Diferencia entre revisiones de «Alcalá del Júcar»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 21: Línea 21:
 
}}
 
}}
  
'''Alcalá del Júcar''': Es el pueblo más bonito de [[Albacete]], uno de los pueblos más pintorescos las innumerables viviendas excavadas en las rocas, el color blanco de las fachadas , la base ideal para explorar las hoces a pie, en bici o en piragua.
+
'''Alcalá del Júcar''' es el pueblo más bonito de [[Albacete]], uno de los pueblos más pintorescos, las innumerables viviendas excavadas en las rocas, el color blanco de las fachadas, la base ideal para explorar las hoces a pie, en bici o en piragua.  
  
 +
==Historia==
 +
Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en [[1982]]. En [[1986]] le fue concedido el tercer premio, después de la [[Torre Eiffel]] y la Gran Mezquita de Estambul, a la mejor iluminación artística. El 30 de mayo de [[1998]] en Villanueva de los Infantes, el Ayuntamiento recibió de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el “Premio de Turismo [[1998]]”, por su labor en la promoción y desarrollo turístico.
  
==Descripción==
+
=== Arquitectura ===
<div align="Justify">
+
Las casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, trepando hacia el Castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el río. Su población se encuentra dividida en 6 núcleos.
  
[[Alcalá del Júcar]] se encuentra situado en el noroeste de la provincia de [[Albacete]], englobado dentro de la comarca de La Manchuela. Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en [[1982]]. En [[1986]] le fue concedido el tercer premio, después de la [[Torre Eiffel]] y la Gran Mezquita de Estambul, a la mejor iluminación artística. El 30 de mayo de [[1998]] en Villanueva de los Infantes, el Ayuntamiento recibió de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el “Premio de Turismo [[1998]]”, por su labor en la promoción y desarrollo turístico.
+
Hacia el siglo [[XI]] fue fortaleza musulmana y que formaba parte de la línea defensiva que los árabes construyeron en las riberas del río, para contener la creciente presión de los reyes cristianos.
Es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la provincia de [[Albacete]]; su situación y el excepcional paisaje que forman la hoz del Júcar, hacen que en cuanto aparece ante nuestros ojos, sintamos la necesidad de detener la marcha para poderlo contemplar en toda su grandiosidad.
 
Sus casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, trepando hacia el Castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el río. Su población se encuentra dividida en 6 núcleos:
 
Se sabe que hacia el siglo [[XI]] fue fortaleza musulmana y que formaba parte de la línea defensiva que los árabes construyeron en las riberas del río, para contener la creciente presión de los reyes cristianos.
 
 
No debes perderte la visita al Castillo, al Puente Romano, su Plaza de Toros, la preciosa Ermita de San Lorenzo y la Iglesia de San Andrés.
 
No debes perderte la visita al Castillo, al Puente Romano, su Plaza de Toros, la preciosa Ermita de San Lorenzo y la Iglesia de San Andrés.
 
La peculiar situación del pueblo permite que la mayoría de las casas estén excavadas en la propia montaña, con cuevas de tal longitud que llegan hasta el extremo de la peña sobre la que se asienta la villa. Tres de estas cuevas se pueden visitar.
 
La peculiar situación del pueblo permite que la mayoría de las casas estén excavadas en la propia montaña, con cuevas de tal longitud que llegan hasta el extremo de la peña sobre la que se asienta la villa. Tres de estas cuevas se pueden visitar.
  
 +
== Ubicación ==
 +
Se encuentra situado en el noroeste de la provincia de [[Albacete]], englobado dentro de la comarca de La Manchuela.
  
 
==Que ver==  
 
==Que ver==  

Revisión del 10:14 28 sep 2020

Alcalá del Júcar
Información sobre la plantilla
Alcal.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónAlbacete

Alcalá del Júcar es el pueblo más bonito de Albacete, uno de los pueblos más pintorescos, las innumerables viviendas excavadas en las rocas, el color blanco de las fachadas, la base ideal para explorar las hoces a pie, en bici o en piragua.

Historia

Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1982. En 1986 le fue concedido el tercer premio, después de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul, a la mejor iluminación artística. El 30 de mayo de 1998 en Villanueva de los Infantes, el Ayuntamiento recibió de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el “Premio de Turismo 1998”, por su labor en la promoción y desarrollo turístico.

