por el río Guadaira, formado un bello entorno, ideal para los amantes de la naturaleza, la pesca, fotografía, la pintura y para los molinos de agua. Alcalá de Guadaíra se sitúa en la comarca de Los Alcores al igual que Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor. Los Alcores constituyen una elevación en forma de meseta inclinada de poca altura que se levanta en medio de la Depresión del Guadalquivir en la provincia de Sevilla. A su misma vez, estos municipios pertenecen administrativamente a dos comarcas distintas, en el caso de Alcalá de Guadaíra pertenece también a la Comarca Metropolitana de Sevilla. Es la mayor población de Los Alcores y la tercera tanto del área metropolitana como de toda la provincia, tras la propia capital y la vecina Dos Hermanas. Cuenta con un patrimonio histórico y natural de considerable interés, donde destaca su castillo, de origen almohade y con posteriores reconstrucciones y ampliaciones cristianas, así como un importante espacio natural articulado a lo largo de las riberas del río Guadaíra - pertenecientes desde diciembre de 2011 a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, bajo la figura de protección de Monumento Natural - y sus molinos fortificados, donde resalta el conocido parque y pinar de Oromana, y la importantísima zona arqueológica de Gandul, donde se hallan varios dólmenes, necrópolis y los restos de una importante ciudad antigua.

Historia

Prehistoria

Según indican los restos arqueológicos hallados, los primeros asentamientos estables en el lugar datan del Calcolítico o Edad del Cobre (2500-1500 a. C.), periodo caracterizado por un aumento de la población en asentamientos cercanos a los ríos. Dan fe de ello los restos megalíticos de la zona de Gandul.

Tras esta época, se produjeron los primeros descensos demográficos y los apiñamientos en torno a centros fortificados, provocados por las disputas de poder y de posesión de las tierras. Hechos que potenciaron la agricultura y ganadería como parte fundamental de dichos asentamientos, favoreciendo un abastecimiento constante de dichos núcleos de población.

Época romana

En torno al [[siglo II}} a. C. y debido a la proximidad con Híspalis, el entorno se vio rápidamente favorecido en cuanto a la asimilación de la cultura romana, que trajo consigo el latín, la moneda y el Derecho romano, lo cual no fue espontáneo, ya que Alcalá contaba con lo que por aquel entonces era todo un tesoro, el río Guadaíra, el cual proporcionaba gran fertilidad a la zona. Irippo, que acuñó moneda propia, era la ciudad que, como indica el significado de su nombre en lengua tartesia ('la ciudad del río'), controlaba la Vega del Guadaíra, llamado entonces Ira, desde su posición privilegiada en la Mesa de Gandul.

Época visigoda

No existe mucha documentación sobre esta época, puesto que no llegó a establecerse en la zona sur de la península ibérica. Aunque de su pasado visigodo existen numerosas lápidas e inscripciones que se conservan en el Museo de Alcalá de Guadaíra.

La Reconquista

Época importantísima en su historia, dado que se produce su consolidación como pueblo, dejando de ser un mero asentamiento militar y lugar de tributo de los campesinos de la comarca. En el año 1280, Alfonso X da al pueblo la carta de poblamiento, creándose La Villa de Alcalá.

Economía

Alcalá es una ciudad eminentemente industrial, debido a las más de 2.500 empresas que se establecen en una multitud de polígonos en su término municipal. Ha sido un pueblo industrial desde antaño, como así muestran sus molinos harineros que jalonan el río que le da nombre y debido también al gran número de almacenes de aceitunas que se asentaban en la localidad tiempo atrás.

La principal industria tradicional de la localidad es el pan. Con una importante producción agrícola que incluye el trigo y otros cereales. Muchos molinos a lo largo del río existentes desde la época árabe se encargaban de moler el grano que después se transformaba en pan los diferentes hornos aprovechando la leña de los amplios bosques que existían. Este pan se llevaba a Sevilla en bestias de carga y los vendedores lo vendían por las calles. Cuando se inauguró la línea de tren Sevilla-Alcalá de Guadaíra (hoy desaparecida) había vagones especiales para las bestias de carga que llevaban el pan. La industria era tan importante y el pan era de tal calidad que era popularmente más conocida como "Alcalá de los panaderos". Esta industria fue evolucionando y ganando importancia con el tiempo. Sin embargo últimamente muchos hornos tradicionales han cerrado debido a la competencia con el pan de otras localidades y especialmente a la aparición del pan "congelado", que aunque tiene menor calidad y más productos químicos, su composición proporciona mayores beneficios en la venta.

También puede presumir de ser uno de los mayores productores de albero que se utiliza en plazas de toros de todo el mundo.

Monumentos más importantes

Castillo de Alcalá de Guadaíra Castillo de Marchenilla Parroquia de Santiago el Mayor, comenzada a construir en el siglo XV. Parroquia de San Sebastián, templo de estilo mudéjar del siglo XVI. Iglesia de San Miguel, estilo mudéjar, construida en el siglo XIV y destruida casi en su totalidad en 1808. Reconstruida en la década de 1960. Ermita de San Roque Convento de Santa Clara Santuario de la Nuestra Señora del Águila, de estilo mudéjar, construida en el siglo XIV como parroquia principal de la villa. Iglesia de San Juan Evangelista de Gandul. Capilla del Colegio Salesiano. Antigua iglesia del convento de los carmelitas Capilla de la Hermandad del Santo Entierro. Antigua capilla sacramental de la iglesia del Convento Carmelita. Puente de Carlos III (Alcalá de Guadaíra) Puente del Dragón. Primer puente figurativo de Europa. Molino de Cerrajas. Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985 Molino de Las Aceñas. Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985 Molino de Realaje. Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985 Molino del Algarrobo. Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985 Palacio de Gandul: TorreIglesia rural de Gandul Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985 Torre de la Membrilla. Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985 Torre del Molino del Algarrobo. Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985 Villa San José. Inmueble en Calle Santa María, n.º 14 Monumento B.I.C Incoado 17-VII-1985 Yacimiento arqueológico de El Gandul. Necrópolis dolménica de los Alcores Zona Arqueológica B.I.C Incoado 15-X-1991

Personajes destacados

Joaquín el de la Paula (cantaor) Bernardo el de los Lobitos (cantaor) Manolito de María (cantaor) Javier Barón (bailaor flamenco) Baldomero Romero Ressendi (pintor) José María Gutiérrez de Alba (novelista, dramaturgo, periodista y poeta) Cristóbal de Monroy (dramaturgo) Manuel Pineda Calderón (escultor e imaginero) Claudio Guerin Hill (guionista y director de cine) Cesáreo Estébanez (actor) Alonso de Narváez (pintor de Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona de Colombia) Agustín Alcalá y Henke (historiador, industrial, político y filántropo) Leandro José de Flores (sacerdote e historiador) Francisco López Pérez (maestro, escritor e historiador) Julio González Campos (catedrático de Universidad, exmagistrado del Tribunal Constitucional y exrector de la Universidad Autónoma de Madrid) Juan Pérez Mercader (científico) Martín de Ledesma Valderrama (explorador y fundador de varias ciudades en el Chaco paraguayo) Juan Rodríguez Ballesteros (gobernador de Chile en 1808 Ernesto Palacios de la Prida (campeón de España de ajedrez) Roberto Leal (Periodista) Javier Lavandón "El Arrebato" (cantante y compositor)

Ferias y Fiestas

Las fiestas más importantes de la ciudad son:

la Cabalgata de Reyes Magos: En la tarde del 5 de enero desfila la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá con más de cincuenta años de historia. Al desfile de carrozas, bandas de música y beduinos, debemos añadir la serie de visitas al Ayuntamiento, al Santuario de la patrona y a instituciones benéficas de la ciudad, además de la entrega de más de 400 lotes de juguetes a niños necesitados. Durante el día 6 salen otras cabalgatas recorriendo algunos de los barrios como Silos, Campo de las Beatas o Distrito Este.

Carnaval, a pesar de su corta historia, esta fiesta se celebra con un concurso de agrupaciones en el Teatro "Gutiérrez de Alba", Pregón, Elección de Reinas Panaderas, Cabalgata, Fiesta de Hornazo, etc.

La Semana Santa es la fiesta más tradicional y de mayor participación en la ciudad. Tras las celebraciones cuaresmales, la ciudad celebra el pregón de la Semana Santa y el Vía Crucis de las hermandades, presidido cada año por uno de los Cristos de las Hermandades de Alcalá. Un total de nueve hermandades procesionan durante la Semana Santa.

La feria local se celebra entre los días 3 y 6 de junio.La Feria con casetas, actuaciones, parque de atracciones, y paseo de caballos. Son cuatro días, de jueves a domingo, siendo éste el primer domingo de junio. Al igual que la fería de Córdoba y otras, en la mayoría de las casetas la entrada es libre.

Destaca también, la celebración, en el Castillo de Alcalá, del festival flamenco "Joaquín el de la Paula", actualmente suspendido, en honor a este cantaor flamenco oriundo de esta localidad sevillana. Dicho festival se enmarca dentro de los Festivales de verano de la localidad. La Patrona, La Virgen del Águila, sale en procesión el 15 de agosto para recorrer las calles y plazas de la localidad la patrona. Su hermandad fue creada en 1891 y perdió su patrimonio en 1936 al ser incendiado el viejo santuario, necesitando reponer la talla de la titular por otra, de Antonio Illanes Rodríguez. En el 2000 fue coronada canónicamente. Esa visita formó parte de la novena itinerante que la hermandad realizó con motivo del X aniversario de la Coronación. En la novena itinerante la Virgen del Águila visita todas las Iglesias de la ciudad.

San Mateo procesiona el 21 de septiembre, celebrándose además una romería, el domingo más cercano a dicho día. Es titular de la hermandad de ese nombre radicada en la parroquia de la Inmaculada Concepción.

Fiestas de Navidad.

Gastronomía

En primer lugar destacaremos su exquisito pan, excelente acompañamiento para los ricos platos de la región como el bacalao con tomate, el cocido de acelgas en colorao y con pringá alcalareña, el menudo , el albur en amarillo con patatas y la olla gitana de balicho.

En cuanto a los dulces destacan el tocino de cielo, las bizcotelas y la tarta de Alcalá.

Fuentes

  • Alcalá de Guadaíra [1]
  • Ciudad Alcalá [2]
  • Consultado en: [3]
  • Bandera De Erlenmeyer, CC BY-SA 3.0, [4]
  • Escudo De Erlenmeyer, CC BY-SA 3.0, [5]
  • Imagen tomada de [6]