Arquitectura

Las casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, trepando hacia el Castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el río. Su población se encuentra dividida en 6 núcleos.

Hacia el siglo XI fue fortaleza musulmana y que formaba parte de la línea defensiva que los árabes construyeron en las riberas del río, para contener la creciente presión de los reyes cristianos. No debes perderte la visita al Castillo, al Puente Romano, su Plaza de Toros, la preciosa Ermita de San Lorenzo y la Iglesia de San Andrés. La peculiar situación del pueblo permite que la mayoría de las casas estén excavadas en la propia montaña, con cuevas de tal longitud que llegan hasta el extremo de la peña sobre la que se asienta la villa. Tres de estas cuevas se pueden visitar.

Ubicación

Se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Albacete, englobado dentro de la comarca de La Manchuela.

Que ver

Alcalá del Júcar es perfecto para una escapada de fin de semana, pero también es buen plan para verlo en un día o en unas horas.

  • Iglesia De San Andrés Apósto.

Posiblemente, lo primero que veas al llegar a Alcalá del Júcar sea la Iglesia de San Andrés, su parroquia principal del siglo XV, que tardó en construirse 3 siglos. El exterior es sencillo y robusto, ya que está hecho con grandes sillares y en su interior, de una sola nave, destaca el retablo del altar mayor.

  • Puente Romano.

De los 3 puentes que hay sobre el río Júcar, éste es el único con un interés histórico y se llama “romano” por su aspecto, pero no por su origen. Está situado en el centro de Alcalá del Júcar, fue muy importante en los siglos XIV y XV por ser paso obligado del Camino Real de Castilla hacia Levante y tuvo la función de aduana, ya que era el lugar donde se pagaban los impuestos al pasar de una zona a otra.Lo tienes que cruzar para ver el casco antiguo de Alcalá del Júcar y en nuestra opinión es desde donde sacarás las mejores fotos del pueblo.

  • Cuevas del Diablo.

Una de las cosas que te vamos a recomendar ver en Alcalá del Júcar, son las famosas Cuevas del Diablo. Las Cuevas del Diablo son llamadas así, ya que su dueño Juan José Martínez, es conocido con el apodo de “el diablo”. Lo conocerás en persona y te explicará la historia de las cuevas que fueron excavadas en 1905 con el fin de usarlas como cuadra y bodega. El recorrido es, cuanto menos curioso, al tener salas decoradas con aperos de labranza y objetos personales del dueño. Nuestra parte favorita fue pasear por túneles casi a oscuras, en los que nos llegamos a encontrar murciélagos una de las veces que entramos.

  • Castillo de Alcalá del Júcar.

No habrás visto Alcalá del Júcar en su totalidad sino subes hasta su punto más alto y visitas su castillo árabe. Construido en el siglo XII por los almohades, está bien conservado y en su interior se puede aprender algo de su historia desde la época ibérica, hasta la musulmana y cristiana, gracias a varios paneles informativos o al folleto que te dan en la entrada. Pasear por su patio y subir al torreón para disfrutar de las mejores vistas del pueblo y la Hoz del Júcar, fue lo que más nos gustó y aunque sus salas están vacías.

  • Playa de Alcalá del Júcar

Después de haber visto el pueblo y si tus piernas piden un respiro por todas las cuestas, lo mejor es ir a la playa (que sí… playa ) y para ello no tienes que salir de Alcalá del Júcar. La playa de la Mancha, como la llaman los habitantes del pueblo, no es muy grande, pero con la arena, el chiringuito y hasta columpios en los árboles, es el lugar perfecto para descansar y darte un baño… en el río.


Como LLegar

Ruta por carretera más corta desde Albacete a Alcalá del Júcar, la distancia es de 53 Km y la duración aproximada del viaje de 54 min. Revisa rutas alternativas y planifica cómo llegar desde Albacete, España hasta 02210 Alcalá del Júcar, Albacete, España en coche por el itinerario más óptimo, trayectos sin peajes, incidencias del tráfico, puntos negros, áreas de servicio, radares en ruta y encuentra las gasolineras más baratas cercanas a tu ubicación ...


Donde Comer

  • Restaurante El Mirador.

Una de las veces que visitamos el pueblo, fuimos a comer a este restaurante, donde probamos forro de cerdo a la brasa, algo de embutido casero y una de las especialidades de la casa; morteruelo. Toda la comida estaba muy buena y en todo momento el trato fue muy agradable y rápido a pesar de que estaba lleno. Como nos habían recomendado, reservamos con antelación una mesa en la terraza para disfrutar de las vistas a Alcalá del Júcar y déjanos decirte que fue una muy buena idea.

  • Mesón-Restaurante Fogones «el Chato»

Si eres amante de la carne y de los paisajes junto al río, entonces este restaurante es la elección perfecta para comer después de ver Alcalá de Júcar. Decidimos probarlo porque su especialidad es la carne a la brasa y eso fue lo que pedimos; solomillo de cerdo con patatas a lo pobre, aunque si quieres comer algún plato típico de La Mancha, también tienes varios para elegir. Desde que entramos por la puerta, el servicio fue muy amable y te hacían sentir como en casa.

Donde Dormir

Si en vez de pasar un día viendo Alcalá del Júcar, te apetece un fin de semana en pareja o en familia, en el pueblo puedes alojarte sin problemas ya que hay bastante oferta.

  • Hotel Y Spa Elia.

Este hotel de 4 estrellas a las afueras de Alcalá del Júcar, es buena opción para un fin de semana romántico. Cuenta con pista de tenis, zona de barbacoa y por supuesto, un spa en el que puedes relajarte en las camas flotantes o probar el baño turco, entre otras cosas. Las habitaciones son amplias y cómodas, tienen terraza con vistas a la piscina y en el restaurante, aparte del desayuno puedes disfrutar de una cena agradable.

  • Hostal Alcalá del Júcar.

Este hostal es el alojamiento ideal para disfrutar de Alcalá del Júcar sin tener que coger el coche, ya que está situado en la parte baja junto al río.


En Piragua por el Júcar

Si después de subir y bajar por calles y cuevas aún sobra algo de energía, hay que apuntarse a una ruta en piragua por el Júcar, ideal para contemplar el bosque de galería, el fabuloso milhojas que las distintas capas de roca caliza dibujan en las paredes del cañón y los recónditos salientes donde anidan las águilas reales y perdiceras. Hay varias empresas de turismo activo que organizan rutas guiadas por las aguas tranquilas de este río, como Los Olivos

Un paseo por las Hoces

Si prefieres andar o pedalear, existen seis senderos señalizados alrededor de Alcalá del Júcar. El más completo y vistoso es el del Morrón –circular, de unas cuatro horas de duración– que lleva hasta el pueblo de Tolosa por el borde superior de las hoces, para luego volver por la orilla contraria, entre pinares y huertos, picoteando en verano de las higueras y en otoño de los nogales. En coche, que también es una opción válida y apetecible para recorrer las hoces, podemos bajar a Tolosa para disfrutar del paisaje invertido del Júcar, cuyas riberas escarpadas y arboledas se reflejan en el embalse local como en un espejo. O bien subir a Jorquera, un pueblo que tiene un emplazamiento espectacular, no menos que Alcalá, y restos de murallas almohades, recuerdo de cuando era frontera este cañón arado por el Júcar en la inmensidad de la llanura manchega.

Las cuevas de Alcalá del Júcar

En el casco histórico de Alcalá del Júcar podemos visitar varias cuevas con mucha historia. En este caso vamos a mencionar la Cueva de Garadén y la Cueva del Diablo. La Cueva de Garadén es la más antigua y tiene alrededor de 750 años. <<La función de esta cueva, era bélica.Era como un puesto de centinelas, porque Alcalá del Júcar era un lugar de paso. Era el paso hacia levante. Toda la gente que venía de Castilla-La Mancha rumbo a levante pasaba por aquí y debía pagar tributo. De esta forma Alcalá del Júcar funcionaba como una aduana. El túnel de 170 metros de la cueva de Garadén era para puestos de centinela, para que la gente no se escabullera de pagar. Justo debajo de la cueva de Garadén, se encuentra la cueva del Diablo, que tiene más de un siglo de historia. Actualmente las cuevas se encuentran unidas, gracias a su propietario, Juan José Martínez, El Diablo.>>


Fuentes